sábado, 20 de noviembre de 2010

LA FUNDACION DEL PADRE ARRUPE, DIGNA DE ELOGIO!!!

Documentos TV: "Los niños de Arrupe". Avance
15-11-2010

Diez millones de minas antipersona y bombas de racimo fueron sembradas en Camboya durante los treinta años de guerra que devastaron el país. Miles de niños quedaron mutilados como consecuencia de ellas. "Los niños de Arrupe" cuenta la transformación de estos pequeños, que han logrado sentirse personas de nuevo después de que las minas les destrozaran sus expectativas. El documental se centra también en el trabajo del jesuita español Kike Figaredo, que ha devuelto esperanza a estos niños para afrontar un futuro digno.









Pedro Arrupe
"Yo me siento más que nunca en las manos de Dios. Es lo que he deseado toda mi vida, desde joven. Y eso es también lo único que sigo queriendo ahora. Pero con una diferencia: hoy toda la iniciativa la tiene el Señor. Les aseguro que saberme y sentirme totalmente en sus manos es una profunda experiencia."
(De su renuncia como General de la Compañía el 3-9-1983)

Cronología - Bibliografía



1907 Nace el 14 de noviembre en Bilbao, en el "Casco Viejo", como se llama hoya la parte antigua de la villa. Sus padres, Marcelino Arrupe (arquitecto) y Dolores Gondra, eran ambos naturales de Munguía, localidad vizcaína cercana a Bilbao. A1 día siguiente de nacer recibe el bautismo en la basílica de Santiago.

1914 El primero de octubre ingresa en el colegio de los Escolapios de Bilbao, en donde cursará el Bachillerato hasta 1922.

1918 El 29 de marzo ingresa en la Congregación Mariana de S. Estanislao de Kostka, "los Kostkas", dirigida por el P. Basterra, el primer jesuita que conoció Arrupe, cuya influencia fue notable en su posterior vocación a la Compañía de Jesús. Pedro Arrupe llegó a ser vicepresidente de los "kostkas".

1923 Comienza el primer curso de Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid. Las notas de su carrera son extraordinarias: en casi todas las asignaturas, sobresaliente y matrícula de honor. Severo Ochoa, que llegaría a ser premio Nobel y que entonces era condiscípulo de Arrupe, confesaría más tarde: "Pedro me quitó aquel año el premio extraordinario".

1926 Muere su padre y, poco después, decide hacer un viaje a Lourdes con sus hermanas. Allí asiste a más de una curación milagrosa que él tiene ocasión de analizar desde su categoría de estudiante de Medicina. Diría: "Sentí a Dios tan cerca en sus milagros, que me arrastró violentamente tras de sí".




1927 El 25 de enero ingresa en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Loyola. El doctor Negrín, uno de sus profesores, hizo lo posible por no perder a un alumno tan brillante. Más tarde, iría a Loyola a visitar a Pedro: "A pesar de todo, me caes muy simpático". Y allí se dieron un abrazo el futuro presidente del gobierno de la República y el futuro general de la Compañía.

1932 Poco después de haber comenzado sus estudios de Filosofía en el monasterio de Oña (Burgos), llega el decreto de disolución de la Compañía en España. Arrupe parte al destierro con sus compañeros y profesores. Continuarán sus estudios en Marneffe (Bélgica). Para cursar Teología le envían a Valkenburg (Holanda). En la vecina Alemania surgía ya la fatídica sombra de Hitler y el nazismo. "Para mí -diría más tarde- el encuentro con la mentalidad nazi fue un tremendo shock cultural".

1936 El 30 de julio recibe la ordenación sacerdotal en Marneffe.

1936 En septiembre se traslada a los Estados Unidos para realizar estudios de moral médica.

1938 Estando a punto de concluir el curso de Tercera Probación, una especie de "segundo noviciado" que hacen los jesuitas al terminar sus estudios, en Cleveland (USA) recibe el 6 de junio una carta del Padre General destinándole a la misión de Japón, misión que había solicitado ya muchas veces a sus superiores.

1938 El 30 de septiembre embarca en Seatle rumbo a Yokohama.

1940 En junio, después de varios meses de aprendizaje de la lengua y costumbres japonesas, es destinado a la parroquia de Yamaguehi, tan llena de recuerdos de San Francisco Javier.


1941 Japón acaba de entrar en la II Guerra Mundial. Al día siguiente, 8 de diciembre, tres policías japoneses vienen a practicar un registro en la parroquia y le meten en la cárcel acusándole de "espía". Le recluyen en un cuartucho de dos por dos metros. Al cabo de un mes es puesto en libertad, debido a la admiración que provocó su buen comportamiento y su conversación con carceleros y jueces.

1942 En marzo le nombran maestro de novicios. Parte para el noviciado de Nagatsuka, una colina a las afueras de Hiroshima.

1945 El 6 de agosto, a las ocho de la mañana, Arrupe es testigo de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima. Inmediatamente, convierte el noviciado en un hospital de emergencia. Más de ciento cincuenta personas, abrasadas por la irradiación, son atendidas por una comunidad que apenas cuenta con medios y elementos para ello. Más tarde, Arrupe escribiría un libro sobre esta experiencia: "Yo viví la bomba atómica".

1954 El 24 de marzo es nobrado superior de todos los jesuitas de Japón, con el cargo de Viceprovincial. Da la vuelta al mundo pronunciando conferencias para recabar fondos para la Iglesia del Japón.

1965 Es elegido general de la Compañía de Jesús el 22 de mayo. Supo afrontar los tiempos azarosos y renovadores en los que entraba la sociedad humana y, muy especialmente, la Iglesia después del Concilio Vaticano II. Lleno de valor, de visión del presente y del futuro y, sobre todo, de una inquebrantable fe en Dios, tuvo que sufrir incomprensiones y contradicciones de todas partes, incluso, a veces, de las más altas instancias de la Iglesia. Pero marcó unos derroteros, hoy ya imborrables, para la Compañía de Jesús, que no dejarían de influir también en otros sectores de la sociedad humana.

1974 El dos de diciembre, con visión profética del presente y futuro de la Compañía de Jesús y de la humanidad, convoca la Congregación General 32. Supondrá un hito fundamental en la historia de los jesuitas, sobre todo por la proclamación de que nuestra fe en Dios ha de ir insoslayablemente unida a nuestra lucha infatigable para abolir todas las injusticias que pesan sobre la humanidad.

1981 El 7 de agosto, de vuelta de Oriente, a donde había ido a visitar a los jesuitas de aquella parte del mundo, ya en Roma, en el taxi que le conducía del aeropuerto a la ciudad, sufre una trombosis cerebral que le deja incapacitado del lado derecho. Al día siguiente, le administran el sacramento de los enfermos.

1981 El 26 de agosto el Papa nombra un delegado personal para atender al gobierno de la Compañía en la persona del jesuita P. Dezza. Se interrumpe así el proceso normal de nombrar un sucesor por medio de una Congregación General. El P. Arrupe y, con él, toda la Compañía reaccionaron con dolor pero con obediencia total a las decisiones del Romano Pontífice.

1983 El tres de septiembre, reunida por fin la Congregación General, el P. Arrupe presenta su renuncia al cargo ante todos los Padres congregados. Poco días después, el P. Peter-Hans Kolvenbach es elegido General de la Compañía. Su primer gesto fue abrazar al P. Arrupe mientras le decía: "Ya no le llamaré a usted Padre General, pero le seguiré llamando padre".

Enrique Figaredo Alvargonzález, Kike Figaredo, P. Figaredo, S.J. o Monseñor Enrique Figaredo, sacerdote jesuita y Prefecto Apostólico de Battambang, conocido como el Obispo de las sillas de ruedas por su labor humanitaria en Camboya.


Entorno familiar
Hijo de Alberto Figaredo Sela (perteneciente a dos familias de empresarios de la minería del carbón, la siderometalurgia y la banca en Asturias) y de Ana María Alvargonzález González (descendiente de una conocida familia gijonesa) quienes tuvieron ocho hijos: Alberto, Javier, Ignacio, Nicanor, Víctor, Carlos, Enrique y Ana. Es también, por lo tanto, primo carnal de Rodrigo Rato Figaredo Formación
Estudió en el colegio que los Jesuitas tienen en Gijón, el Colegio de la Inmaculada, con la promoción de 1976. Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús el 15 de octubre de 1979. Es licenciado en Económicas, Teología y Filosofía.

Durante sus estudios universitarios, en 1985, se presentó como voluntario al Servicio Jesuita a Refugiados, siendo destinado a los campos de refugiados camboyanos en Tailandia. Solo regresó a España para terminar sus estudios y ser ordenado sacerdote Jesuita en 1992, retornando inmediatamente al país asiático donde permanece hasta hoy en día. El 1 de abril de 2000 es nombrado Prefecto Apostólico de Battambang.

El 14 de septiembre de 2005 se reunió con el Papa Benedicto XVI, durante un congreso sobre la encíclica «Dei Verbum», y entregó al Vicario de Cristo una talla de madera que representa el lavatorio de pies, obra de un discapacitado de Camboya.
Labor profesional

Kike Figaredo y monje budista sobre una silla Mekong (Phnom Penh, Camboya).Primero en Tailandia y posteriormente en Camboya, Kike ha consagrado su vida a ayudar a los discapacitados en aquella zona del mundo. Inicialmente a los mutilados que provocan las minas antipersona. También colabora con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, que recibió el Premio Nobel de la Paz. Kike Figaredo ha organizado multitud de iniciativas para recaudar fondos y ayudar a estas víctimas.

En Phnom Penh, fundó en 1991 "La Casa de la Paloma" (Banteay Prieb), donde se imparte educación y formación a los niños mutilados por las explosiones, y donde ha desarrollado talleres para que los propios mutilados construyan sillas de ruedas siguiendo el modelo Mekong (silla de ruedas fabricada con madera y que tiene tres ruedas).[5] [6] [7]

En Battambang, funda el centro "Arrupe" y promovió el desarrollo de toda la diócesis con múltiples proyectos: de educación,[8] formación de adultos,[9] infraestructuras[10] y ayudas[11]

Kike continúa participando en el desarrollo de Camboya por medio de varias ONGs[12] y actualmente participa en la campaña en contra de las bombas de racimo.[13]

Giras culturales
Las giras culturales son iniciativas ideadas por Kike para dar a conocer Camboya, su cultura y realidad, al mismo tiempo que recauda fondos para los proyectos de ayuda y desarrollo en Camboya. Hasta la fecha, se han producido tres giras, en los años 2000, 2005 y la última de ellas durante el otoño de 2008.[14] [15]
2008: Camboya, más cerca

"Camboya, más cerca" es el lema de la gira que llevó por España al "Grupo de baile de Tahen", durando 6 semanas, entre septiembre y octubre de 2008. El grupo de baile compuesto por 65 jóvenes y adultos, subdivididos en cuatro grupos. El primero formado por 14 bailarines de entre 14 y 17 años; el segundo, por 18 bailarines con edades entre 18 y 20 años y el tercero, que lo forman 15 jóvenes bailarines del centro Arrupe para Discapacitados, mutilados por la explosión de minas antipersona y bombas racimo o afectados por la enfermedad de poliomielitis. A estos tres grupos los acompañaron 10 músicos y 3 personas de dirección y apoyo.

Cada actuación constó de 6/7 danzas tradicionales. "El baile de la Bendición", 7 bailarinas vestidas de apsaras (ninfas celestiales) bendicen con sus milimétricos movimientos y agradecen con flores al público asistente, incluso sobre las paredes de Angkor Wat se pueden encontrar relieves que atestiguan la procedencia de este baile clásico. "El Baile del Coco", "El Baile de la Pesca" o "El Baile de la Cosecha" son bailes populares que nos cuentan las tradiciones y la vida diaria en Camboya. Todas ellas son algunas de las piezas del repertorio de 20 piezas del Grupo de Baile de Tahen.

El grupo de baile actuó en doce ciudades; Madrid, Valladolid, Gijón, León, Oviedo, Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Badajoz llegando a representar 17 actuaciones.[16]

Premios y reconocimientos
En septiembre de 1998 es nombrado Asturiano del mes por el periódico La Nueva España[17]
En diciembre de 1998 es nombrado Antiguo Alumno Distinguido de 1998 del Colegio de la Inmaculada (Gijón)[18]
En el año 2002 la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR otorgan al jesuita Kike Figaredo el Premio Juan María Bandrés por su trabajo a favor de los refugiados de Camboya.[19]
El Gobierno español, por Real Decreto 247/2004, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de febrero de 2004, le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social por la extraordinaria labor social que viene realizando en favor de las personas discapacitadas y los marginados de Camboya.[20] [21]
En octubre del año 2005 recibe el Premio a la Cooperación humanitaria "Conde de Toreno" que otorga El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
El 14 de junio de 2007 recibe el Premio Fundación Emilio Barbón por su ejemplo de búsqueda constante de vías de superación de la insolidaridad y de compromiso con los sectores más necesitados de la sociedad. Primero los refugiados, y hoy, y desde hace años, los mutilados de guerra.[22] [23]
El 17 de julio de 2007 recibe el Premio Casa Asia, en su cuarta edición, por su trabajo en favor de las víctimas por la explosión de minas antipersona en Camboya y por su gran labor social desarrollada en este país asiático.[24] [25]
En 2007 también recibe el Premio Vocento a los Valores Humanos, en su undécima edición, otorgado por la Fundación Vocento, e instaurado para distinguir los méritos de las personas e instituciones que con su vida o actividades son ejemplo de buen hacer para los demás.[26]
El 21 de febrero de 2008 fue visitado por SM La Reina de España, durante su viaje oficial de Cooperación a Camboya.[27] [28] [29]
El 24 de abril de 2008 se formaliza su candidatura para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 que se falló el 10 de septiembre en Oviedo a favor de Íngrid Betancourt[30]
El 6 de mayo de 2008 recibe el premio Asturiano predilecto de Madrid en el Centro Asturiano de esta localidad, que le entrega el ex-vicepresidente del Gobierno D. Rodrigo Rato Figaredo.[31]
El 7 de agosto de 2008 se falla a su favor la vigesimonovena Amuravela de Oro, prestigioso galardón que concede anualmente la asociación Amigos de Cudillero. También han sido galardonados en esta edición Francisco Javier Fernández Casielles y la Universidad de Oviedo.[32]
El 2 de octubre de 2008 se le otorga el título de Embajador Honorario de la Marca Española, categoría de acción social que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.[33] [34]
El 29 de octubre de 2008 es galardonado con el premio Premio Barrio a Barrio a la Acción Social de Canal 10 TV en su quinta edición.
El 30 de octubre de 2008 es galardonado con el premio Lámpara de mina de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados "El Costeru" de La Camocha (Gijón), en su quinta edición. Premio que se le entrega el 5 de diciembre de ese mismo año y que recoge su madre[36]

1991 Después de casi diez años de dolorosa inactividad y de ofrenda física y psíquica por la Compañía, la Iglesia y la Humanidad, el 5 de febrero entrega su alma a Dios en la casa generalicia de los jesuitas en Roma. Días antes, ya en agonía, le había visitado Juan Pablo II.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una aclaración, el Centro Arrupe sito en Battambang, fundado y dirigido por Kike Figaredo no tiene relación alguna con la Fundación Padre Arrupe, con sede en Madrid que también hace un trabajo fantástico, pero que no tiene relación con Kike Figaredo ni con el centro Arrupe de Battambang (Camboya).
La ong en España con la que trabaja Kike es la ong SAUCE con sede en Madrid: www.sauceong.org.

Un saludo