Haití comienza de a poco a intentar la vuelta a la normalidad
El fin de la búsqueda de sobrevivientes y la apertura de bancos y comercios dieron la sensación de comienzo de una vuelta a la normalidad. Hay 150 mil muertos y 200 mil heridos.
Agencia Télam
El fin de la búsqueda de eventuales sobrevivientes y la apertura de los bancos y la mayoría de los comercios dieron hoy a Haití la sensación de comienzo de una lenta vuelta a la normalidad, 13 días después del sismo que dejó al menos 150 mil muertos y 200 mil heridos, y aun cuando persistían críticas a la asistencia a los damnificados.
Mientras tanto, la comunidad internacional mantuvo el tema a la cabeza de sus prioridades, con una reunión de dos docenas de países y organismos internacionales, en Montreal, y otra de los miembros de la Unión Europea (UE), en Bruselas, ambas con el fin de conformar una conferencia que permita mejorar la ayuda a Haití, que pidió 3.000 millones de dólares para reconstruir el país.
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, afirmó que la distribución de ayuda en Haití "funciona muy bien" y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó críticas de un funcionario italiano a la coordinación de la asistencia en el terreno.
Sin embargo, el jefe adjunto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Tony Banbury, advirtió que la coordinación está siendo "muy difícil" y la agencia noticiosa Ansa afirmó en una crónica basada en testimonios de haitianos que la distribución de alimentos "es desigual y a veces caótica".
"Todo funciona muy bien, también la distribución de agua y víveres, pese a tantas personas que hay que asistir", sostuvo De Gucht en Bruselas, aunque advirtió que es urgente organizar campos para hospedar a unas 250 mil personas que están en la calle y sin protección, porque "ahora el tiempo es bueno, pero dentro de algunas semanas llegará la estación de las lluvias".
Clinton refutó una declaración del jefe de Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, quien ayer había dicho que las tareas de socorro afrontan problemas graves de gestión y denunciado falta de "voluntad y capacidad de coordinación y liderazgo".
"Estas polémicas me parecen aquellas que se hacen el lunes por la mañana sobre los partidos" del día anterior, expresó Clinton en Montreal, en una rueda de prensa, y aseguró que "existe un gran compromiso internacional para llevar la ayuda a Haití".
En tanto, Banbury dijo en Puerto Príncipe que la coordinación de la ayuda internacional es "muy difícil" porque "en Haití está participando multitud de actores, procedentes de diferentes culturas y con diferentes prioridades", informó la agencia DPA.
Banbury afirmó que el jefe de la Minustah, Edmond Mulet, pidió hoy en Montreal que se refuerce la coordinación y se subraye la necesidad de que el gobierno de Haití tome el "liderazgo político" del proceso de ayuda y reconstrucción, y presentó un organigrama con la estructura jerárquica de esa coordinación.
El segundo jefe de la Minustah indicó también que una de las consecuencias de los problemas de coordinación es la falta de refugio para los haitianos que se quedaron sin casa, que estimó en un millón y para cuya atención "se necesitan unas 200 mil carpas de medida familiar".
Por su parte, el jefe de la Oficina de Ayuda Humanitaria (Ocha) de la ONU, John Holmes, señaló en Montreal que de los 575 millones de dólares que pidió la organización en concepto de ayuda de emergencia sólo había recibido hasta hoy 47 por ciento.
Haití pidió hoy 3.000 millones de dólares para la reconstrucción del país tras el devastador sismo del 12 de enero en el marco de la conferencia de donantes realizada en Montreal, informó hoy el diario The New Yok Times citando a representantes del gobierno en Puerto Príncipe, dijo la agencia DPA.
Dos mil millones son necesarios sólo para construir casas para los cientos de miles de sin techo. Los otros 1.000 millones se necesitan para construir edificios gubernamentales y mejorar la infraestructura, que incluye el puerto y tres aeropuertos, dijeron.
En la reunión de Montreal, el canciller canadiense, Lawrence Cannon, propuso la condonación completa de la deuda externa de Haití, estimada en unos 1.000 millones de dólares.
Del encuentro participó el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, quien realizó su primer viaje al exterior desde el sismo y sostuvo que su gobierno "está funcionando en condiciones precarias, pero está en posición de asumir el rol de liderazgo esperado por el pueblo para lanzar al país al camino de la reconstrucción".
En tanto, en Bruselas, la UE resolvió enviar unos 300 efectivos del cuerpo de gendarmería europea (policía militarizada) para reforzar la misión de la ONU y ayudar a garantizar la seguridad en Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario