domingo, 5 de diciembre de 2010

EL SR. CAROD ROVIRA REPARTE EL DINERO COMO EL REY MIDAS....

M. Maristany. Barcelona

El vicepresidente en funciones de la Generalitat, el republicano Josep-Lluís Carod Rovira, se despedirá de su departamento por todo lo alto. Ayer entregó el último paquete millonario de subvenciones públicas. Casi nueve millones de euros destinados, principalmente, a la promoción internacional del catalán, pero también a las más variopintas iniciativas, que han encontrado en el Gobierno catalán una mina de oro.

Así, por ejemplo, el Espacio África-Cataluña obtendrá 40.000 euros para “contribuir a la promoción, difusión y sensibilización de la cultura catalana en África. Pero también la sociedad de beneficencia de Naturales y Descendientes de catalanes obtendrá nada menos que 120.380 euros para actividades extraordinarias. Las asociaciones de gays y lesbianas se despedirán del Gobierno que más les ha mimado con 50.000 euros para un Encuentro del espíritu.

Entre los cientos de miles de euros que irán a parar a a las federaciones deportivas catalanas, la Asociación Fistball Cataluña recibirá 43.000 euros. Se trata de un híbrido entre el voleibol y la pelota vasca, absolutamente minoritario pero ligada a la Plataforma Pro selecciones Catalanas. La difusión de la lengua a través del etiquetaje en catalán de productos de consumo será premiada con 31.000 euros.

Òmniun Cultural, entidad soberanista que organizó la macromanifestación tras la sentencia del TC sobre el Estatuto y a la que TV3 permitió emitir anuncios gratuitamente, recibirá nada menos que 382.000 euros para cuatro proyectos distintos. Pero más sorprendentes aún son los 295.000 euros que se destinarán a la promoción del valenciano a través de tres entidades que operan desde Barcelona. En esta misma línea, se encuentran los 594.510 euros de La Bressola, una fundación de escuelas que promueve la inmersión lingüística en la Cataluña norte.

La nueva Ley del Cine, a la que se opusieron productores y distribuidores, necesitará de mucho empuje económico para cumplirse, ya que no es rentable en ningún caso. Así, las distribuidoras que operan en Cataluña se repartirán más de medio millón de euros en el doblaje de películas extranjeras. Además, se destinarán casi 200.000 euros para subtitular largometrajes en los distintos festivales catalanes y también en el ámbito cultural cada ejemplar de la revista Cataluña recibirán 18.636 euros.

La Memoria Histórica también tiene su cuota de subvenciones en Cataluña, por lo que el vicepresidente ha decidido regalar casi 125.000 euros en ayudas “para la realización de actividades que contribuyan a recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y sus consecuencias”. La investigación y publicación de obras sobre la historia contemporánea de Cataluña ha obtenido 149.000 euros.
Carod Rovira, como republicano catalán que es, no se olvidó de los pueblos sin Estado, a cuya promoción destinará 51.000 euros, más 40.000 que irán a parar a la Fundación Soberanía y Progreso.

El vicepresidente catalán ha pasado siete años recorriendo el mundo entero para abrir delegaciones de la Generalitat y difundir la cultura catalana. Es por eso que distribuirá por todo el mundo 390.060 entre todos los casales catalanes, en particular los de sudamérica.

A pocos días de su retirada definitiva, Carod ha tenido un recuerdo para sus retoños de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña con 3.300 euros.

No hay comentarios: