martes, 13 de marzo de 2012

>7.000 kilómetros en bicicleta para levantar una escuela en ÁfricaSolidaridad

Mundo GEO


Ofrecido por FeedBurner
Una travesía solidaria que recorrerá seis países africanos.
La ONG Global Humanitaria presenta Más Allá del Dakar, una travesía solidaria para lograr expandir el derecho universal de escolarización. Un viaje de 7.000 kilómetros en bicicleta atravesando 6 países de África, con loable objetivo de construir una escuela en Costa de Marfil.

Este proyecto solidario será posible gracias al esfuerzo de Juan Díaz, fotógrafo de Global Humanitaria quien recorrerá Marruecos (conoce nuestro especial: Marruecos ), Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Fasso, Ghana y Costa de Marfil a lo largo de tres meses en solitario. Sus pedaladas serán el único motor que impulsará el proyecto que arrancará el próximo mes de noviembre. Durante el viaje, el fotógrafo español documentará con su cámara las realidades de África y las dificultades de los niños para acceder al derecho universal de educación, además de conseguir fondos para la construcción de la escuela en Costa de Marfil.

La travesía Más Allá del Dakar se financia íntegramente gracias a la colaboración de empresas privadas y particulares quienes de manera altruista donan cinco euros, cifra que sirve como alma de cada kilómetro. La esponsorización de los kilómetros se puede hacer directamente desde la web.

La ONG española en colaboración con la ONG local Sapharm ya tienen en marcha la mejora de centros escolares en la zona de Daloa, en Costa de Marfil, además de la alfabetización de adultos y la atención materno infantil. El conjunto de proyectos ayudan a 3.500 personas.

Meta solidaria: construir una escuela en Costa de Marfil
La aldea Bodouakro, situada a unos 28 km. de Daloa, al oeste de Costa de Marfil es el lugar donde residen cerca de 3.000 personas desplazadas por el conflicto civil que ha vivido el país en los últimos años. La treinta de campamentos que se han convertido en sus hogares son edificaciones precarias en las que "no existen servicios públicos en condiciones", según informa la ONG española. "La escuela de Bodouakro es la única que sirve a esta población, pero sus aulas y servicios se encuentran en muy mal estado".

Más Allá del Dakar contribuirá a construir una nueva escuela con seis aulas y servicios higiénicos para 300 alumnos de primaria para luchar por la educación básica como derecho universal. La ONG impulsará la construcción de las instalaciones y el mobiliario y mantenimiento de la escuela, que ya cuenta con el compromiso de la municipalidad y las autoridades educativas de la zona.

La travesía busca romper con la pobreza
La educación es fundamental para romper el círculo de la pobreza, pues es el único modo para brindar alguna opción de cambio de tipo de vida. En las escuelas se les enseña a expresarse con confianza en sus relaciones personales, y para conseguir empleos cualificados.

Conseguir la educación primaria universal en 2015 es el segundo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que se han comprometido 189 países. Aunque las cifras de escolarización han mejorado de forma notable desde el año 2000, todavía cerca de 72 millones de menores de edad no van a la escuela, según datos de la UNESCO. La mayoría son niñas y viven en el África subsahariana.

Para incentivar la educación primaria, Global Humanitaria trabaja en la mejora de infraestructuras y equipamiento escolar y promueve la equidad educativa de género en un conjunto de proyectos que alcanzan directamente a un mínimo de 87.000 escolares en 8 países.

No hay comentarios: