lunes, 6 de diciembre de 2010

LAS GRANDES FORTUNAS SE LLEVAN PARTE DE SU PATRIMONIO...

.12.2010 Jorge Zuloaga 12
La posibilidad de que los problemas de Irlanda se extiendan a España ha llevado a estos inversores a mover parte de su patrimonio a Luxemburgo. Se estima que han salido 5.000 millones.


Los grandes patrimonios nacionales no quieren tener exposición a España. Así lo han dejado claro a sus gestores en los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas, ante la posibilidad de que la crisis de la deuda soberana provoque problemas en España. Por ello, las grandes fortunas han intensificado el traslado de sus capitales a cuentas en el extranjero, principalmente Luxemburgo, según han confirmado a EXPANSIÓN varias entidades del sector.

De momento, esta fuga patrimonial se está dando principalmente entre las mayores familias nacionales, pero ya empiezan a estudiar el mismo movimiento clientes con activos financieros valorados en más de diez millones de euros.

Fuentes del sector aseguran que el Banco de España es plenamente consciente de esta situación y que no le preocupa mientras no empiecen a salir patrimonios con entre 500.000 euros y 5 millones de euros, un segmento donde está el grueso del capital en España. Este flujo de capitales es legal siempre y cuando no se lleve a paraísos fiscales para evitar su tributación.

Fuga
El segmento de banca privada del que más dinero está saliendo al extranjero es el de los grandes grupos familiares. Estos inversores disponen de en torno a 30.000 millones de euros, de los que podrían haber movido fuera ya unos 5.000 millones de euros, según expertos del sector.

Gran parte de este capital que va al extranjero procede de regularizaciones de patrimonio en paraísos fiscales.

Las entidades de banca privada española gestionaban 324.500 millones de euros a finales de 2009, según datos de la consultora DBK. Desde una de las principales entidades extranjeras del sector aseguran que ya gestionan más dinero de clientes españoles en Luxemburgo que en España.

Esta situación se ha dejado sentir en los reembolsos de los fondos de inversión (ver información adjunta) y en las retiradas de capital de las sicav (sociedades de capital variable), que en las últimas semanas se han acentuado, con ejemplos como los de Amancio Ortega (ver información adjunta), que ha reembolsado 85 millones de euros, y la familia Del Pino, que ha recuperado 25 millones. Los Polanco también se han mostrado activos a la hora de retirar dinero de las sicav.

“De nuevo, como consecuencia de la ayuda a Irlanda, y sus efectos para otros países como España, observamos una demanda en este sentido”, explica Pablo Torralba, director de Edmond de Rothschild en Madrid.

“Estamos articulando los mecanismos necesarios para la apertura de cuentas en Luxemburgo y trasladar los fondos desde aquí. Luego será muy difícil traer de vuelta este dinero”, afirma Juan Esquer, socio de GBS Finanzas.

El traslado de capital al extranjero se inició entre mayo y julio, tras el rescate de Grecia y el temor del mercado a que sus problemas se extendiesen a otros países periféricos. Ahora, las medidas de ayuda a Irlanda y los rumores de que España y Portugal podrían ser los próximos países rescatados han hecho que crezca el nerviosismo de los grandes inversores nacionales.

“El mayor miedo que tenemos es que un rescate a España afectará a las bolsas europeas, pero creemos que será coyuntural, hay que tener precaución, pero no miedo”, según Carlos García Ciriza, socio de C2 Asesores Patrimoniales.

Posibilidades
Luxemburgo es la opción más barata para los grandes clientes que quieren llevar su dinero al extranjero. Lo es por su agilidad administrativa y su flexibilidad regulatoria. Sin embargo, los clientes que llevan su patrimonio allí pierden la ventaja del traspaso de fondos sin peaje fiscal que tienen en España.

Los productos de inversión favoritos para los españoles en este país son los unit linked (seguro vinculado a un producto de inversión), las sicav y los SIF (fondo de inversión especializado, por sus siglas en inglés), aptos fiscalmente para su inversión desde el pasado mes de junio. Otras posibilidades que barajan estos clientes son Alemania, por la solidez de su economía, Suiza y Reino Unido.

Junto al traslado del dinero a otros países, las grandes fortunas han optado por internacionalizar sus carteras. “Desde hace mucho tiempo todas las posiciones de nuestros clientes están en emisores y gestoras internacionales”, asegura Félix González, socio director general de Capitalia Familiar.

Ortega apuesta por Luxemburgo
Amancio Ortega, fundador de Inditex y mayor fortuna española según la revista Forbes, apuesta por los unit linked (seguros vinculados a productos de inversión) luxemburgueses. Según fuentes consultadas por este periódico, el empresario gallego habría llevado parte de su patrimonio a estos productos. La aseguradora Lombard, la entidad con quien los habría contratado, declinó hacer comentarios al respecto.

Ortega lleva dos años retirando dinero de sus sicav (Keblar, Alazán y Gramela) con destino a otras inversiones como las inmobiliarias y, ahora, los unit linked. Antes de que estallase la crisis, el empresario tenía casi 1.150 millones de euros en sus tres sicav. La cifra ha descendido hasta los 168 millones actuales por las retiradas de capital y las caídas de los mercados.

No hay comentarios: