domingo, 22 de mayo de 2011

QUE VAYAN CON SUS COCHES PARTICULARES, COMO HACEMOS LOS ESPAÑOLITOS DE A PIE!

Hacen falta tantos coches oficiales en España?
Se calcula que todos los vehículos de los cargos públicos suman más de 30.000
La Junta de Andalucía es una de las Comunidades que más tiene con 299
Garantizar la seguridad es uno de los motivos principales de su mantenimiento25.05.10 | FORMATIVOS TELECINCO

En medio de los recortes de casi toda Europa para reducir el déficit público, la polémica sobre la conveniencia o no de eliminar los coches oficiales ha quedado abierta tras la supresión de Reino Unido. El Gobierno de David Cameron ha anunciado que, a partir de ahora, no habrá viajes en primera clase y los ministros compartirán vehículos y conductores oficiales. En España, el parque del Estado suma 1.098 vehículos, mientras que si se incluyen los coches de las autoridades de todas comunidades autónomas y los ayuntamientos se sobrepasa la cifra de los 30.000. La seguridad sigue siendo uno de los motivos principales de su mantenimiento.




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Por detrás de países como Italia o EEUU, que encabezan el ranking de los Estados que más vehículos oficiales tienen con casi 630.000 y 72.000 unidades, respectivamente, España ocupa la séptima posición entre los países que más coches ponen a disposición de los sus cargos públicos.

Según los datos oficiales a fecha de febrero de 2009, los coches del Estado suman un total de 1098, mientras que el volumen total, incluyendo los automóviles de comunidades y ayuntamientos, sobrepasa la barrera de los 30.000.

Por comunidades, la Junta de Andalucía es una de las que más vehículos dispone para sus autoridades, con un total de 299.

Tijeretazos autonómicos

Sin embargo, en el esfuerzo comunitario para reducir el déficit público y como ejemplo de austeridad otras regiones como Madrid o Málaga han anunciado ajustes y rebajas en este tipo de privilegios.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado una reducción de hasta el 30% en la utilización de los vehículos oficiales al pasar de unos 150 a sólo 96. Este ajuste, según se anunció, supone un recorte de unos dos millones de euros para las arcas autonómicas.

De esta manera, sólo los consejeros de Gobierno madrileño son los que disponen de vehículo, mientras que para los viceconsejeros y directores generales (que hasta ahora sí que gozaban de ellos) han pasado a tener "coches de incidencia", es decir, sólo para cuando se solicita expresamente.

Por su parte, el ayuntamiento de Málaga también ha contribuido al esfuerzo por tener unos presupuestos más austeros al reducir de 23 a 8 los vehículos para sus autoridades.

Un derecho no para todos los diputados

En el Congreso no sólo su presidente, José Bono, tiene derecho a este tipo de coches. Tanto los portavoces parlamentarios, como José Antonio Alonso (PSOE), o Soraya Sáenz de Santamaría (PP), como los presidentes de las comisiones, como Alfonso Guerra o Gaspar Llamazares, así como el resto de los integrantes de la Mesa, disponen de estos vehículos.

La razón principal, la seguridad

Pese a todo, una de las principales razones que justifica la necesidad del mantenimiento e implantación de este tipo de coches es la seguridad. Los vehículos de las personalidades deben hacer frente a posibles ataques o, incluso, atentados terroristas. EPF


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