martes, 16 de noviembre de 2010

SUMA Y SIGUE.....!!!!

CORRUPCIÓN | Escándalo en el PSOE menorquín
Un gran contratista del Consell de Menorca paga a la mujer del presidente
Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma
martes 16/11/2010
Uno de los más destacados contratistas de obra pública en Menorca, Construcciones Olives, S.L., ha puesto en nómina durante esta legislatura a la mujer del presidente de la institución insular que le otorga sus principales contratos.
María Isabel Oliva, mujer del líder del PSOE menorquín y presidente insular Marc Pons, fue contratada como asesora por esta empresa poco después de que éste sustituyera a Joana Barceló al frente del Consell de Menorca. Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, Oliva fue dada de alta en la contratista de obra civil el 16 de marzo de 2009.
De manera prácticamente paralela esta empresa ha sido la adjudicataria de algunas de las principales licitaciones públicas convocadas por el Consell de Menorca y su papel ha cobrado fuerza en los últimos años. Por citar una de las más destacadas, fue la elegida por la institución presidida por Pons junto con Innovia Integral en agosto de 2009 para hacerse cargo de la conservación de las carreteras de la Isla a cambio de un total de 1,4 millones de euros públicos.
El objeto oficial de la contratación de Oliva, según admitió ayer ella misma al ser consultada por este diario, radica en la asesoría en materia de Seguridad y Salud, cuestiones en las que asegura estar especializada. «En Construcciones Olives entré para llevarles la documentación sobre estos temas hace unos dos años», explicó en declaraciones a este periódico la mujer del también secretario general del PSOE menorquín y sucesor de Joana Barceló al frente de la dirección del Consell.
Las 'asesorías'
«Estuve unos meses, ellos me pidieron que como tenían muchas obras les llevara el tema de la documentación, que se les escapaba, hice un esfuerzo y lo intenté», añadió Oliva al mismo tiempo que recalcó que trabajó a tiempo parcial porque por las mañanas lo hace en la mutua Asepeyo desde enero de 2001, donde se encuentra adscrita al Departamento de Seguridad e Higiene e imparte cursos sobre riesgos laborales. «Lo quise intentar pero con los horarios que yo tenía era imposible».
En cuanto al hecho de cobrar sobresueldos de una de las grandes contratistas del Consell de Menorca que preside su esposo, subrayó que empezó sus colaboraciones «hace dos años» y afirma que no recuerda exactamente el puesto que Pons ocupaba entonces.
«No sé si mi marido era el vicepresidente del Consell de Menorca pero supongo que algún cargo tenía porque estaba en el Consell», aseguró al mismo tiempo que se confesaba incapaz de recordar los cargos que ha ostentado su propio marido durante los últimos tres años. Asimismo recalcó que en los servicios que ha prestado a esta constructora, radicada en la localidad menorquina de Alaior y propiedad del empresario Clemente Olives, no ha participado en los trámites relacionados con las licitaciones públicas a las que concurre en Menorca y que dependen directamente de Marc Pons.
Fuentes de su entorno justificaron ayer estas contrataciones alegando que Oliva es una de las pocas personas especializadas en materia de seguridad laboral en la Isla de Menorca y que por ello es comprensible que la constructora recurra a sus servicios.
Cabe recordar que Pons comenzó la legislatura siendo el vicepresidente primero de la institución insular y que sustituyó a Barceló al ser nombrada por el president Francesc Antich consellera de Trabajo. Pese a que Oliva sostiene que ya no tiene vinculación alguna con esta constructora, según fuentes próximas a Construcciones Olives, continúa dada de alta en la Seguridad Social en esta empresa.
Construcciones Olives ha experimentado un importante crecimiento al calor de las instituciones gobernadas por los socialistas durante los últimos años. Fue constituida en 1985 y declara ya en el último ejercicio de cuentas presentado una cifra de negocios que asciende a 5,5 millones de euros al año. Este diario intentó ayer recabar la opinión de Clemente Olives sobre las asesorías de la mujer de Pons pero los responsables de la empresa no atendieron las sucesivas llamadas efectuadas por este periódico arguyendo que tenían una serie de reuniones programadas que les impedían atender a este diario.
El PSOE de Menorca ya ha puesto en marcha una campaña con la que intenta calentar los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo. Su mensaje, construido en torno al lema Volem, sabem, podem

No hay comentarios: