sábado, 23 de julio de 2011

...Y sigue la cuenta

"CASO DE MIGUEL"
El hijo de Arzalluz adjudicó contratos falsos a la trama corrupta del PNVAsier Arzalluz, hijo del ex presidente del PNV, dio fondos a la trama corrupta encabezada por el número dos del PNV alavés.
Destapan una trama corrupta de dirigentes del PNV
libertad digital 2
La trama corrupta del PNV parece no tener fin. Asier Arzalluz, el hijo del ex presidente del PNV, adjudicó contratos falsos a la trama controlada por el ex número dos del grupo en Álava, Alfredo de Miguel.

Según informa El Mundo, Arzalluz -según investigaciones policiales- habría adjudicado contratos a la red corrupta a través de la presidencia de Mendibile Jauregia, la asociación que gestiona la denominación de origen del vino Txakoli de Vizcaya, en la que el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el ayuntamiento de Lejona tienen participación.

La trama pudo haber falsificado e hinchado facturas, según la Policía, que sugiere también que otras adjudicaciones tienen irregularidades. La empresa encargada de explotar la asociación Mendibile Jaureguia era Errexal, cuyo objeto es la promoción cultural y para la que De Miguel colocó como administrador al ex concejal en Lejona Iñaki San Juan.

Según el diario, los contratos eran adjudicaciones directas, como las del 1 de diciembre de 2006; o después de un concurso de varias empresas que también tenían relación con la trama, como la del 30 de julio de 2008. El responsable de Dosuve, una de ellas, era Juan Antonio Bilbao, que trabajó para Errexal y también para Nekalur –todas ellas en el concurso-. Nekalur, además, está domiciliada en la vivienda particular de Iñaki San Juan, lo que demuestra el nivel de organización de la trama. En ambos casos Errexal fue la beneficiada del contrato.

Mendibile Jauregia ingresó un total de 173.941,43 euros. Otra firma de San Juan que ordenó constituir De Miguel es Altzatebaita, ya vendida, pero que entonces gestionó el restaurante d ela asociación. Kataia Consulting, que es la que centra la investigación, es considerada la "empresa pantalla (...) para canalizar las comisiones", ha ingresado más de 2.000 euros injustificadamente.

Según El Mundo, hay correos electrónicos de De Miguela su hermana Aintzane en las que manifiesta no saber si aumentar las facturas. Aintzane es la persona a la que el político empodera para controlar sus negocios y que tenía en su ordenador toda la contabilidad de la operación. En otro correo, es la propia Aintzane la que informa a Aldredo: "Más malas noticias, Mendibile no tiene un duro y no me puede pagar, q hacemos? (sic)?". Todos ellos evidencian la existencia de pagos ajenos al contrato de explotación, pese a no señalar cantidades concretas.

No hay comentarios: