miércoles, 31 de octubre de 2012

Ya era hora!!!


 

Adiós al cargador del móvil

Un científico español del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrolla un sistema para recargar los dispositivos de pantalla plana con luz solar o artificial


Un investigador español desarrolla una tecnología para recargar los móviles con luz solar y también artificial.

LUIS MUÑIZEl científico español Amador Menéndez, que trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ha dirigido una investigación cuyos resultados prometen jubilar dentro de muy poco los cargadores de los móviles. Menéndez y otros seis investigadores del MIT han logrado desarrollar una tecnología que permite la recarga automática de móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana utilizando para ello la luz solar o la artificial, en vez de una conexión a la red eléctrica.
El resultado de la investigación acaba de ser publicado en la prestigiosa revista "Energy and Enviromental Science", editada por la Royal Society, que ha catalogado el hallazgo en el "top" de aplicaciones de la química.
En los móviles y las tabletas, las pantallas dominan la superficie frontal del dispositivo y consumen aproximadamente el 90% de su energía. En cambio, en la tecnología desarrollada por el científico de origen asturiano Menéndez y su equipo, es precisamente esa pantalla la que capta la radiación solar o la luz de interior con la ayuda de unas "pinturas depositadas en ella e invisibles al ojo humano", según explica el propio investigador.
La luz del Sol o la artificial de domicilios y centros de trabajo "es guiada a los bordes de la pantalla, donde diminutas celdas solares la convertirán en electricidad", prosigue Menéndez. El hallazgo se completa con el reciclaje de la luz blanca trasera que emite el propio dispositivo y que se pierde en un 96 por ciento en forma de calor.
"La sociedad presta mucha atención al reciclaje de materiales, pero ya va siendo hora de reciclar también la luz", sostiene el investigador. Y es que, mediante el aprovechamiento de la luz, se incrementa la eficiencia energética de los "smartphones" o las tabletas, lo que se traduce en un ahorro de energía y extiende significativamente la duración de las baterías.
En las conclusiones de su investigación, los científicos del MIT sostienen que, en interiores, la duración de la batería podría multiplicarse por 10 o 15, mientras que si la fuente de energía es la luz solar, podrían ser completamente autónomos.
"Martin Cooper desarrolló en 1973 el primer teléfono móvil, pero los "smartphones" no son tan móviles y libres como quisiésemos, pues debemos enchufarlos a la red eléctrica con demasiada frecuencia", explica Amador Menéndez. "Queremos cortar el último cable que nos mantiene atados, el de la corriente eléctrica", agrega el investigador con entusiasmo.

 

LEER MAS… FARO DE VIGO.ES

 

No hay comentarios: