miércoles, 20 de julio de 2011

Bolsas llenas de billetes....

CORRUPCIÓN | 'Volvieron vacías a Barcelona'

Los Sanahuja llevaron en su yate bolsas con billetes para el pelotazo de UM
Desvela una reunión o entre los promotores de Can Domenge y 'un político'
'Estaban llenas de fajos y volvieron vacías a Barcelona'
E. Colom | M.J. García | E. Urreiztieta | Palma


El cerco sobre la millonaria comisión que presuntamente percibió la cúpula de UM por la venta amañada del mejor solar público de Palma sigue estrechándose. Y lo hace en torno a la cubierta de un yate de ensueño atracado en el corazón de la bahía de Palma a mediados de 2006, justo en pleno concurso para adjudicar el pelotazo de Can Domenge. El Cap de Quers, 44 metros de lujo flotante propiedad de los dueños de Sacresa, la promotora que se acabó llevando los 52.000 metros cuadrados que el Consell que presidía Maria Antònia Munar entregó por la mitad de su valor real –60 millones de euros cuando se vendió por 30– y después de que la sociedad catalana se hiciera con las claves de la operación ocho meses antes del concurso.

La juez que investiga el escándalo tiene sobre su mesa varios testimonios clave en las pesquisas encaminadas a determinar si existió el soborno. El principal, el del capitán del yate de los Sanahuja en la época en la que se gestó el concurso, José Manuel Baldor, al que la Fiscalía Anticorrupción y la Policía localizaron en su domicilio de Galicia.

Según su relato, el Cap de Quers emprendió un viaje hasta Mallorca en mayo de 2006 para realizar una entrega de bolsas de plástico repletas de dinero. «Las cargamos en un coche en Barcelona, las metimos después en el barco, que estaba en el Port Vell y partimos a las nueve de la noche hacia Palma». Según su testimonio, la expedición nocturna la encabezaba uno de los hijos del dueño de Sacresa, Román Sanahuja. No era un viaje de recreo como los que usualmente realizaban los empresarios catalanes. «Nadie llevaba traje de baño» y la travesía, como ha verificado la Policía a través de la Agencia Estatal de Meteorología, tuvo lugar en mitad de un fuerte temporal. «Era un viaje rarísimo».

El relato de Baldor, que hasta ahora ha permanecido bajo secreto sumarial y al que ha tenido acceso EL MUNDO, prosigue aportando detalles. «Las bolsas, cuatro, cinco o seis, eran del tipo de supermercado Mercadona o similar y llevaban paquetes de billetes por su apariencia exterior». En cuanto a su contenido recalca que no alberga la más mínima duda. «Estoy muy acostumbrado por mi trabajo a manejar billetes», precisó, «y estaban llenas de fajos».

Fiol y Sanahuja lo niegan
Tras atracar en Marina Port de Mallorca al amanecer de una mañana que sitúa en torno al mes de mayo de 2006, el yate acogió «una reunión a puerta cerrada». Entre los asistentes a ese encuentro clandestino el capitán identificó «a un político mallorquín».

«Sé que era un político porque salía en la prensa», indicó, aunque no supo precisar más detalles. «Me quedé con su cara pero tengo la duda de si era de Unió Mallorquina o del PP». Para sacar de dudas al capitán, la jueza le ha exhibido varias fotografías de representantes de ambos partidos –cabe recordar que la operación salió adelante con el voto favorable de los consellers populares en la institución que presidía Munar–.

Tras examinar las instantáneas y rechazar rotundamente la imagen de los lugartenientes directos de la ex presidenta del Parlamento balear Miquel Nadal y Bartomeu Vicens se detuvo en la fotografía del abogado de Sacresa en Baleares. «Las otras no pero ésta me suscita dudas», declaró al serle exhibida una fotografía tamaño carné del letrado Santiago Fiol, hermano del ex conseller de Cultura del PP Francesc Fiol, que ya ha reconocido que UM le entregó con meses de antelación las bases del concurso y que hizo de correa de transmisión de la información privilegiada. El marino no fue concluyente al identificar a Fiol –que no es político– sólo dijo que «pudiera ser la persona que estaba en la reunión, era un político bajito».

Al volver a Barcelona, agregó, «no desembarcaron las bolsas». Por su parte, Román Sanahuja, hijo, no sólo negó haber subido bolsas de dinero al yate sino que señaló que «el capitán tenía ciertos problemas psicológicos al parecer por la separación de su mujer». Por ello, ese mismo verano, terminaron por despedirle.

Fiol ha sido interrogado acerca de estos hechos y ha negado categóricamente haber acudido a ninguna reunión al yate de los Sanahuja. De hecho, en su declaración Fiol señaló que nunca había subido al Cap de Quers. Aseguró, sin embargo, que sí que había estado en «múltiples ocasiones» en el coche con los Sanahuja y que había comido con ellos en Palma y en Barcelona. No obstante, Fiol ha sido el abogado de Sacresa en Baleares, una relación que finalizó con «su imputación en la causa».

Fiol negó haber intervenido en ningún pago de dinero y recordó que «es abogado y que no hubiera entrado en ningún caso en una colaboración de este tipo porque no es su trabajo y porque considera que es indecente».

No hay comentarios: