martes, 2 de marzo de 2010


«Zapata era un delincuente», según el actor del «No a la guerra» Willy Toledo



C. MUÑOZ | MADRID
El actor Willy Toledo ha debido informarse de la muerte del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, hace hoy una semana, sólo a través del diario «Granma». Poco antes de participar ayer en una mesa redonda en apoyo al Sahara, Toledo aseguró que el disidente muerto -un albañil negro de 42 años- «no era más que un delincuente común, forzado y manipulado por otras personas para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida», informa Efe.
La muerte del opositor preso desde la primavera de 2003 sólo fue conocida en la isla a través de las emisoras extranjeras o a través de la llamada «radio bemba», el boca a boca. «Granma», el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, se hizo eco de su fallecimiento el pasado sábado para criticar al prisionero de conciencia y a los gobiernos y medios extranjeros que lo lamentaron. Zapata, según el régimen comunista, era un delincuente común que «adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa».
Willy Toledo fue aún más lejos al afirmar que los «presuntos disidentes» encarcelados «son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos».
El actor y productor madrileño, que dijo lamentar la muerte de Orlando Zapata, aprovechó el acto organizado en Madrid por la Fundación Aisge para criticar la política del Gobierno español en el Sahara y Afganistán. Desencantado con la misión española en este último país, el actor de «7 vidas» y activista del «No a la guerra» de Irak, se ha alejado del grupo de «los artistas de la zeja». Acerca de la decisión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de enviar más tropas a Afganistán, declaró que le parece que «nos están mintiendo» y consideró una «aberración» que España «ahora de repente vaya de la manita del Pentágono».
Mientras tanto, en Cuba, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas cumplía ayer «muy débil» su sexto día de huelga de hambre y sed, y su médico temía «su colapso en 48 horas». El doctor Ismeli Iglesias, que acompañaba a Fariñas en su casa de Santa Clara, indicó por teléfono a ABC que tenía «síntomas de deshidratación de moderada a grave», pero se negaba a ser trasladado a un hospital «hasta que no pierda la consciencia».
Mantienen la protesta
Tanto la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) como el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba confirmaron ayer desde La Habana que al menos cinco presos políticos estaban en huelga de hambre, aunque no descartaron nuevas adhesiones a la protesta.
Fariñas, que exige la liberación de 26 presos políticos -de un total de 200- con problemas graves de salud, indicó a este diario que ni las autoridades políticas ni las sanitarias se habían interesado por él.

mamapidice:
Querido Willy Toledo, si tambien se esta en Cuba, porque no te vas a vivir alli??
Aquí no te encontrariamos a faltar, al menos yo!
Además al pobrecito Zapata, lo torturaron y le negaron agua...El regimen cubano no tortura....lo llevaron al hospital, sin mantas y sin calefaccion, y casi sin ropas, y las ventanas abiertas.... el regimen cubano no tortura!!!!

No hay comentarios: