lunes, 18 de julio de 2011

Spacey...un genio del teatro


Sam Mendes dirige al actor en un papel para el que el director dice que ha nacido .Todavía habrá que esperar hasta el 28 de septiembre para verle en Avilés, pero Kevin Spacey ya se ha metido en la piel de Ricardo III, con la obra 'The Bridge Project 2011-Richard III'. Desde ayer, y hasta el próximo 11 de septiembre, será la estrella de la famosa obra de Shakespeare que dirige San Mendes y se representa en el Old Vic Theater de Londres, del que es director artístico. «Ahora es el invierno de nuestro descontento», la célebre cita con la que arranca el texto de Shakespeare, resonará en Avilés, que podrá ser testigo directo del trabajo de estos dos titanes de las artes escénicas.
La obra es una coproducción del Centro Niemeyer, la Academia de la Música de Brooklyn (BAM, en sus siglas en inglés) de Nueva York y el propio Old Vic londinense, y los medios ingleses también se han hecho eco del estreno. Después de Londres, la producción comenzará un tour internacional haciendo una parada en el Festival de Atenas y Epidauro, en Avilés, y también en Hong Kong. Además está previsto que sea representada en el BAM de Nueva York a partir de enero del año que viene.
Sobre el escenario, Kevin Spacey se transforma en Ricardo, duque de Gloucester, en una moderna aproximación de la obra de Shakespeare. El duque luchó por el trono durante la llamada 'Guerra de las Rosas' y ostentó distintos cargos durante su juventud antes de convertirse en Ricardo III. Además, está considerado como uno de los mejores villanos del dramaturgo inglés, al que ya han interpretado actores de la talla de Laurence Olivier e Ian McKellen en diversas películas sobre su vida y su figura.
El actor confesó el pasado mes de diciembre que estaba «aterrorizado» con el papel, que será el segundo más largo que interprete de una obra de Shakespeare, pero que a la vez la experiencia sería apasionante. Desde el principio, su director, Sam Mendes, con el que vuelve a coincidir después de la exitosa colaboración en 1999 que les supuso un Oscar para ambos con 'American Beauty', ha explicado que Kevin Spacey es la persona más indicada para 'bordar' un papel, como buen conocedor del actor y director, que ha nacido. De hecho, el director ha comentado en varias ocasiones que el personaje de Ricardo III necesita un verdadero actor de teatro sobre el escenario, y que Spacey no sólo es el más indicado sino que hay pocos que sean capaces de darle la credibilidad y el rigor que requiere.
The Bridge Project, entidad que dirige Sam Mendes, nació hace tres años como unión de la BAM de Nueva York y el Old Vic de Londres, con la intención de conseguir hermanar el teatro anglosajón a ambos lados del Atlántico, y Avilés ya se ha convertido en un tercer eje del proyecto. La ciudad ya fue elegida para acoger, el pasado mes de agosto, la última cita de la gira mundial del segundo proyecto con The Bridge Project, con la obra 'La tempestad' que se representó en el Teatro Palacio Valdés.


lavozdeaviles.es

No hay comentarios: