lunes, 4 de enero de 2010

NacionalLucha contra el narcotráfico en México
Asesinan a cuatro familiares de un soldado que combatió a Beltrán Leyva


MÉXICO DF, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -


Cuatro familiares del infante de la Marina, que pereció la semana pasada en el operativo militar que permitió abatir al capo Arturo Beltrán Leyva, asociado al cártel del Golfo, fueron asesinados esta medianoche por un grupo de hombres armados en Tabasco, en el sureste del país, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Paraíso.

Los cuatro familiares del infante especial de la Marina Melquisedec Angulo Córdova, incluida la madre Irma Córdova Palma, fueron acribillados la pasada medianoche mientras dormían en su residencia, ubicada en Quintín Arauz, en el estado de Tabasco, según las autoridades municipales de Seguridad Pública. El infante de la Marina apenas fue enterrado este lunes.

Fuentes policiales, citadas por el diario 'El Universal', no descartaron que el presunto grupo de sicarios que abatió a los familiares del militar mexicano pertenezcan al grupo de 'Los Zetas', que opera en Tabasco y está ligado al cártel de Golfo al que los hermanos Beltrán Leyva se asociaron en 2008, después de hacer dirigido durante años el cártel de Sinaloa bajo las órdenes del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo'.

Al parecer los sicarios emplearon armas de calibre R-15, aunque las autoridades mexicanas todavía no han podido determinar cuántas personas participaron en la matanza ni tienen rastro de los vehículos que emplearon en la operación.

Una operación militar en la que participaron 60 infantes especiales de la Marina mexicana permitió a mediados de la semana pasada acabar con la vida del capo Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcotraficantes más buscados por México, también conocido como 'El Barbas' o 'El Jefe de los jefes', que pereció acribillado en su residencia de lujo en Cuernavaca, en el estado de Morelos, junto a otros cuatro de sus sicarios.

Dos de los detenidos en el operativo en Cuernavaca identificados como Ricardo Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael serán investigados por delicuencia organizada, delitos contra la salud pública y tenencia de armas de fuego y explosivos, informó por su parte la Procuraduría General que identifica a Merino Rafael como "uno de los principales distribuidores de cocaína en Guerrero y el día de los hechos fungía como escolta de Arturo Beltrán Leyva".

Asimismo, informó de la liberación con reservas de Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López, también detenidas en el operativo en Cuernavaca, al no existir elementos suficientes que demuestren su vinculación al narcotráfico ni su pertenencia al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

EL IMPERIO DE UN CAPO

Arturo Beltrán Leyva logró extender su control, gracias a la complicidad de militares y policías corruptos, por más de 15 municipios del estado de Morales, bastión del clan de los hermanos Beltrán Leyva desde que se desligaron del cártel de Sinaloa en 2008, de acuerdo con informes de la Procuraduría General a los que ha tenido acceso el diario 'El Universal'.

El control del capo era especialmente intenso en Cuernavaca, sede de sus operaciones desde enero de 2008, donde ejercía control absoluto en los municipios de Emiliano Zapata, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Xoxocotla, Puente de Ixtla y Tehuixtla.

También era especialmente significativo el control que ejercía en la región de Cuautla, en el estado de Morelos, a través de uno de sus principales sicarios, identificado como Édgar Valdés, alias 'La Barbie'. Los hermanos Beltrán Leyva controlaban sobre todo los municipios de Anenecuilco, Cocoyoc, Oaxtepec, Peña Flores, Yecapixtla, Apatlaco, Ciudad Ayala y Tenexpango, en Cuautla.

Juntos controlaban además los municipios y localidades de Santa Rosa Treinta, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Ánimas, Tlatenchi, Pedro Amaro y Nexpa, en la región de Jojutla, en el estado de Morelos.

Arturo Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Hector, Mario, Carlos y Alfredo ejercieron de poderosos comandantes del cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' hasta la detención de Alfredo, conocido por el alias 'El Mochomo'. Los hermanos Beltrán tenían a su cargo a dos grupos de sicarios conocidos como 'Los Pelones' y 'Los Güeros' con presencia en los estados de Guerrero y Sonora, respectivamente.

Los hermanos Beltrán Leyva, uno de los clanes principales que controlan las rutas del tráfico de drogas en el centro y sur del país, rompieron con Guzmán Loera en enero de 2008 tras la detención de Alfredo por las fuerzas especiales y se unieron a los jefes del cártel del Golfo, organización criminal ligada a 'Los Zetas' que controla el trafico de drogas hacia el estado de Texas y la costa este de Estados Unidos.

Por su parte, el sicario Edgar Valdez, conocido también como 'El Tigrillo', logró ampliar el control de los hermanos Beltrán Leyva no sólo a los estados de Guerrero y Sonora, sino también a los de Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, al estado de México y al Distrito Federal.

Arturo Beltrán Leyva, también conocido por sus alias 'La Muerte', 'El Barbas', 'Jefe de los Jefes' o 'El Botas Blancas', tiene el dudoso honor de aparecer en la lista de narcotraficantes más buscados en todo el mundo, algo que demuestra que su poder e influencia en el mundo de las drogas trasciende Colombia, México y Estados Unidos.

Beltrán Leyva, junto con 'El Chapo' Guzmán y otros narcotraficantes, fue acusado en Estados Unidos de introducir unas 200 toneladas de cocaína y heroína entre 1990 y 2008 en territorio estadounidense. El Gobierno mexicano se comprometió a dar una recompensa por su cabeza de 2,4 millones de dólares (1,6 millones de euros).

No hay comentarios: