sábado, 7 de mayo de 2011

LO SIENTO MUCHO.....!!!!


Muere Seve Ballesteros, una leyenda del deporte(Cantabria)07-05-2011 / 9:00: h
Madrid, 7 may (EFE).- Severiano Ballesteros, uno de los mejores jugadores de golf de la Historia y una leyenda del deporte, murió esta madrugada en su casa de Pedreña a los 54 años, tras luchar durante dos años y medio contra un tumor cerebral.

Bicampeón del Masters de Augusta (1980 y 1983), tricampeón en el Open Británico (1979, 1984 y 1988) y poseedor de 87 títulos, Ballesteros fue el precursor de los jugadores continentales en la Ryder Cup que ganó en cuatro ocasiones, una de ellas como capitán (Valderrama, 1997).

"Seve", como le conocieron primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, nació en Pedreña el 9 de abril de 1957, una pequeña villa ubicada al sur de la bahía de Santander (España), el rincón de la Europa continental probablemente con mayor tradición de golf.

Severiano fue el cuarto y último varón de una familia golfista.

Sus hermanos Baldomero, Manuel y Vicente fueron profesionales de golf. Incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota, fue uno de los mejores golfistas de Europa en la década de los 60: cuatro veces campeón de España y sexto en el Masters de Augusta de 1965.

Desde que su hermano Manuel le regaló, a los 8 años, su primer palo -un hierro 3- la vida de Seve estuvo vinculada estrechamente al golf. Por entonces, ya había empezado a trabajar como 'caddie' en el Real Club de Pedreña.

Desde los 9 años, Severiano fue "caddie" en este campo y cuatro años después obtuvo permiso oficial para jugar, si bien aprovechaba algunas noches de luna llena para hacerlo a hurtadillas.

A los 10 años participó en su primer torneo de 'caddies', que ganó dos años después. Su progresión fue imparable.

El 22 de marzo de 1974 obtuvo el título de jugador profesional, sin haber cumplido aún los 17 años. Su primer torneo fue el Campeonato de España de profesionales en San Cugat, en el que concluyó vigésimo.

Poco después ganó el campeonato nacional Open Sub'25, el Open de Vizcaya. Para afrontar su primera temporada tuvo el apoyo económico del doctor madrileño César Campuzano, quien le prestó 200.000 pesetas (unos 1.700 dólares) para poder jugar torneos en Portugal, España y Francia.

En 1976 se anotó varios torneos de prestigio, como el Lancome (Francia), el Open de Holanda, el de España absoluto, el Memorial Donald Swaalens, el Campeonato del Mundo, junto con Manuel Piñero, y fue segundo en su segunda participación en el Open Británico (empatado con Jack Nicklaus y a seis golpes de Johnny Miller). Su progresión le valió el "Vardon Trophy" al mejor jugador europeo.

En 1977 sumó ocho torneos a su palmarés, entre ellos la Copa del Mundo (con Antonio Garrido). Convertido en un joven mito en EEUU y Gran Bretaña, el semanario "Newsweek" lo nombró deportista número uno del año en el mundo. En su debut en el Masters norteamericano fue trigésimo tercero y decimoquinto en el Open Británico.

En 1977 realizó el servicio militar como voluntario en Madrid, en el Ejército del Aire, con una autorización especial al no disponer del certificado de estudios primarios.

El 21 de julio de 1979 ganó el Open Británico, con tres golpes de ventaja sobre Nicklaus, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en conquistar este 'Grande'.

El 14 de abril de 1980 consiguió su primer Masters de Augusta al acabar el torneo con 13 bajo par. Su segunda "chaqueta verde" del Masters vino tres años después, en 1983.

En 1984 logró su segundo triunfo en el Open Británico. Televisión Española cortó la transmisión de los instantes finales para ofrecer una carrera de caballos, lo que molestó muchísimo al deportista, que relataría la anécdota con énfasis durante el resto de su vida.

En octubre de 1987 presentó en Cádiz el primer campo de golf diseñado por él en España (Sancti Petri), y que se construyó en la localidad gaditana de Chiclana.

El 18 de julio de 1988 sumó su tercer Open Británico, con dos golpes menos que el zimbabuense Nick Price.

Contrajo matrimonio el 25 de noviembre de 1988 con Carmen Botín O'Shea, hija del presidente del Banco de Santander. El 20 de agosto de 1990 nació su primer hijo, Baldomero Javier, al que siguieron Miguel (1992) y Carmen (1994).

El 20 de octubre 1991 consiguió en el campo inglés de Wentworth su quinto y último Campeonato del Mundo "match play", competición que disputó en 20 ocasiones -la última en 2001- y en la que se quedó a una victoria de igualar el récord de Ernie Els (6).

En la campaña de 1991 se proclamó por sexta y última vez campeón de la Orden del Mérito europeo (ganancias en torneos europeos).

El de 1993 fue el primer año en blanco de su carrera. En mayo de 1995 ganó su tercer Abierto de España, su último título.

El 24 de septiembre de sumó el triunfo más importante del año por equipos al conseguir la Ryder Cup, en Rochester, donde perdió dos de sus tres partidos. Una semana después anunció su retirada temporal hasta marzo siguiente, debido a los dolores de una lesión crónica de espalda que padecía desde su juventud.

Fue designado capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 1997, en Valderrama, con lo que se convirtió en el primer no británico que ocuparía el puesto en el equipo europeo y la primera vez que se jugaba fuera de los campos de EEUU o británicos.

Durante ese año intentó regresar a la alta competición, pero los resultados no fueron muy halagüeños, al igual que durante 1997, cuando no pasó el corte en la mayoría de sus actuaciones.

Dirigió, aunque no jugó como había sido su ilusión, al equipo de Ryder Cup que en 1997 consiguió la victoria en Valderrama (14.5 por 13.5). En agosto del año siguiente entregó el relevo de capitán del equipo europeo al británico Mark James.

Desde entonces se prodigó poco por los campos de juego, entre los "Grandes" acudió a la cita británica hasta el año 2001 y al Masters de Augusta hasta la de 2003.

Casi por completo dedicaba su tiempo a la dirección de su grupo de empresas relacionadas con el golf, creado en 1986. Desde 'Amen Corner' organiza torneos y desde 'Trajectory' diseña campos. Además, en julio de 2004 apareció una revista bimensual que lleva su nombre.

Regresó a la competición en 2006, pero de los grandes torneos sólo disputó el Abierto Británico, acompañado por su hijo Javier como "caddie", y no consiguió superar el corte, como tampoco en el Masters de Augusta de 2007.

A finales de diciembre de 2004 los medios de comunicación informaron de su divorcio.

Tras la ruptura con Carmen Botín, Seve mantuvo una relación sentimental con Fátima Galarza, de 29 años, fallecida en accidente de tráfico en Suesa, Cantabria, el 15 de marzo de 2007, pocos meses antes de que anunciara su retirada.

En mayo de 2007 tuvo un efímero paso por el circuito sénior de EEUU para golfistas profesionales mayores de 50 años. El 16 de julio de 2007 anunció su retirada del golf profesional en una conferencia en Carnoustie (Escocia), sede del mítico Abierto Británico.

El 6 de octubre de 2008 ingresó en la UCI del hospital La Paz, en Madrid, después de sufrir un cuadro de mareo y pérdida de consciencia. Se le diagnosticó un tumor cerebral del que se le intervino por vez primera el día 14.

Luego pasó por el quirófano en otras tres ocasiones, hasta recibir el alta el 9 de diciembre. Además, se sometió a seis ciclos de quimioterapia y posteriormente de radioterapia para superar un tumor que al final acabaría con su vida en Pedreña, su villa natal.

1 comentario:

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Mi respeto y cariño a la familia de este maravilloso hombre, a su tierra natal y al golf mundial que hoy está de luto. -Guardo silencio-.
Un abrazo.