viernes, 26 de marzo de 2010

tratamiento drástico contra cáncer mama hereditario no siempre es lo mejor
EFE


Los tratamientos drásticos contra el cáncer de mama hereditario no son siempre la mejor opción, según un estudio del Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, que se ha presentado hoy en la VII Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama que se celebra en Barcelona.

El trabajo señala que la mastectomía profiláctica, que consistente en eliminar el tejido mamario restante en las mujeres tratadas de cáncer en una mama, no mejora la supervivencia global o supervivencia libre de enfermedad de este colectivo de pacientes.

La investigadora Annette Heemskerk-Gerritsen, que ha presentado hoy este estudio, ha destacado que en el trabajo se estudió la eficacia de la mastectomía profiláctica (MP) en la supervivencia global y sin enfermedad de 390 pacientes portadoras de la mutación BRCA1 y BRCA2 que ya habían tenido cáncer en una mama.

Las mujeres portadoras de mutaciones genéticas en BRCA1 o BRCA2 tienen un riesgo de entre un 55% y un 85% de sufrir cáncer a lo largo de su vida, y quienes lo sufren frecuentemente optan por la terapia más radical, que es la extirpación de la mama, creyendo mejorar sus probabilidades de superar la enfermedad.

La científica sueca ha explicado que de todas las mujeres estudiadas, 138 se sometieron a una mastectomía profiláctica, mientras que las otras continuaron bajo vigilancia periódica. Ambos grupos eran similares en cuanto a edad en el momento del diagnóstico, el estado de receptores hormonales, el tratamiento hormonal adyuvante.

El trabajo ha revelado que durante los 2.033 años PAO de observación, como se llama a la suma de los años de seguimiento por cada persona incluida en el estudio, 54 mujeres que no se sometieron a una MP sufrieron una metástasis, frente a 18 de las pacientes del grupo que si se hicieron una mastectomía profiláctica, con unas tasas de incidencia de 0,027 y 0,0028, respectivamente.

En cuanto a la supervivencia global, 56 mujeres del grupo sin MP fallecieron durante 2.164 PAO, y 16 del grupo con MP durante 682 PAO, con tasas de mortalidad del 0,026 y 0,023, respectivamente.

Para los autores del trabajo, aunque la MP reduce a cero la incidencia del cáncer en la otra mama, frente a 66 casos en el grupo sin MP, hay escasa diferencia en la supervivencia global o sin enfermedad entre ambos grupos.

La doctora Heemskerk-Gerritsen ha explicado que está previsto continuar este estudio para identificar al subcolectivo de pacientes para quienes podría ser beneficiosa la mastectomía profiláctica.

También ha añadido que con este trabajo quieren que se pueda mejorar el asesoramiento a las mujeres con cáncer de mama que se plantean una mastectomía profiláctica, destacando que la ventaja que puede deparar esta cirugía radical consiste fundamentalmente en reducir el riesgo de cáncer de mama contralateral, porque de momento, en términos de supervivencia global o de mantenerse sin la enfermedad, no se han observado beneficios.

En esta conferencia se ha presentado otro trabajo coordinado por la universidad de Michigan (EEUU) según el cual las pacientes tratadas con Terapias Conservadoras de la Mama (TCM) tenían tasas de recurrencia del cáncer de mama a los 15 años significativamente superiores (23,5%) que las pacientes tratadas con mastectomía (5,5%).

Sin embargo, cuando estudiaron a las pacientes tratadas con quimioterapia además de TCM, observaron que el riesgo de recurrencia se reducía mucho, y que el riesgo global después de este tratamiento no difería significativamente del riesgo del grupo con mastectomía (11,9%).

Aunque hay muchos estudios entre cirugía conservadora de la mama y radioterapia versus mastectomía en mujeres con cáncer no hereditario, hay pocos datos sobre las mujeres con la forma hereditaria de la enfermedad, por lo que tanto a los pacientes como a los médicos les resulta difícil saber cuál es la mejor manera de proceder.

mamapi dice:
Me sabe mal decir que de un tiempo a esta parte, veo peseteros a los médicos, sobre todo a mi ginecologo... es una persona estupenda, pero igual tiene que pagar la hipoteca de su casa y mantener a sus hijos...y claro esto es muy caro. Me explico: cada año me hago las exploraciones pertinentes para detectar cancer en mi cuerpo. O sea, mamografia, visita al ginecologo y citologia. Este año me han hecho hacer ademas, una ecografia vaginal que es un asco asqueroso... pero bueno... siempre procuro hacerlo casi todo en el mismo dia... pero esta vez no se que ha pasado con mi medica que me han dado un dia diferente para estas pruebas, en consecuencia he tenido que hacer 4 visitas para estas al corriente de mi salud ginecologica. Al visitar a mi medico le comenté que habia sido agotador tantas visitas, ya que vivo fuera de barcelona y me he tenido que desplazar cuatro veces para estas pruebas. El me´dico muy amable, me dijo: mira vamos ha hacer una cosa para el proximo año 2011. Te hago estos papeles para estas pruebas y vienes a mi consulta particular en otro sitio diferente de la medica y así de golpe te lo haces todo... claro me hizo mucha ilusion ya que tal como decia mi medico me ahorraba tres visitas...pero....al darme los papeles de las diferentes pruebas me queda con cara de poker... Vamos a ver, una para la mamografia, otra para una densiometria osea( esta es nueva...hace un tiempo me la hice con resultados fantasticos, mis huesos estan como una chica joven!)una autorización para la ecografia vaginal... y con todo eso he de pedir hora a si secretaria, y el me hará estas pruebas en dia de la visita junto con la citologia...y al cabo de 15 dias tengo que llamar a su secretaria que me dirá los resultados.... yo me quedé pensativa y creí que me tomaba el pelo...porque por mas vueltas que le dé no veo el ahorro de visitas por ninguna parte puesto que me ha puesto otra prueba mas...o sea, peticion de la mamo, petición de la sendiometria y que tenga suerte si me la dan el mismo dia ( la peticion de la ecografia vaginal la hacen al momento) sigamos... 1 visita para la mamo, 2 visita para la densiometria, mas la peticion del la eco 3 visita para le médico... y 4 las llamadas a la medica y a la secre del ginecologo... no veo que me ahorre nada de nada. TOTAL UN LIO DE CO.....

No hay comentarios: