jueves, 19 de mayo de 2011

COMO GASTAN ESTOS BELLACOS, Y 5 MILLONES DE PARADOS DEBERIAN DEMANDARLES!!!!

Ex consejeros de CCM gastaron 21.000 euros en comer en un crucero
18 de mayo de 2011 | Publicado en Región
CRISTINA CABALLERO / Madrid
Los viajes de lujo organizados por CCM para consejeros y directivos es otra de las vertientes que investiga Anticorrupción. El derroche era la tónica general en esos viajes gratis total, con los que la caja pretendía fidelizar y recompensar a sus altos directivos. A alguno de ellos eran invitados además algunos políticos de la región, como el presidente de la Junta manchega, José María Barreda. La factura de uno de esos viajes es significativa del descontrol económico que rodeaban estos programas de fidelización: no se reparaba en gastos y no se pernoctaba en hoteles de menos de cuatro estrellas.
La factura, a la que ha tenido acceso este periódico, corresponde a un crucero por el Nilo en el año 2001. Al viaje acudieron 144 directivos y consejeros de la caja, con lo que el precio base, entre vuelos y hoteles, ascendió a 54 millones de pesetas (más de 300.000 euros). Pero lo que llama la atención son los extras, que se detallan en la factura. Durante los cinco días que duró el viaje, se gastaron en «extras » –sobre todo restaurantes de lujo– más de 3,6 millones de pesetas (más de 21.000 euros).
Se trata de comidas y cenas en los principales hoteles de cinco estrellas de Egipto, donde la factura ascendía a más de 200.000 pesetas cada vez que se sentaban a la mesa. Aunque también hay una partida que sorprende: 1,7 millones de pesetas (casi 12.000 euros) en bebidas, que los directivos consumieron durante la travesía de dos días en un crucero por el Nilo. La cifra es mucho más astronómica, además, si se tiene en cuenta que esos extras no eran accesibles a todos los directivos que viajaban, sino sólo a los consejeros y máximos gestores.
Este y otros dispendios están siendo analizados por la Justicia en el proceso abierto contra la anterior cúpula de la entidad. El actual director general de Caja Castilla La Mancha (CCM), Gorka Barrondo, reconoció la pasada semana ante el juez que en la entidad hubo muchas irregularidades, al ser preguntado por los negocios llevados a cabo por CCM en los meses previos a la intervención. «Había muchas operaciones sospechosas y dudosas» en la caja, declaró Barrondo.
El director general fue llamado a declarar junto a otros dos directivos de CCM en el marco de la investigación penal que sigue el titular del juzgado central de instrucción número 5, Pablo Ruz. La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación en septiembre pasado para determinar las responsabilidades de los exgestores de la caja manchega en la quiebra y posterior intervención de la entidad, producida en 2009.
Barrondo, que lleva en la caja desde 2002, fue nombrado director general tras la intervención del Banco de España, y enumeró ante el juez una serie de operaciones que, a su juicio, eran «dudosas». Se trata de las inversiones de la caja en Grupo Lábaro, de los créditos al empresario Luis Portillo y de la entrada de CCM en el capital del aeropuerto de Ciudad Real, de titularidad privada.
Anticorrupción centra sus pesquisas en todas esas operaciones, para lo que ha solicitado multitud de informes del comité de Riesgos y de otros departamentos de la caja que sirvieron para conceder esos créditos y para aceptar activos a cambio de la cancelación de deudas. Además de las operaciones a los grupos mencionados, el juez Ruz también interrogó a Barrondo sobre grupos familiares donde la caja tenía mucha concentración de riesgos, como la familia Sanahuja, los hermanos Barco y el empresario Domingo Díaz de Mera.
Junto a Barrondo también declararon Javier Saiz Alonso, actual secretario general de la entidad y subdirector general de Riesgos en los meses previos a la intervención. Saiz reconoció ante el juez una práctica que ya pusieron de manifiesto los inspectores del Banco de España ocupados de la intervención: que se aprobaron operaciones pese a tener informes negativos.
Alejandro López, ex secretario del consejo de administración de la caja, fue el tercero en declarar, aunque no reconoció nada y se remitió a sus superiores, de quien dijo recibir órdenes.
El Partido Popular, que está personado en la causa representado por el ex fiscal Ignacio Gordillo, ha pedido la comparecencia de José Fernando Sánchez Bódalo, exconsejero de la caja y presidente del Comité de Inversiones, donde se decidían las grandes operaciones, para profundizar en lo declarado por Gorka Barrondo. También han solicitado que declare ante el juez Ruz José Luis Rodríguez Romo, ex director general adjunto de la caja.

No hay comentarios: