lunes, 11 de julio de 2011


Las administraciones públicas adeudan a los autónomos y pymes 35.000 millones
Los autónomos han adelantado 1.630 millones de euros de IVA
Se debatirá en el Congreso un cambio en el sistema de tributación
La morosidad está hundiendo al 60% de los autónomos
Toñi Caravaca | Córdoba
Las administraciones públicas adeudan en la actualidad a los autónomos españoles 13.300 millones de euros, cifra que alcanza los 35.000 millones si se incluyen también a las empresas. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dado a conocer estos datos el lunes tras mantener una reunión en Córdoba con su alcalde, José Antonio Nieto (PP). En ella se abordó una serie de soluciones para la complicada situación por la que atraviesan los trabajadores por cuenta propia debido a la morosidad de las instituciones públicas como los ayuntamientos.

Amor ha destacado que en España han cerrado, como consecuencia de los impagos públicos, 250.000 microempresas y autónomos. Como dato significativo, sólo en Andalucía a éstos les adeudan 2.000 millones de euros. Estos datos hace que el país sea en estos momentos 'campeón de Europa' en lo que una administración pública tarda en pagar a un autónomo. En concreto, según ha avanzado el presidente de ATA, una media de 170 días frente a los 50 máximos que establece la ley.

En este sentido, Lorenzo Amor sostiene la nueva normativa del autónomo, que ha cumplido un año en vigor, va a batir un 'triste record': el de ser la ley que "mayor número de insumisos tiene porque aquí no paga nadie". "Y si eso es triste", apunta Amor, más aún lo es que los autónomos españoles "hayamos adelantado 1.630 millones de euros de un IVA que hemos facturado y no hemos cobrado". En el caso concreto de Andalucía se han adelantado 200 millones de euros. Amor afirma que "sin crédito, con morosidad, teniendo que adelantar el IVA y con la caída de la actividad un 25%, la situación de los autónomos no ha cambiado mucho en el último año pese a la nueva ley".

Por esta razón, el presidente de los autónomos ha invitado a todos aquellos diputados nacionales que "se llenan la boca" haciendo público su apoyo a los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas empresas a que apoyen "independientemente de la camisa que vistan" esta semana la propuesta que se debatirá en el Congreso. Esta está dirigida a poder compensar las deudas pendientes de las administraciones con los impuestos que tienen que pagar los autónomos, se propone un cambio en el sistema de tributación del IVA.

Y es que, según ha avanzado Amor, "hay muchos autónomos que andan como zombis esperando que las administr aciones públicas les paguen". Y mientras tanto, "sus negocios están temblando", añade. Lorenzo Amor destaca que éstos son los que tienen más difícil poder aguantar en estos momentos la situación de morosidad. Por ello, ha propuesto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que permita a los autónomos y microempresas que puedan cobrar en torno a los 50 días, tal y como establece la ley. En este sentido, el presidente de los autónomos españoles ha abogado por pagar no sólo las facturas más antiguas como recoge la normativa sino también aquellas de importes menores porque "llegan a salvar la vida".

Lorenzo Amor apunta que la morosidad está hundiendo al 60 por ciento de los autónomos, bien de forma directa o indirecta. De ahí que sea necesario, dice, que los ayuntamientos acudan a la línea ICO abierta por el Gobierno para poder hacer frente a los pagos contraídos con sus proveedores. "Una deuda de 30.000 euros supone estar temblando entre mantener o no su actividad o su negocio", apunta el presidente de ATA, quien cree que ha llegado la hora de trabajar por este colectivo. Según él, "es el único que puede sacar a Córdoba, Andalucía y España de la situación de parálisis que se encuentra".

'Pucherazo' en Trabajo
Por otro lado, el presidente de ATA ha tildado de "pucherazo" la valoración realizada por el Ministerio de Trabajo sobre la representatividad de su organización y sobre la de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ya que después les permitirán acceder a subvenciones cuantificadas en 14 millones de euros para la promoción de los trabajadores por cuenta propia. Lorenzo Amor ha dicho esperar que la comisión de representatividad cubra "el error" que ha cometido respecto a la valoración de los datos, pues "no es lógico" que ATA obtenga el segundo lugar después de que el consejo advirtiera que ésta es la organización que más autónomos representa, con de 450.000 en toda España, y que más recursos humanos y materiales tiene.

Además, Lorenzo Amor dice que ATA ha demostrado que las 108 sedes repartidas por todo el territorio nacional son "correctas" frente a las 95 presentadas por la asociación de UGT. La organización que éste representa ha interpuesto ya, según ha informado, un recurso de reposición que si no es aceptado por el Ministerio de Trabajo terminará en los tribunales. "Si no atiende el recurso, en contra de lo que dijo el ministro "Valeriano Gómez- de que cualquier irregularidad sería revisada, utilizaremos todos los argumentos que el Estado de derecho pone a nuestra disposición, la vía contenciosa-administrativa, la Audiencia Nacional, todo lo que tengamos que hacer. Por los autónomos, ATA y las 300 organizaciones que la componen, no podemos permitir un pucherazo como parece que se ha planteado", afirmó Amor.

Según el presidente de ATA, "en las 12 horas que han tenido su organización para analizar la documentación se han visto muchas sombras". De hecho, éste ha advertido que los propios miembros del consejo de representatividad habían dicho que no habían analizado completamente la documentación. Por ello, desde ATA dicen: "esperamos que el consejo sea coherente y cubra el error porque en esto basta con contar y puntuar y aquí se ve que ha habido quien no ha contado para evitar puntuar".

No hay comentarios: