domingo, 4 de marzo de 2012

es triste...!!!!


Liu XiaoboDe Wikipedia, la enciclopedia libre


Liu Xiaobo en 2008.
Nombre Liu Xiaobo
Nacimiento 28 de diciembre de 1955 (56 años)
Changchun, Jilin, República Popular China
Nacionalidad chino
Alma mater Universidad de Jilin
Universidad Normal de Pekín
Ocupación Escritor, activista
Cónyuge Liu Xia
Premios Premio Nobel en 2010.


Liu Xiaobo (chino tradicional: 劉曉波, chino simplificado: 刘晓波, pinyin: Liú Xiǎobō; Changchun, Jilin, 28 de diciembre de 1955) es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China. Es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009 y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre de ese mismo año.


[editar] Premio Nobel de la PazFue propuesto por el PEN Club Internacional, la asociación internacional de escritores, al premio Nobel de la Paz,[4] fue galardonado con este premio el 8 de octubre de 2010.
[editar] Reacción del gobierno chinoEl embajador de Noruega en la República Popular de China fue convocado por el Ministerio chino de Relaciones Exteriores el 8 de octubre de 2010 y se presentó una queja oficial contra la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. En vista de que el gobierno chino había amenazado a Noruega con romper relaciones comerciales, el canciller noruego Jonas Gahr Støre, envió una respuesta oficial en la que recordaba que la concesión del premio es independiente del gobierno de Noruega, y agregó que la independencia puede ser difícil de entender para el gobierno chino.
Por su parte, la policía de Pekín arrestó a las personas que celebraban la concesión del Premio Nobel de la Paz en un banquete en su honor, este, fue convocado por internautas chinos, abogados de derechos humanos y académicos. Otras reacciones
En rojo, los países que boicotearon diplomáticamente la entrega del Nobel a Liu, en azul los que asistieron y en negro, Noruega. Alemania: un portavoz de la Cancillería alemana solicitó la liberación de Xiaobo, y añadió:
(Liu Xiaobo) es un hombre valiente, un hombre que quiere ayudar a la implementación de la democracia y los derechos humanos en su país... Insta a despojarse del odio. Y a uno le impresiona con el respeto con el que se refiere incluso a sus celadores.[9]

Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán
Bolivia: el presidente boliviano, Evo Morales, se lamentó de que el Nobel de la Paz jamás sería entregado a "anticapitalistas o antiimperialistas como él". También criticó al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa:
Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido.Evo Morales, presidente de Bolivia
Cuba: en diversos sitios web del gobierno de Cuba se publicó un artículo donde se cuestiona la elección de Liu Xiaobo como premio Nobel de la paz, así como la elección de Mario Vargas Llosa, como premio Nobel de literatura. En el texto se indica:
Con tales elegidos (Liu Xiaobo y Vargas Llosa), el poco prestigio que le quedaba al Nobel se diluye cada vez más en el desconcierto.

Manuel Henríquez Lagarde, director del portal digital oficial Cubasí.
España: el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado solicitando la liberación de Liu, aunque horas antes portavoces del gobierno español habían declarado que no iba a haber un pronunciamiento especial sobre el tema. Francia: el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, solicitó de nuevo la liberación de Liu Xiaobo:
Francia, como la Unión Europea, expresó su preocupación desde su detención y pidió su liberación en reiteradas ocasiones. Francia reitera ese llamamiento.
Bernard Kouchner, canciller francés
Venezuela: el presidente venezolano Hugo Chávez se burló de una carta enviada por la oposición venezolana al gobierno de China, solicitando la liberación de Liu Xiaobo.[ También declaró:
Resulta que le dieron el premio Nobel a un ciudadano disidente y contrarrevolucionario chino, que está preso en China, seguramente por violar leyes de China

No hay comentarios: