domingo, 21 de noviembre de 2010

estos mineros no han tenido la misma suerte de los mineros de Chile!

ACCIDENTE | No se ha logrado contactar con los desaparecidos

Un incendio reduce la esperanza de salvar a los mineros de Nueva Zelanda
AFP | Greymouth (Nueva Zelanda)

Las esperanzas de encontrar vivos a los 29 mineros desaparecidos tras una explosión en una mina de Nueva Zelanda se han reducido, tras declararse un incendio que ha retrasado las operaciones de rescate, a pesar de que la Policía asegura no haber tirado la toalla.

"Esta no es un operación que se haga con un golpe de mano. Nuestro objetivo es sacar a los mineros vivos", ha declarado el comandante de la policía Gary Knowles.

Los responsables de la mina han anunciado que hay un incendio bajo tierra y que la presencia de gases tóxicos impedía las operaciones de ayuda. Aún no ha sido posible establecer contacto con los mineros desde la explosión, ocurrida el viernes por la tarde en la mina de carbón Pike Clavar, situada en una región minera aislada, en la costa occidental del sur de Nueva Zelanda.

Seguridad, ante todo
Gary Knowles desmintió que los equipos de socorro hayan renunciado a toda esperanza de salvar los mineros, y que vacilaban en entrar en la mina. "Hablamos de la vida de personas y encuentro muy desagradable el hecho de que se pueda decir eso. Mi decisión se basa en cuestiones de seguridad y en lo que los expertos me dicen", añadió.

Según Peter Whittall, director de la mina, las muestras recogidas ponen de manifiesto que "tenemos una liberación de calor bajo tierra, lo que significa que hay una combustión de materiales y que eso produce gas".

El Sr. Whittall precisó que podría tratarse de carbón que está consumiendo lentamente, más que de grandes llamas, pero destacó que el incendio generaba monóxido de carbono, un gas muy tóxico.

El Primer Ministro neozelandés John Key aseguró que se está haciendo todo lo posible para llegar hasta los mineros.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que visitó Nueva Zelanda a principios de noviembre, propuso una ayuda técnica americana. El Primer Ministro australiano, Julia Gillard, garantizó que su Gobierno respondería a cualquier demanda de asistencia.

No hay comentarios: