jueves, 14 de julio de 2011

La Sindicatura de Cuentas halla diversas irregularidades en las cuentas de la EMT
Efe | Barcelona
La Sindicatura de Cuentas ha detectado numerosas irregularidades en las cuentas del ejercicio de 2008 de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), entre las que destaca que siete de los catorce contratos con operadoras externas estuvieron fuera de vigor durante el año o parte de él.

El organismo de control contable y auditoría independiente ha subrayado también que algunos contratos de gestión indirecta se prorrogaron cuando deberían haberse licitado de nuevo y otros también registraron errores en la tramitación, por ejemplo, la ausencia de anuncio de la licitación y de publicación de la adjudicación.

Además, según apunta el informe 18/2011 relativo a esta entidad metropolitana, estos contratos de gestión indirecta implicaron liquidaciones por parte de EMT sin documentos que justifiquen los kilómetros y las horas de servicio realizados por las empresas externas.

Por otra parte, la Sindicatura ha advertido de que la Entidad Metropolitana del Transporte no incluyó en su balance compras de autobuses y contratos de financiación, pese a que los vehículos de transporte son de su propiedad, lo que omitió de las cuentas de la institución hasta 53,5 millones de euros de deudas de pago.

Tampoco se contabilizaron otros 58 millones de euros de gasto correspondientes a compromisos futuros ni 848.999 euros de recibos pendientes de cobro de ejercicios de años atrás.

El informe de la Sindicatura también ha alertado de pagos por complementos salariales que difieren de lo aprobado y de que las pagas extraordinarias fueron superiores a las establecidas.

Asimismo, el cargo de director de Servicios de Gestión, Organización y Planificación, creado durante el ejercicio de 2008, fue nombrado por el departamento de Presidencia, cuando debería haberlo hecho el Consejo Metropolitano como órgano máximo de la Entidad Metropolitana del Transporte, según apunta la Sindicatura de Cuentas.

Elmundo.com

No hay comentarios: