martes, 21 de diciembre de 2010

GASTANDO QUE ES GERUNDIO....!!!!!

El G. Vasco considera "desmedida" la compra de 60 millones de mascarillas(Comunidad Autonómica Vasca)

Vitoria, 21 dic (EFE).- La portavoz del Ejecutivo Vasco, Idoia Mendia, ha considerado hoy "desmedida" la compra, por parte del anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe, de 60 millones de mascarillas adquiridas con motivo de la gripe A.

Mendia ha opinado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el sistema de contratación que se empleó fue "excepcional" y se produjo en una fecha en la que el anterior Gobierno Vasco "sabía" que iba a ser sustituido por el actual de Patxi López.

El 30 de abril de 2009 el anterior Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, dirigido por Gabriel Inclán, ordenó la adquisición de 60 millones de mascarillas y de 25 millones de pares de guantes de látex por un procedimiento de emergencia como medida de barrera contra la gripe A.

Según ha confirmado hoy en una nota el Departamento de Sanidad, el 29 de abril, a escasos días de la toma de posesión del nuevo lehendakari, Patxi López, el anterior Gobierno Vasco autorizó la ampliación de un crédito de 4,1 millones de euros para la compra del citado material.

Un día después, la Dirección de Servicios y Régimen Económico del Departamento de Sanidad resolvió realizar la compra por el procedimiento de emergencia.

Sanidad ha explicado que el primer albarán de entrega data del mismo 30 de abril por un número de 30.000 mascarillas (el 0,05% del total del pedido).

El Departamento que ahora dirige Rafael Bengoa ha subrayado que los anteriores responsables de esta Consejería "no informaron de la compra ni de los extremos asociados a la misma a los nuevos titulares".

El precio de compra del material ascendió a 4.170.000 euros, 1.600.000 para la adquisición de los guantes y 2.550.000 para la de las mascarillas.

Según el Ejecutivo vasco, el expediente de contratación "carece de justificación alguna de la emergencia de la compra realizada" y en él no figuraba un análisis "ni de las disponibilidades de mascarillas y guantes en los centros de Osakidetza" ni un cálculo del número de ellas que era necesario adquirir.

El primer envío de 30.000 mascarillas fue inmediato, el mismo día 30 de abril de 2009 y las siguientes entregas comenzaron en julio y continuaron produciéndose durante meses, hasta diciembre de 2009, en total más de 50 camiones de gran tonelaje, han explicado las fuentes.

Tampoco se planteó un lugar donde almacenar las mascarillas, que finalmente se llevaron a un edificio en desuso del Hospital de Gorliz, en Vizcaya, y el resto a un pabellón industrial en el polígono alavés de Arasur.

El Gobierno Vasco ha decidido subastar 47 millones de mascarillas, cuyo precio de salida será de 54.000 euros, aproximadamente el coste de 6 meses de alquiler del pabellón en el que están almacenadas. EFE

2 comentarios:

Carlos dijo...

Mmmmm...mmmmm...esto me hace recordar a mi propio país (Argentina) y mi provincia (Tucumán), lugares que tienen historia de dinero mal gastado, con el "costo" (más alla del meramente monetario) que esas decisiones poco convenientes conlleva. Espero que la solución que tomaron sea la más adecuada.

Y de la gripe A, opino desde el lugar de la no opinión.

Gracias por pasarte por mi espacio. :)

¡Deseo mis mejores deseos para su 2011! (sepa disculpar la redundancia :D )

Unknown dijo...

Adhiero al comentario Carlos... y también soy de Argentina y la situación por aquí es mu similar a lo que tu describes.

un saludo muy grande!! y gracias por visitarme espero pases nuevamente!!

Una abrazo a la distancia