miércoles, 27 de enero de 2010

EL TRIPARTITO SE CONTRADICE!!!!

Opositores a la instalación de un cementerio de residuos nucleares en el municipio



barcelona. El Ayuntamiento tarraconense de Ascó se sumó ayer al de Yebra (Guadalajara) a la pugna por acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos. Lo hizo en contra del criterio del Gobierno catalán y del partido al que pertenece su alcalde (CiU), como lo hizo la pasada semana el municipio de Yebra, que se postula para acoger la instalación a pesar de la oposición del Ejecutivo castellanomanchego (PSOE) y del PP -al que pertenece el alcalde-.

A falta de cuatro días para que los ayuntamientos presenten sus candidaturas para albergar esta instalación -que requerirá una inversión de 1.000 millones de euros- sólo estos dos ayuntamientos han decidido formalmente optar al ATC.

Otros, como los segovianos de Bernuy de los Porreros y Campo de San Pedro, ambos en Segovia, se han excluido en los últimos días de esta carrera, de la que se habían descolgado antes otros ayuntamientos, como el de Almonacid de Zorita, también en Guadalajara. El plazo para presentar las candidaturas se abrió el 30 de diciembre de 2009 y concluirá el próximo sábado.

a favor y en contra En un tenso pleno, con miembros de la Coordinadora Anticementerio Nuclear y numerosos ciudadanos a favor y en contra congregados frente al Consistorio de Ascó y en la sala de plenos, votaron a favor los cuatro concejales de CiU, incluido el alcalde, Rafael Vidal, el representante del PSC y dos ediles independientes en la oposición, mientras otros dos representantes municipales independientes, también en la oposición, votaron en contra. Durante su intervención, el alcalde de Ascó defendió la instalación del cementerio nuclear en el municipio al considerar que supone "una oportunidad de futuro" para "hacer frente a la desindustrialización" de la comarca de la Ribera d"Ebre y, por ello, ha afirmado que no presentar la candidatura al ATC sería "huir de nuestra responsabilidad".

Consideró que las protestas contra la candidatura del municipio para acoger el almacén de residuos nucleares son "fruto de la desinformación", y lamentó el "acoso" de quienes se oponen a construirlo.

Recordó que Ascó necesita "un futuro" más allá de las centrales nucleares (cuyo periodo de explotación expira en un periodo de 15 años) y, en este sentido, apuntó que el almacén de residuos radiactivos va asociado a un vivero de empresas y a un centro de investigación, lo que, en su opinión, redundará en el beneficio de todos los municipios de la zona.

la contradicción de montilla Por su parte, el presidente de Generalitat, José Montilla, transmitirá por escrito al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el rechazo del Govern a la candidatura de Ascó a acoger el almacén nuclear, puesto que considera que Cataluña ya ha pagado suficientemente su "cuota de solidaridad" en el terreno nuclear, argumento que ha venido utilizando estos días para justificar su rechazo al proyecto. Todo ello a pesar de que la licitación fue realizada en 2007 cuando Montilla era titular en el Ministerio de Industria.

No hay comentarios: