martes, 30 de noviembre de 2010

SR.ALCALDE DE TARRAGONA, CONTROLE A LOS LADRONES....

El Circo Raluy deja Tarragona por los robos y se instalará en Girona
Se trata de uno de los circos más antiguos de España, y se caracteriza por los carismáticos carromatos con los que se desplaza de pueblo en pueblo


29/11/2010
Cambrils (Tarragona). (EFE/Rafa Quílez).- El Circo Raluy dejará su base de L'Aldea (Tarragona) por los continuos robos sufridos e instalará en 2011 en Vulpellac (Girona) un parque temático, mientras que en Navidad presentará en Barcelona su nuevo espectáculo, "Los saltimbanquis", ha dicho a Efe su director, Carles Raluy.

El Raluy es uno de los circos más antiguos de España, y se caracteriza por los carismáticos carromatos con los que se desplaza de pueblo en pueblo.

Según Carles Raluy, "se puede vivir del circo en la actualidad" si tienes un proyecto de calidad, aunque "los circos pequeños pasan fatigas" y deben subsistir con números con animales, que "son más baratos que contratar a artistas".

No es su caso, pues ni con su padre, Luis Raluy, fundador de este circo hace más de 80 años, ni ahora, "han tenido nunca tradición de domadores, pero sí de acrobacias".

El Circo Raluy llegó a España, procedente de Portugal, donde se había establecido, poco después de la Revolución de los Claveles, y se asentaron en L'Aldea (Tarragona), donde compraron una parcela de 20.000 metros cuadrados que el año próximo alquilarán, con todas las instalaciones, para desplazarse a Vulpellac (Girona).

"Nos roban y nos lo destrozan todo", comenta Carles Raluy, que ha decidido hacer las maletas y aceptar la oferta del Ayuntamiento de Vulpellac, donde les cederán por más de 30 años unos 10.000 metros cuadrados donde instalarse y erigir "un museo-escuela".

Un proyecto que ya está redactado y que, a falta de los papeles, esperan que sea realidad "en el 2011 o a principios del 2012" en una zona "cercana a Francia" y que, con la llegada del AVE y sus habituales giras por el extranjero -han estado en cuatro continentes-, "les irá bien para salir fuera a trabajar".

Galardonado por el jurado en los recientemente creados Premios del Circo de Cataluña, Raluy lamenta tener que marchar de un pueblo "al que le hemos hecho mucha propaganda", dice que no ha tenido ninguna contraoferta por parte del consistorio de L'Aldea -"solo nos dijeron que avisarían a los Mossos si nos robaban", comenta- y se muestra esperanzado con el traslado.

"Montaremos un museo-escuela del circo con espectáculos esporádicos, un centro pedagógico-histórico con exposición de carteles antiguos, libros y carromatos del siglo XIX, y un lugar de acogida en un ambiente de circo", explica Carles Raluy sobre el nuevo "parque temático".

El proyecto contará con el Hotel Sobre Ruedas, un carromato de 1944 totalmente acondicionado como una habitación de hotel que se alquila por días para que quien lo desee pueda convivir con los artistas. El Circo Raluy, que hoy ofrece su última función en Cambrils, llevará su actual espectáculo, "El viaje", del 2 al 12 de diciembre a Reus, y el 17 de diciembre desembarcará en Barcelona con un nuevo montaje, "Los saltimbanquis", que permanecerá en el Port Vell hasta el 9 de enero.

"Es un homenaje al centenario del nacimiento de mi padre -arguye Carles Raluy- y recogerá toda la historia del Circo Raluy, desde el doble proyectil humano al coche que hacía un triple mortal, o los números con barras fijas". Posteriormente, la cincuentena de personas que se mueve con el Raluy -de los que una veintena son artistas-, visitará Zaragoza, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sabadell (Barcelona), Mataró (Barcelona) y, antes del verano próximo, Madrid, según ha avanzado Carles Raluy.

El director del circo destaca que, entre los números con más aceptación, está la báscula, las telas aéreas, la parte cómica de Sandro, los malabares con raquetas de tenis o la equilibrista-contorsionista.

No hay comentarios: