martes, 9 de noviembre de 2010


Saharauis acusan a soldados y colonos marroquíes de incendiar casas Conflicto en El Aaiún





"Centenares" de colonos marroquíes, "respaldados por camiones del Ejército marroquí de ocupación", han incendiado varias casas de saharauis en el barrio de Matalla, en El Aaiún, según informaron este martes fuentes saharauis citadas por la agencia de noticias del Frente Polisario, SPS.

Varios "blogs de activistas saharauis" han informado desde el terreno de que las fuerzas marroquíes entregaron armas anoche a los colonos, que lanzaron una "contraofensiva casa por casa", armados con fusiles, y que empezaron a quemar "todos los coches de los saharauis y varias casas".

Los agentes de Policía les informaban de qué casas pertenecían a saharauis y los colonos, según las citadas fuentes, allanaron, saquearon e incendiaron las viviendas y golpearon a sus moradores.

Por su parte, el Consejo de Ministros de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha declarado este martes "día de duelo nacional por los mártires del cobarde ataque perpetrado ayer por el Ejército marroquí en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental", según SPS.

El Consejo de Ministros señaló que "este vil acto" tuvo lugar "tras el discurso de Mohamed VI", que constituyó "una orden para cometer esta masacre", y ha coincidido "con la tercera ronda de negociaciones informales entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos", prosiguió.

No hay comentarios: