martes, 9 de octubre de 2012

INFORMACION O DESINFORMACION.ESTA ES LA CUESTION


 

Quiero  estar informado de todo lo que sucede en nuestro país, en nuestro continente, en nuestro entorno occidental o en el entorno oriental. En suma : En el mundo. O más bien en universo o mejor en el intra universo. O tal vez en el infinito.

No lo sé. Es demasiado para mi efímera vida terrenal.

La cuestión es que estamos inmersos en una vorágine de informaciones y de desinformaciones.

Cualquier persona puede informarnos verazmente y por el contrario, cualquier persona nos puede hacer creer algo que es descaradamente una desinformación. O sea : Una mentira.

Desde hace años que estoy intentando comprender que nos está pasando en nuestra actual sociedad de la información.

Tenemos derechos a la información que nunca antes habían tenido nuestros antecesores en las sociedades que existieron.

Se han creado medios más que suficientes. Por no decir inútiles en muchos de los casos.

Porqué debemos de tener tantos periódicos. Tantos medios de comunicación como televisiones, radios, redes de internet, y todas las raras especies creadas a partir de estos medios ¿?.

Nadie sabe cómo ha sido.

Todo el mundo asume que es el progreso.

Pero alguien se ha planteado si realmente necesitamos de todos estos medios ¿?

Vemos, escuchamos, leemos o nos entra en cualquier forma en nuestro cerebro todos y cada uno de los informes, anuncios, consignas, derivaciones de otras cosas que nos quieren introducir, para que sigamos creyendo en que es mejor estar informado y que somos alguien en este mundo despersonalizado y cruel.

Todo esto está destinado a que creamos una cosa o la contraria, según les convenga a los programadores de la información o desinformación.

Tenemos un cerebro suficientemente complejo que procese toda la información recibida y nos dé los parámetros necesarios para entender todas y cada una de las cuestiones que se nos plantean al recibir la información ¿?

Yo al menos no sé nunca si lo que veo, leo o escucho es algo que se corresponde a la verdad. Alguien me puede decir si él ve como verdad todo lo que percibe de los medios de comunicación ¿?

Hoy veo, escucho o leo una información por un medio. Mañana veo, escucho o leo lo contrario en otro medio. Con cual me quedo ¿?

Cual será verdad y cual será mentira ¿?

No lo sé. Ni lo puedo saber. Ni lo puedo intuir. Todos los medios me informan fidelignamente de su percepción. Ninguno me quiere mentir. Pero alguno me dice la verdad y alguno me dice la mentira. No puede ser que los dos tengan la razón. O si. Que los dos tienen la razón ¿?

Ningún medio de comunicación querrá asumir que me está mintiendo.

Entonces. Como saber el que me dice la verdad ¿?

Todo el mundo tiene su verdad. Su versión especifica.

Por esto  : Nosotros los ciudadanos medios y comunes no podemos hacer caso de las informaciones que recibimos. Debemos de tener la suficiente inteligencia como para ir descartando las informaciones malévolas y que solo pretenden crearnos una nebulosa para que creamos a pies juntillas las mismas informaciones que nos dan, sin siquiera cuestionarlas.

No me refiero a informaciones concretas. Lo digo igualmente para las informaciones políticas, las informaciones económicas, las informaciones deportivas, las informaciones de descubrimientos, las informaciones de grandes estudios que nos dicen lo que debemos de hacer o creer, las informaciones de estadísticas que nos dicen que algo es bueno o es malo, las informaciones de todos los aspectos de nuestra civilización, como comerciales, de la moda, de las creencias religiosas, de nuestro pensamiento filosófico, de nuestro entorno familiar, de nuestro entorno de trabajo, de nuestro entorno humano en general.

Todo está obviamente manipulado por alguien que nos hace creer que su entorno, su necesidad, su estatus social, o su estatus económico es lo mejor y más importante. Más importante incluso que nuestra propia vivencia como seres humanos autónomos.

Estoy cansado de ver, escuchar y leer que es lo que nos hará más felices. Más personas. Más sabios. Más ricos. Más solidarios. Más humanos. Más todo.

Si fuéramos autómatas, o más androides de lo que ya nos han convertido entre unos y otros, esto sería posible : Seríamos más de todo.

Pero por suerte aun somos homo sapiens. No somos maquinas que nos programen nuestros propios compañeros de viaje estelar a través de este pequeño planeta llamado tierra.

Los medios de comunicación deberían de ponerse de acuerdo en dar las notícias :  Ver la forma de que no nos dijeran tantas mentiras. No por nada  espúreo : Solo por qué nos merecemos la verdad.

Pero que les importa a los medios de comunicación que se diga la verdad ¿?

Hoy darán la gran noticia y esto es lo que les importa verdaderamente hacer.

Mañana, el mismo medio ( O  los otros medios) la desmentirán. No importa ya. Es una noticia que ha salido de la primera plana y ya no existe como noticia en primicia.

Cada día recibimos miles de informaciones que pasan a ser olvidadas en los días siguientes.

Entonces : Porqué tratar de ser veraces al divulgarla ¿?

No venderían.

No venderían ni medios audiovisuales, ni revistas, ni periódicos no emisiones de radio.

A todo esto debemos de sumar a quienes divulgan mentiras a través de los medios de red informática. Todos se creen lo que alguien pone en la red. En algunos casos será verdad lo que se pone en la red. Pero en grandes cantidades de lo que se pone en la red es pura mentira.

Una de las premisas del periodismo es que las informaciones deben de ser contrastadas por varios medios, antes de publicarse. Alguien cree que todos los medios de información hacen caso de esta primordial base para que nos creamos todo lo que nos dicen ¿?

No hacen creer en ángeles, en demonios, en hadas, en cosas increíbles, en formas de nuevo cuyo sin existir siquiera, en juguetes que son casi humanos, en personas que leen nuestro futuro, presente y pasado, sin pudor alguno para engañarnos constantemente.

Pero seguro que nos dirán sin recato alguno : Si son tan tontos, imbéciles y absurdos como para creérselo. Allá ellos.

Todo es cuestión de educación, de que seamos más sabios que los que nos intentan engañar, engatusar o atraernos a sus causas sin sentido racional alguno.

Desde siempre, los seres humanos han estado acosados por personajes que se han aprovechado de su ignorancia. Debemos de ser más inteligentes y saber cuando alguien nos intenta engañar y nos quiere llevar a su terreno. Que nos crea un estado de inducción en el cual no somos capaces de saber qué es lo que nos está pasando. Así en como proliferan las sectas y seudo religiones tan en boga en nuestro tiempo.

En todos los tiempos pasados han existido estas formas de inducir a los demás a hacer algo que nos interesa que hagan.

Actualmente este tipo de inducciones se emplea mucho en los partidos políticos. Todos ellos nos dan ordenes de cómo ser y como actuar. Siempre en beneficio de unos pocos : Sus dirigentes y sus acólitos.

Recientemente lo hemos visto en Venezuela. En qué forma actúan los políticos para perpetuarse en el poder. Según ellos esto es democracia. Si los griegos de hace más de tres mil años levantaran la cabeza se volverían a morir de nuevo enseguida para no ver esta deformación de su concepción de lo que es la democracia. Actualmente estamos en una partitocracia, sin ninguna duda.

Volviendo al tema principal de este escrito :  Es posible que recibamos la información correcta y veraz algún día (Presente o futuro) ¿?

Es posible que seamos capaces de retirar de los medios de comunicación las informaciones engañosas. Las desinformaciones ¿?

Cuando seamos capaces de crear un sistema político que erradique esta forma tan corrupta de dar informaciones perversas y no verdaderas, habremos dado un paso de gigante para la humanidad. Mucho más gigante que el paso dado por el primer astronauta en la luna.

Para que esto llegara a ser realidad, deberíamos primero crear las condiciones necesarias para que nos mandaran personas incorruptas. Que no se prestaran a dar lo que no se puede dar nunca por  parte de los políticos elegidos por los ciudadanos : Favores a todos sus amiguetes y parientes, que siempre son para dañar a los demás ciudadanos que les votaron y solo favorecen la corrupción y el descrédito político de quienes los practican.

Si queremos que los ciudadanos se impliquen en la prosperidad de nuestro país, debemos de desterrar de una vez por todas están prácticas corruptas.

La forma de desterrarlas es que la justicia brille por su capacidad de impartirla entre todos los ciudadanos. Sean quienes sean los corruptos.

Hasta que todos nosotros ( Y en primer lugar los políticos) no seamos conscientes de que debemos de hacer un cambio profundo a nuestras formas de actuar colectivamente, no podremos salir de nuestro atraso intelectual, judicial, político, económico y de buenas maneras de llevar nuestros asuntos como comunidad de seres humanos que somos.

No es de recibo que la ingente cantidad de periódicos, de revistas, de radios, de canales de televisión y en concreto de todos los medios audiovisuales de comunicación, solo estén al servicio de oscuras ideas que nos menosprecian y nos engañan sistemáticamente al darnos informaciones no verdaderas ( En la mayoría de los casos). Pues deben de tener en cuenta que todas reciben sus cuantiosas aportaciones de forma de subvenciones o de las campañas de publicidad engañosa, que les dan sustanciosas formas de vivir muy bien. Yo diría que mucho mejor que los millones de personas a las que engañan con sus informaciones o sus anuncios.

Que tengamos en el futuro un mejor sistema de información. Real y veraz. Que nos podamos creer informados y no como ahora que en general estamos muy bien desinformados.

Para este deben de cambiar el chip muchos políticos y muchos empresarios.

Veremos si son capaces de hacerlo mejor. Para el bien de los ciudadanos de este país.  

 

El abuelo cabreado

 

No hay comentarios: