martes, 12 de julio de 2011

Los diputados del PSOE publicarán su renta de los tres últimos años
La negativa de Arenas a mostrar su IRPF da oxígeno a los socialistasEl líder del PP dice que ha dado más datos que nadie y no entregará su renta
L. LUCIO / I. PEDROTE - Sevilla - 12/07/2011

. .La negativa de Javier Arenas a hacer pública su declaración de la renta le está dando al PSOE un oxígeno político inesperado. Nadie calculó en este partido el recorrido que está teniendo el golpe de efecto del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pasado debate del estado de la comunidad. El socialista hizo pública su declaración del IRPF de los tres últimos ejercicios, un gesto que el líder de la oposición se comprometió a secundar. Sin embargo, 13 días después sigue sin darla a conocer. A cambio, el presidente del PP andaluz mostró la semana pasada una declaración notarial en la que refleja unos ingresos netos -no brutos como todos los contribuyentes presentan a Hacienda (sin descontar impuestos)- de 95.492,93 euros. Griñán confesó 85.131,29 euros brutos.

Atrapado en su discurso
"Cuanto más tiempo pasa, mayor es el misterio", dice Susana Díaz
El día 29 y en respuesta a Griñán, Arenas proclamó desde la tribuna del Parlamento: "Yo, por supuesto, que voy a hacer públicos todos los ingresos porque todos los ingresos que tengo son de mi responsabilidad pública, lo único, lo único, y voy a hacer público lo que gano y recibo todos los años. Incluso las facturas que mi partido me pague por una comida o por un hotel".

Desde ese mismo día, los socialistas no han dejado pasar ni una sola jornada sin instarle a cumplir su palabra. Además, el PSOE va a presionar por otra vía: todos sus diputados mostrarán sus declaraciones de la renta desde 2008.Al margen de lo que acuerde el grupo de trabajo que se constituyó ayer en el Parlamento para acordar nuevas normas de transparencia y calidad democrática, todos los diputados socialistas imitarán a su jefe de filas y expondrán sus declaraciones de IRPF de los tres últimos años, según afirmó ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Precisamente, esta es una de las medidas en la que más ha insistido el PP para salir del atolladero en el que le ha metido su líder por resistirse a difundir la declaración de la renta. Los populares registraron en la Cámara una propuesta en ese sentido -reformar el Reglamento para que los 109 diputados tengan la obligación de mostrar sus rentas- que fue rechazada por el PSOE en el debate de la comunidad. Los dirigentes del PP se agarraron a la negativa para denunciar el doble rasero del PSOE y la persecución personal a Arenas.

Los populares llevarán al grupo de trabajo otras iniciativas, como que también se dé cuenta detallada de los gastos de representación, manutención, alojamiento, dietas e indemnizaciones diversas; o que se eliminen las cesantías de altos cargos y parlamentarios.

Los socialistas defenderán fundamentalmente el escaño 110, (que los ciudadanos puedan defender físicamente en el Parlamento las iniciativas legislativas populares), la limitación de las retribuciones de los diputados al salario de la Cámara y que no haya salvedades en materia de pensiones.

"Cuanto más tiempo pasa mayor es el misterio, pero también la sospecha sobre la renta de Javier Arenas", aseguró Susana Díaz en conferencia de prensa. Llamó a Arenas "el bien pagado" y aseguró que se le ha "atragantado la austeridad". E insistió: "Alguien que lleva meses hablando de austeridad, de transparencia, y dando lecciones de ética al conjunto de Andalucía, resulta que hace trampas, miente e intenta jugar con la opinión pública". El PSOE "no va a parar" hasta que Arenas haga pública su renta, pero no sólo la del 2010, sino también las de los dos ejercicios anteriores. "Con el número que está montando para no enseñar la declaración de 2010, no quiero ni pensar hasta dónde puede llegar para mantener secretos los ingresos de los años 2008 y 2009", agregó Díaz.

Pero el líder del PP asegura que no va a cambiar ni un milímetro su postura. Considera que ha sido cristalino al máximo y que no tiene parangón en transparencia. "Todos los ingresos los he declarado ante un notario, los gastos también, no lo había hecho nadie antes, espero que Griñán haga exactamente lo mismo, y todos mis ingresos se corresponden con mi declaración ante notario. Así de claro. Quien quiera cuestionar el papel de un notario, allá él", dijo ayer en un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Tras presidir un homenaje al concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco en esta localidad -acompañado del concejal de su partido en Elorrio (Vizcaya), Carlos García-, Arenas pidió que el grupo de trabajo creado en el Parlamento acepte íntegramente las propuestas que ha hecho el PP.

El popular volvió también a recibir fuertes críticas por parte de IU. Su coordinador, Diego Valderas, lo tachó de "incoherente", por pedir a los trabajadores y al conjunto de la clase política "austeridad cuando en él brilla por su ausencia". Valderas añadió: "Con más de 150.000 euros brutos al año, es el político con el sueldo más alto de Andalucía".

No hay comentarios: