martes, 16 de noviembre de 2010

HAY QUE SABER LO QUE ESTA PASANDO.....

“La programación educativa de la Generalitat no respeta el derecho de los
padres a elegir el colegio donde educar a sus hijos”

PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE CATALUÑA PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE
DECRETO DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Barcelona, a 16 de noviembre de 2010. El Presidente de Profesionales por la
Ética de Cataluña, Ramón Novella, ha presentado alegaciones al Proyecto de
Decreto de los criterios y el procedimiento de elaboración de la
programación de la oferta educativa del Servicio de Educación de Cataluña
aprobado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Novella ha asegurado que este texto es un "ataque contra los derechos y
libertades de los padres y madres de alumnos y no garantiza la financiación
pública de los centros educativos de iniciativa social".

Las alegaciones denuncian diferentes apartados del proyecto ya que, en
opinión de Novella, "es una norma claramente intervencionista, que no
reconoce el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos
ni tampoco la libertad de los centros educativos de iniciativa social para
poder desarrollarse sin obstáculos". Una vez más, la Generalitat quiere
hacer una norma de acuerdo con sus intereses particulares en vez de recoger
las aspiraciones de las familias y los colegios. "El texto del Departamento
-ha añadido-no permite que los padres puedan elegir con libertad la escuela
que quieren para sus hijos, y mantiene la situación actual que provoca que
muchas familias tengan que escolarizar a sus hijos en centros que no habían
pedido y que no están de acuerdo con sus convicciones".

Asimismo, ha manifestado que en el proyecto no se prevé expresamente la
participación de los padres para fijar los criterios y el procedimiento de
programación de la oferta educativa. El proyecto establece que la oferta de
puestos escolares se realizará en el marco de la programación educativa,
teniendo en cuenta la oferta de centros públicos y centros privados
concertados. Por tanto, según Novella, "la programación no se realiza de
acuerdo con la demanda de los padres, sino con la oferta de plazas de los
centros educativos".

Las alegaciones proponen introducir en el proyecto varios cambios, entre
ellos, el hecho de que las demandas de escolarización de los padres sean el
criterio fundamental para establecer la programación y sus modificaciones
sucesivas; garantizar la participación expresa de los padres en el proceso
de programación y planificación educativa; reconocer plenamente la
financiación adecuada de todos los centros educativos y establecer una zona
educativa única para toda Cataluña, para que los padres puedan escoger el
centro educativo que esté de acuerdo con sus convicciones morales,
religiosas filosóficas o pedagógicas.

Finalmente, Ramón Novella ha pedido que se abra un periodo de diálogo con
los diferentes sectores del mundo educativo y, especialmente, con las
asociaciones de padres y madres de alumnos y con los representantes de las
escuelas para llegar a un consenso que garantice la libertad de enseñanza y
los derechos educativos de los padres respecto a sus hijos.

María Menéndez González
Gabinete de Comunicación de Profesionales por la Ética de Cataluña
mmenendez@professionalsetica.org
www.profesionalesetica.org
Teléfono: 660 30 11 35

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