jueves, 5 de mayo de 2011

Propagan un virus informático con un vídeo falso sobre Bin Laden

jueves 5 de mayo de 2011 CEST
BOSTON (Reuters) - Los piratas informáticos están explotando la fascinación con la muerte de Osama bin Laden para propagar software malicioso a través de timos que prometen acceso a vídeos del momento de su fallecimiento.
Una de las campañas está dirigida contra los usuarios de Facebook, quienes reciben correos electrónicos que supuestamente provienen de amigos que los instan copiar y pegar una serie de texto malicioso que presuntamente les daría acceso a un vídeo sobre la muerte de Bin Laden

Cuando los usuarios siguen las instrucciones del correo electrónico, terminan dando acceso total a sus cuentas a los piratas informáticos, dijo Mikko Hypponen, jefe de investigación del fabricante de antivirus F-Secure.

Los piratas informáticos luego usan ese acceso para propagar el virus y enviar correos electrónicos basura a los amigos del usuario, declaró.

Otra campaña que explota la muerte del líder de Al Qaeda utiliza los correos electrónicos regulares llenos de hipervínculos a sitios infectados que llevan a la descarga de software malicioso en el ordenador, dijo Hypponen.

Los piratas informáticos planifican tales ataques - conocidos como técnicas de 'phishing' - para aprovecharse de un amplio rango de noticias. Se lanzaron campañas similares relacionadas con la boda real británica, el tsunami de Japón y la Copa Mundial de fútbol de la FIFA.

El 'phishing' corresponde a las estafas que tratan de conseguir la información personal del usuario, como claves de acceso y números de tarjetas de crédito, mediante engaños a través de correos electrónicos o servicios de mensajería instantánea.

"Siempre tienen algo listo para mandar por si acaso", dijo Jeff Moss, jefe de seguridad de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés). "Siempre hay un terremoto, un tsunami, hambruna o algo", agregó.

Pocas horas después del terremoto en Japón, los piratas informáticos habían comenzado a llenar Internet con técnicas de 'phishing' aprovechándose del tsunami, dijo Moss.


Los virus que se descargan frecuentemente están programados para robar la información personal del usuario, advirtió el FBI a los consumidores.
Hypponen dijo que él espera que las estafas relativas a Bin Laden se prolonguen durante meses.
"Sabemos que hay un vídeo", dijo. "Sabemos que no va a ser divulgado, lo que significa que habrá gente curiosa durante mucho tiempo", agregó

No hay comentarios: