miércoles, 20 de julio de 2011

dejan a las guarderias sin financiación...

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEJA SIN FINANCIACIÓN A MILES DE GUARDERÍAS

Los trabajadores aun no han cobrado la nómina del mes de mayo y tuvieron problemas para recibir la de abril

miércoles, 20 de julio de 2011


Madrid.- La Junta de Andalucía ha dejado sin financiación a las 1.055 guarderías concertadas que existen en la Comunidad, que están pasando por un auténtico calvario para pagar la nómina de sus 5.000 trabajadores, a sus proveedores y a Hacienda. Aun no han cobrado el mes de mayo y tuvieron problemas para recibir la paga de abril.

Según la Consejería, la orden de pago se dio le pasado lunes y la nómina de mayo debería llegar en esta semana. Estas guarderías tienen plazas para 39.882 niños de cero a tres años, y suponen la mitad del total que ofrece la Consejería de Educación.

Pero a pesar de las promesas de la Consejería, porque, según ellos, sólo van a recibir parte de la deuda, pero no su totalidad, por la falta de liquidez de la Administración. Desde la Consejería no han querido aclarar este detalle.

Según el responsable de uno de los centros, la situación es insostenible. Los centros de educación infantil son microempresas y por culpa de los retrasos de la Junta a la hora de pagarnos, muchas van a tener que cerrar porque la mayoría no tiene ni para pagar la nómina de los trabajadores.

Es más, algunas de las guarderías han amenazado con abrir en septiembre, pero no dejar entrar a los niños porque no podemos hacer frente a los gastos, según ese mismo responsable.

A esas deudas habría que sumar además el hecho de que la cantidad que estos centros perciben de la Junta por niño, unos 278,88 euros, no se actualiza con el IPC desde el 2009. El coste por cada plaza ronda los 600 euros.

El colectivo de guarderías concertadas ya presentó el pasado mes de junio una demanda ante el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en la que detallaban la escasa financiación que perciben del Gobierno. En el mismo documento, solicitaban ser incluidos en la red de guarderías públicas, porque aunque sean centros privados sus plazas son totalmente públicas.

A la precaria situación económica habría que sumar la bajada en la solicitud de plazas por parte de las familias, que sólo en Almería cuantificó hasta mil peticiones menos para el próximo curso escolar.

Otra comunidad gobernada por el PSOE

No hay comentarios: