domingo, 14 de noviembre de 2010

Tensión en el Sáhara
Una multitudinaria marcha exige a Zapatero firmeza ante Marruecos
Los populares se suman a la izquierda y al mundo de la cultura para denunciar los abusos de Rabat

Localidad:
Madrid/agencias.
Fecha de publicación:
14/11/2010 . Miles de personas se echaron ayer a la calle en Madrid para exigir al Gobierno una actitud «clara y firme» contra los «abusos» de Rabat en el Sáhara Occidental y denunciar la ocupación, a lo que se han sumado líderes de todos los partidos -salvo el PSOE-, de las fuerzas sindicales y representantes del mundo de la cultura. «Zapatero, traidor», «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra», «Marruecos, culpable. España, responsable» o «Sáhara libre» fueron algunas de las consignas que se corearon.
Las previsiones de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara se vieron desbordadas ante la multitudinaria asistencia, que hizo que la pancarta que debía encabezar la marcha se situara en el centro del recorrido. No ha faltado la quema de simbólicas bandera de Marruecos ni esparadrapos en la boca en protesta por el cerrojo informativo impuesto por las autoridades marroquíes.
En una imagen insólita, actores como Javier Bardem, Rosa María Sardá o Eduardo Noriega marcharon junto a políticos conservadores como Esteban González Pons y Rosa Díez. Javier Bardem y Sardá fueron los encargados de leer un manifiesto en el que exigieron al Ejecutivo el «cese inmediato» de la venta de armas a Marruecos y una intervención urgente para evitar la «masacre» del pueblo saharaui.
Durante un mitin celebrado en Tarragona, Mariano Rajoy abrió ayer un paréntesis en su discurso sobre la economía para referirse, por primera vez, a los violentos enfrentamientos ocurridos en El Aaiún. Y lo hizo para criticar «el papelón» de España, que «roza el esperpento», remachó. Acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de abdicar de sus responsabilidades como presidente del Gobierno. Negó, por tanto, el discurso del jefe del Ejecutivo sobre los intereses nacionales, ya que la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos «son también intereses de España», subrayó Rajoy.
Reunión de Moratinos
También criticó que haya «sacado a pasear» al ex ministro Miguel Ángel Moratinos, que la noche del viernes se reunió en Tánger con el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, y su segundo, Yousef Amrani.
En El Aaiún, 67 personas están siendo enjuiciadas por los disturbios. Otras seis -entre ellas el activista Ennama Asfari, que desapareció la noche anterior al desalojo del campamento- se presentarán ante un juez militar, según la Fiscalía.

No hay comentarios: