jueves, 7 de enero de 2010

Muere Kim Peek, el verdadero 'Rain Man'


Muere Kim Peek, el verdadero 'Rain Man'
22/12/2009 Los Ángeles (EEUU). (EFE).- Kim Peek, la persona que inspiró la historia de Rain Man (1988), gracias a la que Dustin Hoffman se alzó con un Óscar al mejor actor, murió el sábado en Utah a los 58 años a causa de un ataque al corazón, informó hoy el diario local The Salt Lake Tribune.

En las últimas semanas Peek había sufrido una infección respiratoria, según explicó su padre, Fran Peek. Peek sufría el síndrome de Savant, un estado patológico que se distingue por un conjunto de discapacidades físicas, mentales o motrices, que también viene acompañado de determinadas habilidades propias de superdotados, según portales especializados. "Su amplitud de memoria y de conocimientos eran increíbles", dijo al rotativo Daniel Christensen, profesor del Instituto Neuropsiquiátrico de la Universidad de Utah. "Era único. No sé si volverá a haber otra persona como Kim", añadió.

Kim Peek nació el 11 de noviembre de 1951 y a los nueve meses los médicos estimaron que sufría un retraso mental severo. "Nos dijeron que debíamos ingresarlo en una institución especializada porque nunca caminaría ni hablaría", explicó Fran Peek. "Pero rechazamos hacerlo", añadió. A los 16 meses su hijo demostró unas habilidades extraordinarias, ya que podía leer y memorizar volúmenes enteros de información. "Leyó todo Shakespeare, así como el Viejo y el Nuevo Testamento", añadió Peek.

Posteriormente se descubrió que sufría una malformación del cerebro -le faltaba el tejido que conecta el hemisferio izquierdo con el derecho-, lo que le provocaba un fallo en el sistema de filtración de información y que le permitía retener el 98 por ciento de todo lo que leía, escuchaba o veía en la televisión. Una persona normal recuerda alrededor del 45 por ciento.

Su vida, hasta entonces volcada en las bibliotecas, cambió cuando conoció al guionista Barry Morrow, que escribió el guión de "Rain Man", un filme de gran éxito dirigido por Barry Levinson y protagonizado por Tom Cruise y el propio Hoffman. La cinta ganó un total de cuatro Óscar, incluidos el de mejor película, mejor director y mejor guión.

La popularidad de la cinta le animó a salir de su reclusión y pasó dos décadas viajando por el mundo y asombrando a la gente con sus habilidades. En el momento de su muerte, se estima que Peek se sabía de memoria al menos 9.000 libros.

--------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

era una mente maravillosa y unica. lo que no entiendo es porque no publicaron tanto la muerte de esta persona estraordinaria. hasta estos dias que vi discovery channel, y me dio por investigar kim peek por internet, y me entere de su muerte.
creo que a sido unico en la historia de la humanidad, porque no se conoce que haya existido otro kim peek en el pasado.