lunes, 29 de noviembre de 2010

MAS LIBROS Y MENOS TELEVISIÓN!!!!!


La mitad de horas con los libros que frente a la pantalla
Los jóvenes dedican 1,5 horas diarias a estudiar y cuatro a internet y a la tele

Tres de cada diez jóvenes españoles tienen problemas para entender a los profesores, sobre todo en clases de Ciencias y Matemáticas - Foto: Cipriano Pastrano
26 Noviembre 10 - - Almudena Docavo MADRID- Si los adolescentes españoles dedicasen el mismo tiempo a estudiar que a la televisión, a internet y al ordenador, casi se les podría considerar «empollones». Frente a las cuatro horas al día de media que pasan delante de una pantalla, el tiempo que dedican a estudiar no llega a la hora y media. Y no sólo eso, muchos están conectados o ven la televisión cuando están frente a los libros.

El resultado de esta actitud de los estudiantes es que un 60 por ciento de los alumnos de Secundaria suspende alguna asignatura. Estos datos los revela un informe impulsado por la Fundación Antena3 en colaboración con el Defensor del Menor.


Más edad, menos interés
El desinterés por los estudios crece con la edad. Mientras que a un 70 por ciento de los escolares de Primaria le gusta estudiar, sólo cuatro de cada diez alumnos de Secundaria muestran una actitud positiva hacia el estudio. A pesar de que en la ESO hay más asignaturas y son más difíciles, los alumnos de este ciclo sólo dedican a los libros media hora más que los más pequeños, que estudian una hora al día.

Así, también aumenta entre los alumnos de Secundaria el tiempo que pasan delante de una pantalla. De un total de 4,5 horas, dedican poco menos de dos horas a la «tele», el mismo tiempo a conectarse a internet, y el resto a los videojuegos. Los más pequeños, de 90 minutos, están una hora y media viendo la televisión, casi una jugando a la consola y 51 minutos navegando.

Los alumnos de estas etapas del sistema educativo tienen problemas de comprensión y concentración. Tres de cada diez alumnos tiene dificultades a veces para entender a sus profesores, y con más frecuencia en clase de Ciencias y Matemáticas. Entre los estudiantes de Secundaria que suspenden, son la mitad los que en ocasiones no comprenden a los docentes, los mismos que tienen problemas para concentrarse.

En relación a las ayudas que reciben los adolescentes, cuatro de cada cinco tiene algún apoyo para fijar las materias, aunque sólo un 21 por ciento mantiene la ayuda de forma habitual. En muchos casos, los padres son los que se encargan de este refuerzo, sobre todo en el caso de los más pequeños, de los que ocho de cada diez recibe apoyo paterno.


«Enganchados» mientras estudian
- Uno de cada cinco niños de Primaria está conectado o tiene la televisón puesta mientras estudia o hace los deberes.
- Entre los jóvenes de Secundaria, el 30 por ciento navega durante su tiempo de estudio y casi la mitad escucha música. Además, uno de cada cinco lo hace mientras ve la «tele» y el 40 por ciento tiene a gente hablando cerca. Casi la mitad recibe ayuda de sus padres para fijar las materias dadas en clase.

No hay comentarios: