sábado, 18 de diciembre de 2010

Y AHORA QUE????

Esta noticia no es actual...supongo que ahora habrá aumentado algo mas su patrimonio...mamapi

El vicepresidente de la Generalitat y ex presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, puede tener serias dificultades para hacer frente a sus pagos corrientes si su sucesor al frente del partido, Joan Puigcercós, no lo incluye en las listas electorales para las autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño. Carod ha adquirido recientemente un ático en una exclusiva zona de Tarragona valorado en 800.000 euros. Responder a los pagos de la hipoteca no le resultará tan fácil si pierde su principal fuente de ingresos, que procede de su condición de cargo público.

El vicepresidente de Montilla adquirió su nueva vivienda el pasado año. Solicitó una hipoteca a Caixa de Tarragona –hoy en proceso de fusión con Caixa Catalunya y Caixa Manresa– por un monto total de 625.000 euros a 30 años y a un interés anual del 3,9%. La vivienda en cuestión tiene una superficie total de 185 metros cuadrados y está compuesta de recibidor, cocina, sala de estar, comedor, distribuidor, dos baños, un lavabo, cuatro dormitorios y tres terrazas, dos en la parte frontal del edificio y una posterior, de sesenta y tres metros cuadrados. El ático dispone también de terraza-solárium de 78 metros cuadrados en la parte superior a la que se accede con una escalera de caracol.

Hipoteca de 2.000 euros

Fuentes financieras sitúan las cuotas que Carod debe pagar al mes para hacerse cargo de la hipoteca en unos 2.000 euros. Unos pagos que, en principio, no deberían suponer problema alguno en la actualidad para el político catalán porque percibe un salario anual de 127.737 euros brutos. En teoría, Carod debería entregar a Esquerra Republicana un 20% de los ingresos que percibe en su condición de cargo electo por el partido.

En julio de 2006, el dirigente de Esquerra Xavier Vendrell, que había compatibilizado su condición de secretario de organización y finanzas del partido con la de alto cargo de la Conselleria de Presidencia –llegó a ser consejero de Gobernación durante poco más de un mes– tuvo que responder ante la Fiscalía Anticorrupción por las presiones a las que había sometido a algunos altos funcionarios de la Generalitat. Vendrell había enviado una serie de catas a funcionarios y altos cargos de la Administración catalana que habían sido promovidos por Esquerra en las que les exigía que cumplieran el compromiso de aportar en 20% de los ingresos derivados de sus cargos públicos al partido.

El escándalo estalló cuando se incluyó entre los destinatarios de las cartas a cargos públicos que habían sido promovidos por ERC pero que no militaban en el partido. Durante los meses que duró la polémica, Esquerra defendió la transparencia de su sistema de financiación y se enorgullecía de que todos sus dirigentes que ocupaban cargos públicos aportasen ese 20% de sus ingresos a las arcas de la organización.

Sin embargo, fuentes próximas a la formación aseguran que había una excepción: el hoy ex presidente de Esquerra, que jamás cumplió la exigencia del consejo nacional de la formación de contribuir con su sueldo a las finanzas del partido. En cualquier caso, está claro que Carod no va a seguir disfrutando de su actual nivel de ingresos durante mucho más tiempo. Ha sido apartado de la dirección de Esquerra, que ahora está controlada por Joan Puigcercós.

No hay comentarios: