martes, 14 de diciembre de 2010

LA HERMOSA VOZ DE LA CALLAS SE APAGÓ POR UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA!!


Martes, 14/12/2010

.La desaparición del cuerpo de Maria Callas, la famosa soprano griega que murió hace cuatro años, y cuyas cenizas fueron esparcidas sobre el mar Egeo, impide comprobar la teoría de su marido, Giovanni Batistta Meneghini, de que la divina diva se suicidó, desesperada por la soledad y la tristeza de su decadencia. Esta hipótesis la lanza Meneghini en un libro de próxima aparición en Italia, María Callas, mi mujer, que es su obra póstuma, ya que el ex marido y biógrafo de la Callas murió el pasado mes de enero, cuando contaba ochenta años de edad.

María Callas, mi mujer describe los doce años de vida en común de Meileghini con la inolvidable prima donna -"día y noche", afirma el autor-, desde que ambos se conocieron en Verona, el año 1947, hasta que ésta emprendiera su impestuoso y fracasado idilio con el armador heleno-argentino Aristóteles Oilassis.Meneghini sostiene que su mujer, de la que también fue manager, apoderado artístico, decidió abandonarlo y "unirse al fascinante tren de vida del millonario griego antes que seguir ligada a un honibre como yo, chapado a la antigua y viejo". "Quería abrazar la vida, sentirla en su piel", escribe Meneghini. "Pero esa fue su ruina".

En la última parte del libro, el ex marido de María Callas narra una conversación telefónica que mantuvo con su esposa pocos dias antes de su desaparición, en el transcurso de la cual afirma que descubrió "el color de la muerte" en su voz.

También cuenta, Meneghini que cuando viajó a Paris para visitar su tumba comprobó que, por orden de Jeaii Roueii, un desconocido para él, el cadáver de la Callas había sido incinerado, sin que pudieran indagarse las causas de su súbita muerte. "Media hora des pués de la llegada del cadáver al cementerio, María fue incinerada ¿Por qué tanta prisa?", se pregunta.

La vida de una diva
María Callas murió el 17 de septienibre de 1977 en su lujoso apartamento de la avenida parisiense Georges Mandel, a los 53 años de edad, y, al parecer, debido a un ataque cardiaco.María Kalogeropulos fue su primer y verdadero nombre cuando nació, el 3 de diciembre de 1923 en Nueva York,en el seno de una familia griega. María Callas hizo su presentación al público a los quince años, en la Atenas. ocupada por los nazis, interpretando el papel de María en Tierra baja, la ópera de Eugene d'Albert sobre el drama de Angel Guimerá. Pero su carrera artística comenzó en realidad con el enorme éxito que obtuvo en Verona, y en el año 1947, con la representación de la ópera norma, de Bellini.

En 1951, la Scala de Milán le abrió sus puertas, y desde entonces cantó y representó en todos los grandes teatros de Europa, sobre todo, en Roma, Florencia, Milán, París, Londres y también en Nueva York. La deslumbrante trayectoria de su carrera se quebró a raíz de su apasionado y renombrado idilio con el magnate Arístóteles Onassis. Tras esta intensa y amarga experiencia, la Callas reemprendíó nuevas vías de expresión para su talento, y aunque ya no llegó a alcanzar las elevadas cotas de su juventud, su fervoroso público se conservó fiel hasta el final, cuando ya la crítica empezaba a cebarse en ella.

(AFP) – hace 16 horas

ROMA — Dos médicos italianos, especialistas en foniatría, sostienen en un documento que la célebre soprano María Callas (1923-1977), considerada como una de las grandes divas de la lírica del siglo XX, murió de una enfermedad degenerativa que afectó sus cuerdas vocales.

Según los expertos Franco Fussi y Nico Paolillo, quienes presentaron el resultado de una investigación con la Universidad de Bolonia (norte) en el marco de una mesa redonda, la soprano sufría de "dermatomiositis", una enfermedad que provoca inflamación muscular y de los tejidos en general, inclusive de la laringe.

Los médicos subrayan que tal enfermedad se suele curar con cortisonas e inmunosupresores, los cuales pueden provocar a la larga insuficiencia cardíaca y recuerdan que según el informe médico oficial, Callas murió de un paro cardíaco.

La noticia, divulgada este martes por el diario La Stampa, desmiente la creencia de que Callas se suicidó tras la pérdida gradual de su maravillosa voz y debido a las desilusiones de amor causadas por su relación con el excéntrico multimillonario griego Aristóteles Onassis, quien la dejó en 1968 para casarse con Jacqueline Kennedy.

Los foniatras estudiaron con instrumentos ultramodernos las grabaciones hechas por "la divina", como solía ser llamada la cantante por la flexibilidad a su caudalosa voz, en los años cincuenta, periodo de máxima expresión, así como en los sesenta, cuando empezó a presentar problemas, hasta los conciertos de los años setenta, marcados por la súbita pérdida de peso y el deterioro de su voz, acortando su longevidad vocal.

"Fussi, uno de los foniatras más importantes del país y Paolillo analizaron los últimos videos de Callas en los que resulta evidente que los músculos habían cedido, ya que la cavidad del tórax no se expandía cuando tomaba aire", sostiene el diario turinés.

"El declive del icono del bel canto no se debió a los esfuerzos vocales o a causas externas, tensiones emotivas o mundanas", sostienen los expertos, que estudiaron uno de los momentos más escandalosos de la carrera de la diva de la lírica, cuando no pudo cantar la ópera Norma en Roma, el 2 de enero de 1958, en honor del entonces presidente de Italia, Giovanni Gronchi, y su esposa.

Al final del primer acto, con media audiencia insatisfecha, Callas huyó por una puerta trasera: "No fue un capricho, estaba de verdad enferma, tenía traqueitis, los músculos estaban cediendo. Era el inicio del fin", aseguraron.

No hay comentarios: