sábado, 13 de marzo de 2010

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo


La izquierda sigue pensando, seis años después, que el terrible atentado del 11 de marzo de 2004, y que dio un vuelco electoral en las elecciones generales de ese año en beneficio del PSOE, sigue siendo un argumento de lucha política contra el PP.

Hoy en Madrid, al margen de los actos oficiales de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la izquierda se ha dado cita en la estación de Atocha para homenajear a las víctimas del "día de la infamia", como calificó el ex presidente del Gobierno José María Aznar esa jornada negra en la historia de España, y también en el Ateneo de Madrid. Su objetivo, que buenos réditos políticos le ha dado, es seguir difundiendo la idea de que los atentados fue una respuesta a la estrategia política el Gobierno del PP.

Así, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón no tuvo problemas en aprovechar un homenaje a las víctimas de esa masacre para cargar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Manjón critica a Esperanza Aguirre por decir que se sintió como una víctima del terrorismo tras los atentados de Bombay, y también contra el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar por "hacer la peineta".

En uno de los actos conmemorativos en homenaje a las víctimas del 11-M en el Ateneo de Madrid, Manjón criticó a Aguirre por "salir como pudo" de Bombay cuando se iniciaron los tiroteos, "pisando charcos de sangre", y diferenciar entre "víctimas de primera y de segunda".

Además, afirmó que no encuentra palabras para definir a los "señores de la guerra con las manos manchadas de petróleo" y a los líderes políticos que "hoy responden con peinetas", en referencia al gesto que hizo Aznar a los insultos que recibió tras pronunciar un discurso en la Universidad de Oviedo. Aseguró que los que "dieron su vida por la democracia de este país se merecen el respeto y el recuerdo de la ciudadanía de bien".

Manjón, que también asistió esta mañana al homenaje a las 192 víctimas organizado por los sindicatos CC.OO. y UGT y por la Unión de Actores, conocida por 'la Ceja', frente al monumento de Atocha, aseguró que para las familias hoy es "un día de duelo", mientras que para el resto de la sociedad debe de ser de "recuerdo y de memoria de esos inocentes que iban en esos trenes". "Tenemos con ellos la deuda social de que quienes les pusieron las bombas no iban personalmente contra ellos", añadió.

El acto, presidido por Manjón y por los secretarios generales de UGT y CC.OO. Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, comenzó pasadas las 10 horas con un sentido minuto de silencio. Una vez concluido, los tres depositaron claveles rojos en un pequeño altar lleno de velas y de flores.

A continuación, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo leyó un discurso, en el que recordó a todas las víctimas de los atentados y agradeció la "solidaridad" de los madrileños". "Constantemente me preguntan si la sociedad civil sigue mostrándonos el apoyo y solidaridad de aquellos días. El duelo es nuestro, de las víctimas del terrorismo, pero la solidaridad es vuestra, todos íbamos en esos trenes", señaló.

"La gran mayoría de la sociedad sigue subida y acompañándonos en esos trenes, porque todos y cada uno de vosotros habéis comprendido que cualquiera podía estar donde estoy yo y tener la ausencia de un hijo de 20 años", aseguró Manjón, que quiso concluir felicitando a Abel García Alfageme, víctima de los atentados que hoy hubiera cumplido 33 años.

José Ricardo Martínez, por su parte, señaló emocionado que en días como hoy se queda "absolutamente sin nada que decir". "Los sindicatos estamos acompañando a las víctimas desde un dolor de verdad y desde la incomprensión de aquella locura. Nos faltan 192 ciudadanos en esta comunidad y los sindicatos solo queremos acompañar, consolar y mostrar nuestro afecto a las víctimas, y mostrarles nuestro compromiso de que nunca lo vamos a olvidar", expuso.

El secretario general de CC OO Madrid dijo que el 11 de marzo "siempre es un día doloroso para los trabajadores, y es que son muchos los hijos, familiares y propios trabajadores que murieron en esos trenes". "Madrid, desde la Guerra Civil no había sufrido un atentado tan brutal como el 11 de marzo, y sólo desde el fortalecimiento de la sociedad civil y las fuerzas políticas y sociales que apuestan por la democracia y la libertad es posible hacer frente al futuro en este Madrid", añadió.

El acto contó con la asistencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, del coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, de la diputada Inés Sabanés, del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y de su homólogo en IU, Ángel Pérez, entre otros.

Comentario más votado:
"Sé que es muy duro lo que voy a decir, pero es lo que ya pensé de esta señora en sus primeras declaraciones hace ya seis años que me helaron la sangre. Sra. Manjón, usted no tiene palabras para definir "a los señores de la guerra con las manos manchadas de sangre....." ¿Tiene palabras para definir a una mujer que antes que escuchar a su corazón de madre que acaba de perder a su hijo escucha las consignas de un partido político? Usted que acusa a Esperanza Aguirre de haber salido de Bombay pisando charcos de sangre ¿tiene palabras para definir a quien hace política pisando el charco que dejó la sangre de su propio hijo? Sra. Manjón, lo siento, no insista, su hijo no murió por la democracia, que ya entonces estaba instaurada hacía años, murió para que ese partido político ..."
Por: Angélica

No hay comentarios: