martes, 30 de marzo de 2010

Obituarios
Periodismo
1951 - 2010
Margareth Moth
Cámara de la CNN en conflictos bélicos
Valiente, no temeraria
Oriol Bosch, La Vanguardia- 29/03/2010
"Es indiferente si muero en seis semanas o en 20 años. Lo importante no es hasta cuándo vives, sino poder decir: le he sacado todo el jugo a la vida".Margareth Moth se irritaba cuando la acusaban de tener un innegable deseo de morir, por arriesgar la vida ejerciendo de cámara en zonas de guerra.
La valiente reportera tenía un incuestionable deseo de vivir, de vivir intensamente. "He disfrutado de la vida y la he valorado muchísimo. No me he considerado nunca una temeraria", decía en el reportaje Fearless: the Margareth Moth story,emitido el año pasado en la CNN.

Margareth empezó a trabajar en esta cadena de televisión en 1990 y dos años después, en Sarajevo, un francotirador estuvo a punto de arrebatarle la vida. Ella recordaba que les habían disparado varias veces, pero ese fatídico día de julio, tras el impacto, Margareth creía que se le descomponía la cara. Sobrevivió, aunque fueron necesarias más de una docena de intervenciones de cirugía y, según algunos de sus compañeros, estaba horrible e irreconocible,pero viva. En un principo no podía hablar, así que escribía, frases del tipo "¿Cómo está Mark?", su compañero, quien también resultó herido. También escribió "¿Parezco un monstruo?". En 1994 regresó a Sarajevo y, entre otros conflictos mundiales, cubrió la invasión israelí de Cisjordania en 2002. Christiane Amanpour, jefa de corresponsales internacionales, decía que Moth era "apasionada y comprometida. Amaba su trabajo más que nada en el mundo".

Margareth Moth falleció a causa de cáncer. Tenía 59 años. A los ocho ya disponía de cámara y, de mayor, solía dormir con las botas de combate puestas. Además, en situaciones de fuego a discreción como en Tiblisi (Georgia), no bajaba la cámara. No se escondía.

No hay comentarios: