viernes, 29 de julio de 2011

.Noticias agencias
El PNV pide que se suspenda la venta a un inversor privado de 3.000 viviendas(Comunidad Autonómica Vasca) 29-07-2011 / 13:10 h
El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, y el parlamentario de su grupo Ricardo Gatzagaetxebarria han presentado esta mañana una batería de iniciativas que tienen como fin detener este proceso de venta de 2.947 viviendas protegidas de las sociedades públicas Alokabide y Visesa.

El Consejo de Gobierno aprobó la medida el martes, la cual consiste en vender estas viviendas a un inversor privado y que luego éste las ceda al Ejecutivo durante un mínimo de 20 años para su alquiler a personas inscritas en Etxebide.

Gatzagaetxebarria ha advertido de que es "ilegal" vender patrimonio público a precio de protección oficial y luego alquilárselo a un inversor privado a precio de mercado.

El parlamentario del PNV ha denunciado que se hagan "experimentos" con fondos de inversión "desconocidos" y ha recordado que esas viviendas se han construido con los recursos públicos de los últimos 30 años.

Egibar ha opinado que la iniciativa se ha aprobado en verano para evitar el control parlamentario, debido a que los meses de julio y agosto son inhábiles, y ha advertido de que si el Gobierno Vasco no se plantea dar marcha atrás a su decisión, no descartan pedir que se convoque la Diputación Permanente en agosto para tratar este tema.

Ha recordado que en septiembre está previsto que se celebre el concurso de adjudicación de la operación a un inversor privado y ha explicado que lo que quiere el PNV es "evitar un nuevo destrozo del Gobierno Vasco".

Egibar ha opinado que el Gobierno Vasco necesita los 275 millones de euros que, según sus cálculos, le va a reportar esta venta "para intentar maquillar un fin de legislatura que se les atraganta" por una gestión "nefasta" que tiene responsables y que son "Patxi López y su gobierno".

Por todo ello, el PNV ha registrado una proposición no de ley urgente en la que insta al Gobierno Vasco a paralizar el proceso.

Asimismo, ha pedido al lehendakari que explique en la Cámara vasca los motivos para privatizar viviendas que son propiedad del Gobierno Vasco.

También ha reclamado una copia de los pliegos elaborados para realizar el concurso público de venta e información sobre los fondos de inversión y de pensiones con las que el Gobierno Vasco ha mantenido contactos previos a la elaboración de la operación indicada.

Egibar ha sugerido que ya se sabe el nombre del inversor privado que va a realizar la compra porque "no sale" de la sede del Gobierno Vasco. EFE jm

No hay comentarios: