sábado, 18 de diciembre de 2010

Funcionarios de UGT piden la dimisión de Zapatero y elecciones anticipadas
El sindicato abre un frente en el PSPV al aprobar una ácida resolución contra el Gobierno central



La Federación de Servicios Públicos de la UGT del País Valenciano abrió ayer un frente importante en el socialismo valenciano al aprobar por unanimidad en su comité nacional una resolución en la que pide la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero y la convocatoria de elecciones anticipadas con otra persona como cártel electoral del PSOE. El documento, muy crítico con la gestión del presidente del Gobierno, provocará sin duda un terremoto en las filas socialistas habida cuenta del peso que esta organización sindical tiene en el PSPV, pues no en balde cuenta con nutrido número de afiliados socialistas.
La FSP actúa en la práctica como un grupo de influencia en la vida interna del PSPV con su cuota de representación tanto en lo órganos del partido como en los cargos públicos. Sin embargo, no deja de ser una organización sindical con autonomía propia que sobre todo defiende a los suyos, es decir a los empleados públicos, las primeras víctimas de los recortes de Zapatero. De ahí que ayer a la dirección del sindicato encabezada por su secretario general, Luis Lozano, no le temblara el pulso a la hora de someter a votación un texto en el que, tras analizar las medidas adoptadas desde Moncloa en el último año, se concluye que la solución pasa por relevar a Zapatero. En opinión del sindicato, las políticas desarrolladas por el Ejecutivo central «han hecho desconfiar a la clase obrera del partido socialista». «Por ello, el comité entiende que el actual presidente del Gobierno debiera de pensar en presentar su dimisión, convocar elecciones generales anticipadas con un nuevo candidato, un nuevo equipo y un nuevo programa electoral que permitiera a los trabajadores y trabajadoras albergar esperanzas de futuro y reencontrar el rumbo ideológico y el referente político», añade el texto aprobado por el comité nacional, el máximo organo de gobierno entre congresos de la FSP-UGT. «Seguimos creyendo que el PSOE puede ilusionarnos, pero para ello hay que cambiar el candidato, los equipos y el progama», matizaba ayer Lozano en declaraciones a Levante-EMV.
Y es que la lista de reproches que la federación hace a Zapatero es kilométrica. El sindicato estima que las políticas llevadas a cabo con el objetivo de reducir el déficit púlbico han supuesto «una merma de derechos sociales y laborales y la imposición de una serie de reformas de carácter estructural que han ralentizado la recuperación económica y la creación de empleo». Y ponen ejemplos de estas políticas, a su juicio, erróneas: la rúptura del diálogo social; la rebaja del 5% en los salarios de los funcionarios; la congelación de pensiones; la reforma laboral; las privatizaciones en AENA y Loterías del Estado; la futura reforma de pensiones con el retrado en la edad de jubilación o los presupuestos generales del Estado que aplican nuevos recortes salariales.
La incendiaria resolución del comité nacional se produce además tan sólo 24 horas después de que el líder del PSPV, Jorge Alarte, tratara de zanjar el debate sobre el relevo de Zapatero tras el revuelo creado con la visita de Rubalcaba a su proclamación el pasado domingo. «Presidente del Gobierno ya hay uno», afirmó tajante Alarte, quien, según las fuentes consultadas, no fue informado previamente del paso que iba a dar la FSP. Pero sí la posición de la federación levantará ampollas en Blanquerias, no menor repercusión tendrá dentro de la UGT del País Valenciano cuyas relaciones con la federación de servicios públicos han sido tradicionalmente tirantes. El organismo que lidera Lozano, con sus más de 26.000 afiliados, es la más importate dentro del sindicato en el ámbito de la Comunitat Valenciana. A nivel nacional, la FSP es también la primera dentro de la confederacion de la UGT que lidera Cándido Méndez. Aunque el sindicato a nivel nacional ha sido muy crítico con Zapatero, ninguno de sus organismos había llegado tan lejos como para pedir su dimisión, como hizo ayer la federación valenciana.

agencia efe

No hay comentarios: