lunes, 11 de enero de 2010

HORTA DE SANT JOAN MURIERON 5 BOMBEROS! EL INCENDIO NO FUÉ POR CULPA DE UN RAYO SR. MONTILLA!!!!

Joan Saura comparecerá ante el Parlament para dar explicaciones sobre el incendio de Horta de Sant Joan


Los Mossos d´Esquadra detuvieron a dos personas el pasado jueves como presuntos autores del fuego

F. Núñez/ diarioDirecto 11/01/10





El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, pedirá este lunes su comparecencia en el Parlament para explicar los últimos detalles que se conocen sobre el incendio del pasado verano en Horta de Sant Joan, en Tarragona. La petición se produce tras la detención el pasado jueves de dos personas como presuntos autores del fuego, cuando en un primer momento la Generalitat aseguró que el desencadenante del incendio fue un rayo.

Así lo aseguró el presidente José Montilla en declaraciones a TV3, en las que además emplazó a la oposición a no "utilizar un hecho trágico para obtener rédito electoral". En opinión de Montilla, la oposición debería “felicitar” a los Mossos por el trabajo realizado en el caso, y recordó que el cuerpo es la policía de la Generalitat.

"Los primeros indicios apuntaban a que podía ser un rayo, luego se continúa investigando y es fruto de esta investigación que hay estos nuevos datos que apuntan a un fuego intencionado", dijo Montilla.

El presidente de la Generalitat aseguró que a él lo que le preocupa es que se sepa la verdad sobre este suceso, y no cuestiones vinculadas a su imagen.

CiU y PPC reclaman a Montilla que depure "responsabilidades" por el incendio de Horta de Sant Joan
ICV acusa a la oposición de querer sacar rédito electoral del suceso

1 voto 58 comentarios
10/01/2010| Actualizada a las 13:57h | Política
Barcelona.(EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, y la del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, han reclamado hoy al presidente catalán, José Montilla, que depure "responsabilidades" políticas por la gestión del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona).

MÁS INFORMACIÓNLos detenidos por el incendio de Horta fueron contratados por la Generalitat para la limpieza de bosques
Interior se personará como acusación particular contra los detenidos por el incendio de Horta
Reacciones al incendio en Horta de Sant Joan
Saura explicará ante el Parlament las detenciones relizadas por el incendio de Horta de Sant Joan
Boada asegura que no hubo engaño alguno en las explicaciones sobre el incendio en Horta de Sant Joan


--------------------------------------------------------------------------------
En declaraciones antes de participar en la festividad de los Tres Tombs, en el barrio de Sant Andreu, han coincidido en pedir cuentas al Govern por entender que buscó "tapar su incompetencia" en este caso.

Y es que ayer los Mossos d'Esquadra hicieron público que habían detenido a dos jóvenes como presuntos autores del incendio, una versión que contradice la que dio el Govern en julio, cuando atribuyó el fuego a la caída de un rayo. Mas ha sentenciado que tras esa detención "queda claro que los alcaldes (de la zona) y la oposición teníamos razón y que el Govern una vez más ha engañado al Parlament y a los ciudadanos", mientras que Sánchez-Camacho ha subrayado que el Govern "no dijo la verdad".

CiU y PPC, que ayer ya pidieron explicaciones al Govern, consideran que este suceso se debe investigar a fondo, "sin tapar nada", ha dicho Mas. El líder de la oposición considera "evidente" que este caso debe saldarse con responsabilidades políticas, y ha añadido: "No las tendríamos que pedir. Si Montilla hiciera lo que corresponde, él mismo las pondría sobre la mesa". Mas ha reclamado que antes de cualquier decisión se indague a fondo "qué pasó", pero ha denunciado que el Govern dio por hecho la versión del rayo para "cubrirse y protegerse como tripartito al precio que fuera".

Por su parte, Sánchez-Camacho ha lamentado que el Govern urdiera una "cortina de humo para tapar su propia incompetencia", y ha pedido a los consellers de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y de Interior, Joan Saura, que "den la cara".

Sacar rédito electoral
Por su parte, la portavoz de ICV, Dolors Camats, ha acusado a Artur Mas y Alicia Sánchez Camacho de querer sacar rédito electoral ante la situación que se originó por el incendio de Horta de Sant Joan y los hechos conocidos este fin de semana. "Es absolutamente lamentable que la oposición pretenda sacar réditos electorales de una situación que causó tanto daño y tanto dolor y no los detenga nada", ha dicho Camats.

Para Camats, es "importante que los hechos se puedan aclarar y que el Gobierno haya informado en cada momento de las novedades". La portavoz de Iniciativa ha pedido a los líderes de las formaciones de la oposición parlamentaria a "actuar de forma responsable ante situaciones tan delicadas".

No hay comentarios: