lunes, 6 de diciembre de 2010

SIEMPRE LAS DESGRACIAS NATURALES AFECTAN A LOS MAS POBRES

MEDELLIN, Colombia — Hasta 200 personas podrían haber quedado atrapadas por un alud de tierra que este domingo sepultó unas 10 casas en un barrio de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), según cálculos de socorristas en el lugar.

"El cálculo inicial es que hay atrapadas entre 150 y 200 personas que se consideran desaparecidas. Hasta ahora hemos rescatado a tres personas con vida, que se encuentran en el hospital", dijo César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja colombiana, a la AFP.

"Nuestras labores están concentradas en la remoción de escombros para ver si podemos encontrar sobrevivientes. Los trabajos se hacen de manera manual, pues sería muy riesgoso introducir maquinaria", añadió.

Horas más tarde, fueron sacados los cuerpos de dos adultos, indicó Jorge Humberto Salazar, vocero de la gobernación de Antioquia, a la AFP.

"Hasta ahora se ha logrado sacar los cuerpos de dos adultos. La orden del gobernador ha sido que las labores de rescate se mantengan toda la noche. Están trabajando más de 350 socorristas", señaló Salazar.

Las viviendas aledañas fueron evacuadas preventivamente, añadió.

La avalancha ocurrida hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) del domingo en el barrio La Gabriela, al norte de Medellín, habría sido de unos 50.000 m3 de tierra, según cálculos del director del organismo regional de rescate John Freddy Rendón.

"El alud sepultó unas diez casas, cada una de ellas de tres pisos. Como los domingos se acostumbra a hacer almuerzos familiares, pensamos que en promedio había en cada vivienda entre 15 y 20 personas", explicó Urueña.

El deslizamiento de tierra habría sepultado también un parque infantil cercano, "por lo que la gente está muy preocupada por los niños", señaló en tanto Salazar.

Unos 300 vecinos del barrio se acercaron al lugar en busca de familiares y amigos, e intentaban colaborar con la remoción de escombros que está a cargo de los rescatistas de los bomberos y la Cruz Roja, comprobó un fotógrafo de AFP.

También acudió al barrio el gobernador de la provincia de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, está enclavada en un valle, y sobre sus montañas se levantan cientos de barriadas populares de construcción artesanal, muy vulnerables a los efectos del clima.

Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas, y ya hay más de 176 muertos y alrededor de 1,5 millones de afectados, con diversas zonas del país inundadas por el desborde de ríos y numerosas carreteras bloqueadas por derrumbes.

La situación por las lluvias llevó al presidente Juan Manuel Santos a cancelar el domingo su asistencia a la Cumbre climática de Cancún (México), luego de que el sábado decidió regresar anticipadamente de Mar del Plata (Argentina), donde asistió a la Cumbre Iberoamericana.

El gobierno estudia declarar un estado de excepción para poder obtener recursos de ayuda a los afectados.

"He dado instrucciones al ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana (lunes) por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance y afrontar esta tragedia que infortunadamente ha venido creciendo", dijo Santos.

"Esto va a costar muchísimo dinero. Por eso el estado de excepción que me recomiendan. Vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación", añadió, explicando que los cálculos del gobierno indican que podrían elevarse hasta 2 millones las personas afectadas.

Hasta la semana pasada, el gobierno estimaba que necesitaría más de 300 millones de dólares para superar la tragedia por las lluvias.

No hay comentarios: