lunes, 18 de enero de 2010

Crece la desesperación y la violencia en Haití

El reparto de ayuda de los voluntarios se complica cada día
La Comunidad Internacional lucha por frenar los saqueos
Los ministros de la UE se reúnen para examinar la situación en el país
Bill Clinton viaja a Haití para impulsar las ayudas18.01.10 | 10:25 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIASVota Resultados5 votos

Los saqueos en las calles de Haití se repiten por el hambre y por la desesperación, seis días después del terremoto que ha dejado más de 100.000 muertos. Cientos de jóvenes han asaltado varios almacenes, aunque ninguno de ellos era de comida. Las bandas de delincuentes están ganando protagonismo por la escasa presencia policial. La violencia y los pillajes complican gravemente el reparto de la ayuda humanitaria. Ante esta situación, la comunidad internacional lucha por frenar estos problemas y se platea la reconstrucción a largo plazo. Así, este lunes, los ministros de la UE se reúnen en Bruselas para examinar la situación en el país caribeño. Antes de la cita, Moratinos ha avanzado que Europa dará nuevas ayudas para Haití.


Los saqueos en las calles de Haití se repiten por el hambre y por la desesperación.




Rescatadas 70 personas de entre los escombros (17.01.10)
La llegada de los camiones con paquetes de ayuda genera casi siempre tumultos y caos. "Para nosotros, una distribución exitosa de alimentos o agua es aquella en la que nadie sufre daños", ha dicho el capitán Marco León Peña, del contingente boliviano de la Misión de la ONU en Haití (Minustah).

Por esa razón, "nunca anunciamos el lugar donde vamos a repartir la comida para evitar tumultos", ha agregado Peña.

Muchos damnificados se quejan de que no han recibido ninguna asistencia, pese a que el aeropuerto de Puerto Príncipe soporta verdaderos atascos de aviones cargados con víveres y medicinas.

Saqueos impunes

Esta situación, en parte, ha llevado a que en Puerto Príncipe se repitan con cada vez mayor frecuencia escenas en las que grupos se cuelan en comercios cerrados o almacenes, y arrojan desde el tejado todo tipo de mercancías.

Cientos de jóvenes, muchos armados con barras de hierro o madera, y algunos con cuchillos, han ocupado una importante avenida del centro de la ciudad y han forzado la entrada de varios almacenes de la calle, ninguno de ellos de comestibles.

Muchos de ellos protagonizaron enfrentamientos a golpes y empujones en plena calle por el reparto del botín, pero sin llegar a utilizar sus armas, ante la mirada de numerosos fotógrafos.

Saqueos que quedan en total impunidad, ya que los militares de la ONU que recorren las calles capitalinas pasan por delante sin intervenir, mientras que la policía haitiana dispara al aire sin éxito.

Reunión de urgencia de la UE

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebra este lunes una reunión extraordinaria en la que los europeos concretarán su ayuda y propondrán la celebración de una conferencia internacional para dar respuesta a la catástrofe humanitaria de Haití tras el terremoto.

Horas antes de la reunión, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha avanzado que la UE aprobará una nueva ayuda a Haití y estudiará la petición de Naciones Unidas para enviar barcos, helicópteros, policías e ingenieros militares para poder distribuir mejor el auxilio a la población,

"Destrucción sobrecogedora"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha afirmado desde Haití que "la destrucción y la pérdida de vidas es sobrecogedora", al tiempo que ha enviado un mensaje a todas las víctimas de que no les olvidarán y harán todo lo posible por asistirles en la recuperación.

Esta es "la crisis humanitaria más grave" ocurrida en décadas, ha dicho Ban tras sobrevolar Puerto Príncipe, donde ha destacado que quiere aumentar la asistencia a los damnificados además de garantizar la coordinación de las enormes cantidades de ayuda internacional que están llegando al país más pobre de América. EPF

No hay comentarios: