martes, 2 de noviembre de 2010

no deciamos el no a la guerra??? los tanques seràn para segar el cesped?

El ministro adjunto de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Jaled Bin Sultán, llega a Madrid este lunes para mantener una serie de reuniones que podrían dar lugar, según el diario El País, a un acuerdo para la venta de tanques Leopard 2E por valor de 3.000 millones de dólares.

El príncipe saudí será recibido este lunes en audiencia por el rey Juan Carlos I de España y el martes se entrevistará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos países podrían firmar durante la visita un contrato por valor de 3.000 millones de dólares, lo que supondría la mayor exportación de la historia de la industria militar española, indicó El País la semana pasada.

El príncipe Jaled Bin Sultan, que sustituye a su padre, el ministro de Defensa y príncipe heredero Sultán Bin Abdel Aziz, quien está enfermo, según fuentes diplomáticas, efectúa este viaje en un momento en que Arabia Saudí, potencia militar regional rival de Irán, quiere modernizar su ejército.

Fuentes oficiales interrogadas en Madrid declinaron hablar de un contrato, pero el responsable sindical Raúl Alvarez dijo a la AFP que existe una "posibilidad de adquisición de carros de combate", y precisó que podría tratarse de "alrededor de 200".

Según El País, el contrato versaría sobre la venta de "entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E", una variante del alemán Leopard adaptada a las necesidades del ejército español y construido en España por la empresa General Dynamics-Santa Bárbara.

De firmarse el contrato, los 50 primeros tanques podrían entregarse en 2011.

La venta se produciría en un momento en que el reino saudí, uno de los principales aliados de Washington en Oriente Medio, intenta modernizar su equipamiento militar para garantizar su superioridad sobre Irán.

También pretende remediar las debilidades de su ejército encontradas durante la ofensiva de finales de 2009 e inicios de 2010 contra los rebeldes chiítas yemeníes en la frontera con Yemen.

En esta óptica, Washington anunció este mes un contrato de armas con Riad de 60.000 millones de dólares para la venta de aviones y helicópteros.

Y Madrid y Riad firmaron en 2008 un acuerdo para desarrollar la cooperación militar que hasta ahora se ha traducido en la formación de pilotos saudíes en la conducción del avión Eurofighter en la base de Morón (sur de España).

No hay comentarios: