martes, 9 de marzo de 2010

La nieve mantiene atrapadas a miles de personas y 220.000 abonados sin luz
La AP-7 vuelve a abrir el paso también por la frontera


Barcelona. (Redacción/Agencias).- La nevada histórica que afectó intensamente a toda Catalunya, colapsó el transporte viario y ferroviario y ha mantenido bloqueados a miles de catalanes, sobre todo en Barcelona y Girona, que se quedaron sin medios para regresar a casa, y a 220.000 abonados sin luz. La autopista AP-7 vuelve a abrir el paso también por la frontera.

PARTICIPACIÓN




de pasajeros de un Talgo bloqueados en la frontera francesa
La nevada prevista 72 horas antes pilla desprevenido al Govern
Montilla califica el temporal de "situación sin precedentes"
Cientos de personas, atrapadas y abandonadas en los trenes de Cercanías y Ferrocarrils
Boada admite que se desconoce el número de personas atrapadas en sus coches
Una nevada histórica provoca el caos e impide volver a casa a miles de catalanes
El temporal deja a 200.000 clientes sin luz en Girona
Saura asiste hoy en Palma a una reunión entre autonomías que han modificado su Estatuto recientemente
Los lectores denuncian la falta de previsión de la Generalitat
Barcos pesqueros de Blanes se refugian en Arenys a causa del temporal
Unos 140 alumnos de un instituto de Lleida, atrapados en la Jonquera
Cerrados los funiculares de Montserrat y de Gelida por la nieve
La nieve deja sin clase a más de 140.000 alumnos en Catalunya
La nieve provoca interrupciones de líneas y retrasos en Cercanías
Catalunya se colapsa por el temporal de nieve, que llega a Barcelona
Un histórico temporal de nieve y viento colapsa Barcelona
Interior defiende su gestión de los efectos del temporal y achaca los problemas a "imprevistos"
Barcelona recupera poco a poco la normalidad

--------------------------------------------------------------------------------
El temporal sumió en el caos a las entradas y salidas de Barcelona y paralizó casi completamente la red de Rodalíes -en la primera gran crisis que afronta el servicio desde que fue traspasado a la Generalitat- lo que dejó a miles de personas sin poder volver a casa, a centenares de conductores atrapados en sus coches y a unos 10.000 camiones parados en áreas de servicio.

Cientos de personas han permanecido atrapadas en los trenes de Cercanías Renfe y en algunos tramos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

El servicio de media distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou, continua con problemas y está suspendido por falta de alimentación del tramo en la parte norte de la línea (Maçanet-Girona-Portbou). Por este motivo, los servicios de larga distancia que enlazan Barcelona con Francia no prestan servicio.

220.000 personas sin luz
Técnicos de Endesa Fecsa-Endesa trabajan para reparar los cortes de suministro eléctrico en la mayoría en las comarcas de Girona, que dejó sin luz a unas 220.000 personas. El Conseller d'Interior, Joan Saura, ha anunciado que esperan que el suministro a lo largo del día vuelva la normalidad, aunque advirtió que el restablecimiento depende de la compañía.

Endesa ha explicado que no han podido reestablecer el suministro eléctrico ya que para avaluar la avería necesitaban tener una perpectiva aerea de la zona, lo que resultó imposible a causa de la falta de luz. A las 4.20 horas de esta madrugada en una grabación en su teléfono de averías, el suministro eléctrico se interrumpió "a raíz de la desconexión de la línea de 220.000 voltios de Red Eléctrica de España de Vic a Julia". Añade que Endesa ha destinado "todos los recursos técnicos y humanos" para resolver la situación.

Asimismo, un portavoz de Renfe informó a Efe de que las personas que habían quedado atrapadas en sus trenes de cercanías en Barcelona fueron trasladados en autobuses. Dichos trenes eran los de las líneas de cercanías C-1, C-2, C-3 y C-4 que siguen suspendidas hasta nuevo aviso, agregó el portavoz.

Desde la 1:50 h., se ha restablecido el servicio de trenes entre Sarrià y Sant Cugat, en la línea del Vallès, que había sido interrumpido a las 17:00 h. de ayer, informa Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Esta línea, según una portavoz de FGC, se había visto interrumpida por averías en la catenaria por la caída de árboles sobre la misma. FGC ofreció servicio durante la noche para facilitar la movilidad de los usuarios.

El estado de las carreteras
Un total de 174 tramos de carreteras catalanas continúan afectados por el temporal de hielo y nieve, de los que 39 están cortados, según informaron a Europa Press fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT). La provincia con mayor número de vías afectadas es Lleida, con 90, seguida de Barcelona, con 46, Girona, con 31, y Tarragona, con siete. En cambio, es Barcelona, con 18, la que tiene mayor número de tramos cortados.

Entre las carreteras que permanecen cortadas figuran la N-II, en Vidreres, entre Caldes de Malavella y Bàscara, y entre Tordera y Palafolls; la C-25, entre Cervera y Riudellots; la C-28, entre Naut Aran y Alt Àneu; la C-31, en Castell-Platja d'Aro; la C-66, en Besalú, y la C-38, en Molló.

También hay restricción para camiones en la AP-2 y la A-2, en Soses; la C-16 y la C-58, en Vacarisses; la N-230, en Vielha e Mijaran, y la A-26, entre Olot y Besalú, entre otras.

Trànsit prevé que la situación del tráfico irá mejorando progresivamente al dejar de nevar, pero alertó de la formación de placas de hielo. Precisamente, en la C-33, a la salida de Barcelona, se produjeron esta mañana tres accidentes provocados por placas de hielo, una circunstancia que se ha repetido en otras vías como la C-58.

3.000 personas bloqueadas por el temporal
Más de 3.000 personas han pernoctado en Catalunya en una decena de instalaciones municipales, como polideportivos o centros cívicos, habilitados para acoger a los afectados por los cortes en la red viaria y ferroviaria debido al temporal de nieve, la mayoría en la demarcación de Girona y en Sant Celoni (Barcelona).

Según ha informado la Generalitat, los Ayuntamientos de Girona, Cassà de la Selva, Vidreres, Llambilles, Fornells, Vilamalla, La Jonquera, Maçanet, Caldes de Malavella, Quart y Sant Celoni han habilitado dependencias para acoger a las persones que se vieron bloqueadas por la nieve. También muchas personas han debido pasar la noche en el hospital badalonés de Can Ruti, que quedó aislado por la nieve, aunque esta mañana los accesos se han normalizado.

Los efectivos de Emergencias de la Generalitat, junto a personal de los consistorios y de Cruz Roja, han distribuido mantas y víveres a estas personas, muchas de las cuales tuvieron que dejar sus vehículos en las carreteras o dejar los trenes en los que viajaban al no poder continuar su viaje por la gran acumulación de nieve en carreteras y vías férreas.

Por su parte, según el conseller Saura, los Bomberos de la Generalitat ha rescatado a unas 1.000 o 1.500 personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos entre las 00.00 horas del lunes y las 04.00 horas de hoy. El conseller asegura que ya no hay más demandas de rescate.

Cuatro máquinas quitanieves de la Unidad Militar de Emergencias se han incorporado esta madrugada a los trabajos de limpieza de las carreteras más afectadas por la intensa nevada, que dejó espesores de hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas de las comarcas centrales y de Girona. Una quinta máquina quitanieves de la UME, que ha movilizado a un total de 96 militares procedentes de Zaragoza y Valencia, se incorporará a estas labores durante esta mañana.

Por su parte, el Servicio de Emergencias Médicas ha tenido que atender algunos casos de suministro urgente de medicamentos, principalmente a enfermos diabéticos o dependientes de equipos de oxígeno.

La AP-7 es la vía donde más turismos se bloquearon, sobre todo en dirección norte desde Barcelona, una situación que agravó por la caída de un cable de alta tensión a la altura de Maçanet (Girona), que impidió su evacuación, aunque los efectos del temporal afectaron a más de un centenar de carreteras de la red catalana.

Además, la nevada provocó el caos en la capital catalana, poco habituada a estas inclemencias del tiempo: los servicios de autobús urbano y del tranvía dejaron de funcionar a media tarde por el mal estado de la calzada, y la circulación viaria era casi imposible. Como medida excepcional ante la magnitud del caos, el consistorio barcelonés garantizó que el metro funcionaría toda la noche además de ofrecer "alojamiento a bajo precio" en hoteles de la ciudad a las personas que se quedaron incomunicadas en la capital catalana, una cifra que la Generalitat desconoce por el momento.

La intensidad del temporal, uno de los más graves que ha sufrido Catalunya en lo que llevamos de siglo, se dejó notar desde primera hora de la mañana del lunes, cuando casi 140.000 niños quedaron sin poder ir a la escuela. El número de escolares afectados por el temporal, a los que se sumaron los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Vic (Barcelona), fueron creciendo a lo largo del día conforme se intensificaban las nevadas y se extendían hacia las comarcas del norte y del este de Catalunya.

El secretario general de Interior, Joan Boada, recomendó ayer por la noche a 22 de los 41 consejos comarcales de Catalunya que suspendan hoy martes el transporte escolar como medida de prevención por el estado de las carreteras tras el fuerte temporal. Boada explicó que ya han contactado con cada uno de estos consejos, quienes tienen la decisión última. Insistió en .

La Generalitat insiste en pedir a la población que durante el día de hoy se circule lo menos posible por carretera porque hay nieve y se producirán heladas.

Confusión en Interior
Ayer por la tarde, el secretario general de Interior, Joan Boada, aseguraba que todos los pasajeros atrapados habían sido rescatados, pero distintos testimonios llamaban desesperados a los medios de comunicación denunciando que permanecían en el interior de los trenes, en algunos casos, y en otros, empujados por el cansancio, el frío y la desazón, abandonaban los convoyes caminando por las vías después de horas en el interior de los vagones en los que se "morían de frío", según ha asegurado una de estas pasajeras.

Posteriormente Boada reconoció que unas mil personas estaban atrapadas en trenes y 35 carreteras permanecían cortadas. Al término de la última reunión del consejo asesor del Centro de Emergencias de Catalunya, en la que ha participado el presidente de la Generalitat, José Montilla, Boada señaló que las personas que estaban todavía atrapadas en trenes tenían garantizado el habituallamiento.

Problemas en el aeropuerto de Girona
Por otro lado, Ryanair, la principal aerolínea que opera en el aeropuerto, todavía no ha tomado la decisión de si se opera hoy y de reubicar a los que no volaron ayer. El temporal de ayer obligó a cancelar 21 vuelos y a desviar otros 9 en el aeropuerto de Girona a causa de la nieve y, sobretodo, del fuerte viento, que obligó a cambiar la configuración de las pistas.

A primera hora de la mañana se puso en marcha en el aeródromo gerundense el 'Plan Invierno', a causa de la nevada y las rachas de viento superiores a los 14 nudos, y también se activaron siete máquinas quitanieves para mantener operativas la zona de las pistas y la plataforma.

La gran cantidad de nieve acumulada provocó el desprendimiento de una marquesina del aparcamiento que utilizan los empleados, lo que afectó a 40 vehículos.

En el aeropuerto de Barcelona, en cambio,se activaron los procedimientos de baja visibilidad y se pusieron en marcha 4 quitanieves, 5 de deshielo de aeronaves y 2 para extender líquido fundente sobre las pistas, si bien ningún vuelo del aeródromo barcelonés se vió afectado por el temporal.

El temporal de nieve, ha dejado unos grosores de 60 centímetros en puntos como Rupit y Espinelves (Barcelona), y en otros puntos del interior nordeste de la comunidad, y provocó olas de hasta 7,4 metros en el golfo de Roses (Girona).
mamapidice:
INSOLITO E INDIGNANTE:
La guardia urbana de barcelona esta poniendo multas de mal aparcamiento a los coches que quedaron atrapados por la nevada, y que sus conductores tuvieron que abandonar y refugiarse en hoteles y pensiones para poder pasar la noche y cenar y poder hablar con sus familiares...esto es una mafia!!!!

No hay comentarios: