sábado, 20 de noviembre de 2010

OTRO DRAMA EN UNA MINA!!!



En el sur de Nueva Zelanda, una explosión sepultó a 29 trabajadores
Sábado 20 de noviembre de 2010 | No había señales de vida de los mineros después de la explosión.
WELLINGTON.- Una explosión provocó un derrumbe en la mayor mina de carbón de Nueva Zelanda, donde 29 operarios quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad. Dos trabajadores consiguieron salir de la mina y fueron llevados a un hospital para ser tratados por lesiones leves.

Al cierre de esta edición, aún no había señales de los 29 trabajadores, pero la posibilidad de que puedan estar vivos hizo recordar a la dramática saga de los 33 mineros que pasaron 69 días bajo tierra en Chile.

La explosión se produjo hacia las 16.30 (hora local) en la mina Pike River de Grey District, en la costa oeste de la isla sur de Nueva Zelanda, centro de la región minera del país. Un equipo de expertos en operativos de rescate bajo tierra llegó ayer hasta el lugar para intentar acceder al socavón donde se encontraban los mineros, que habían iniciado sus tareas una hora antes de la explosión.

Varias horas después del derrumbe no había comunicación alguna con los trabajadores que quedaron sepultados, según las autoridades.

"Esperamos conocer el estado de ventilación de la mina para comenzar las operaciones de rescate", señaló el director de la empresa Pike River Coal, Peter Whittall. "Hasta ahora no hemos tenido ninguna comunicación con los que están en el fondo de la mina", agregó.

Estallido
En un primer momento, se habló de entre 27 y 36 desaparecidos. Según Whittall, esa confusión inicial se debió a que algunos mineros habían acabado su jornada y dejaron la mina sin recoger sus placas de identificación.

"Fue una noche larga, sin grandes progresos", admitió una vocera de la policía local, Barbara Dunn.

"La situación es volátil, y siempre existe la posibilidad de una segunda explosión, por lo que no se puede enviar a nadie hasta que no haya certeza de que la situación es segura", añadió.

Aún se desconocen las causas del accidente. Un vocero de la empresa se refirió a una explosión de gas, mientras que algunos especialistas en minería creen que podría haber sido una explosión de metano o por el polvo de carbón.

El alcalde de Grey District, Tony Kokshoorn, señaló que posiblemente los equipos de rescate tengan que esperar varios días para que las condiciones de seguridad les permitan entrar en el lugar. Hasta allí llegaron helicópteros, ambulancias y brigadas de rescate, además de familiares de los mineros atrapados. De ellos, 16 son empleados y 13 contratistas.

"Mantenemos la esperanza. Miren a Chile. Todos los mineros quedaron atrapados y todos lograron salir con vida", manifestó el alcalde, en alusión a los 33 trabajadores de la mina chilena San José, que fueron rescatados el mes pasado tras permanecer atrapados durante 69 días.

Desde 2009, la mina Pike River es explotada por su carbón coque, destinado a la siderurgia. Su túnel de acceso, de 2,4 kilómetros de largo, fue cavado bajo la montaña Paraoa. Se trata de una de las pocas minas subterráneas de Nueva Zelanda, que cuenta, sobre todo, con minas a cielo abierto.

No hay comentarios: