sábado, 23 de enero de 2010

Concluye rescate de víctimas del terremoto en Haití

sábado, 23 de enero de 2010

23 de enero de 2010, 10:47Puerto Príncipe, 23 ene (PL) El gobierno haitiano declaró cerrada la fase de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto del 12 de enero, que hasta el momento dejó un saldo de más de más de 111 mil muertos.

El movimiento telúrico, considerado el mayor desastre natural en la historia de este país, destruyó la capital y afectó de manera severa también a las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane.

Un total de mil 918 socorristas de diversos países participaron en la búsqueda de sobrevivientes debajo de los escombros, de donde fueron rescatadas con vida 132 personas.

Pero después de 10 días del sismo las autoridades dieron por concluidas las operaciones y a partir de ahora decidieron centrar los esfuerzos en los damnificados.

Según datos del Ministerio del Interior, el terremoto dejó alrededor de 193 mil heridos, mientras que más de un millón de personas quedaron sin hogar.

Con la ayuda de la comunidad internacional se instalaron campamentos temporales en esta urbe y se espera extenderlos a otros lugares para albergar a las víctimas.

Después del desastre muchas familias emigraron a las zonas rurales y la cifra total de desplazados podría ascender hasta un millón, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO consideró como tarea prioritaria el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado e instrumentos agrícolas a los campesinos para salvar la próxima cosecha.

El próximo lunes tendrá lugar en la ciudad canadiense de Montreal una reunión ministerial sobre la coordinación de los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití.

Numerosos países, entre ellos Venezuela, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia y Alemania, enviaron personal médico, medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad a este país tras el movimiento telúrico.

No hay comentarios: