viernes, 31 de diciembre de 2010

OTRA VEZ EN GUERRA...

Francia recomienda a las familias con niños que abandonen Costa de Marfil
El reconocido por la comunidad internacional como presidente del país acusa a Laurent Gbagbo de "confiscar el poder"
AGENCIAS - París / Abiyán - 31/12/2010


.Las autoridades francesas han recomendado hoy a las familias de nacionales con hijos que estén en Costa de Marfil que salgan del país africano ante la crisis crisis política por la que atraviesa el país. En una actualización de sus recomendaciones de las semanas pasadas, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores aconseja en un comunicado "a los franceses que puedan, y en particular a las familias con hijos, que se vayan provisionalmente de Costa de Marfil a la espera de que la situación se normalice".

El presidente de Costa de Marfil ordena salir del país a las tropas de la ONU y de Francia
Costa de Marfil

Capital: Yamussucro.Gobierno:República.Población:20,179,602 (est. 2008) Capital: París.Gobierno:República.Población:64,057,792 (est. 2008)La noticia en metrópoli también pide que se retrasen los planes de viaje a esa antigua colonia francesa por la situación de "crisis política aguda" tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, y eso aunque considera que "los extranjeros no están hasta ahora directamente amenazados". En este contexto y "como medida de precaución", las escuelas francesas en Costa de Marfil no reanudarán el curso tras las vacaciones el próximo 5 de enero, sino el 17. El departamento de Exteriores indica que está evaluando la situación de forma continuada y anuncia que el próximo 10 de enero hará una nueva comunicación sobre eventuales recomendaciones a los ciudadanos franceses.

El día 22, el Gobierno francés había pedido a los franceses de Costa de Marfil que abandonaran el país, con la precisión de que se trataba de una recomendación "provisional" y como "medida de precaución" ante la situación del país africano. Cinco días después, el ministro de Defensa, Alain Juppé, advirtió de que sus tropas presentes en Costa de Marfil intervendrían "si hay el menor peligro" para la comunidad francesa, que consta de unas 15.000 personas.

París tiene allí desplegados unos 900 militares en apoyo de los 8.000 "cascos azules" de la misión de las Naciones Unidas ONUCI. Laurent Gbagbo, que se considera ganador de los comicios del 28 de noviembre frente a Alassane Ouattara -a quien la comunidad internacional ha reconocido como vencedor en esas elecciones-, ha denunciado repetidamente estos últimos días "un complot" dirigido por Francia y Estados Unidos para apartarlo del poder.Antecedentes
Desde la muerte del primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, sus sucesores, todos provenientes del sur del país de mayoría cristiana, han jugado la carta del nacionalismo y la reducción de derechos de las poblaciones del norte y el oeste, mayoritariamente musulmanas.

El 25 de diciembre de 1999 un golpe de estado, el primero en la historia de ese país, depuso al sucesor de Houphouët-Boigny. Desde entonces el país ha entrado en un proceso de empeoramiento económico y de disputas de carácter étnico. En octubre de 2000 se realizaron elecciones en las que se prohibió la participación de un candidato musulmán. Ese año el gobierno regresó a manos civiles al autoproclamarse presidente Laurent Gbagbo después de un alzamiento civil que depuso al régimen militar.

Desde la llegada al poder de Laurent Gbagbo se multiplicaron los incidentes de violencia étnica contra musulmanes.
Nacionalismo en Costa de Marfil
En los años 1990 se empezó a utilizar el término Ivoirité para denotar la pertenencia a Costa de Marfil. Al principio se habló de una pertenencia cultural, donde todos los habitantes de Costa de Marfil podrían identificarse, incluyendo un tercio de la población de origen extranjero.

Pero la política ha hecho variar el término para incluír actualmente sólo a las poblaciones de la costa y del centro del país, excluyendo muy particularmente la población esencialmente musulmana del norte y el oeste.

Esta noción se utilizó en 2000 para que la Corte Suprema anulara la participación en las elecciones del candidato Alassane Ouattara, originario del norte del país.

Hostilidades
Durante las Elecciones Presidenciales de 2000 se dieron enfrentamientos violentos entre partidarios de los candidatos, muriendo 50 personas en los disturbios. En enero de 2001 un supuesto intento de golpe de estado fue adjudicado a la población extranjera, provocando la huída de inmigrantes de Burkina Faso del país.

Intento de Golpe el 19 de Septiembre
El 19 de septiembre de 2002 estalló una rebelión en el norte y oeste del país por parte de militares opositores al gobierno y la política discriminatoria de éste, lo que produjo una división de hecho del país. Las tropas rebeldes intentaron dirigirse hacia la capital para tomar el control completo del Estado.

Los rebeldes afirmaban luchar en contra de un gobierno que les niega derechos civiles y religiosos, además de no compartir la prosperidad del sur con las zonas pobres y desérticas del norte del país. Por su parte, el gobierno de Laurent Gbagbo considera a los rebeldes como un grupo de desertores ávidos de poder y sostenidos por el gobierno de Burkina Faso, cuyo interés es el de desestabilizar la región.

Despliege de las Fuerzas de Paz
Operacion Licorne
Por solicitud de la CEDEAO y en el marco del acuerdo de defensa firmado entre los dos países 24 de agosto 1961 , Francia envió un contingente de 2.500 «cascos blancos» con apoyo de APCs VAB , VCIs [[ERC-90 Sagaie y vehiculos ligeros VBL]][5] a Costa de Marfil independientemente de la operación de la ONU. El objetivo de la misión era separar a las fuerzas del conflicto por una zona controlada por las fuerzas de paz (Línea de Confianza) entre Bouaké (la segunda ciudad más poblada de Costa de Marfil y posición importante de las NFCM) y la capital Yamoussoukro. Junto con los franceses llegaron también fuerzas de paz de Benín y Marruecos.


ERC-90 Sagaie de las Fuerzas de Paz Licorne en 2003 ONUCI
Mediante la resolución 1479 aprobada el 13 de Mayo de 2003 por el Consejo de Seguridad de la ONU se desplegó Una Fuerza Multinacional de paz de los Cascos Azules nombrándola "Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil" (MINUCI) contando con militares de Austria, Bangladesh, Benin, Brasil, Gambia, Ghana, India, Irlanda, Jordania, Kenya, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Polonia, República de Moldavia, Rumanía, Federación de Rusia, Senegal, Túnez y Uruguay siendo en total de 6.420 miembros destinados a separar a las partes y establecer y vigilar una Franja neutral desde la frontera con Liberia hasta la frontera con Ghana llamada "Línea de Confianza" en colaboración con las fuerzas Francesas de la Licorne

Acuerdos de Linas-Marcoussis
Un acuerdo entre todas las fuerzas políticas se firmó en Marcoussis, Francia, el 24 de enero de 2003. Simultáneamente, se prevée el mantenimiento del Jefe de Estado en el cargo, el Presidente Laurent Gbagbo, el establecimiento de un gobierno de reconciliación nacional, incluídos representantes de la rebelión y la implementación de un programa que aborda temas clave de fondo detrás de la crísis de Costa de Marfil (nacionalidad, propiedad rural, la elegibilidad, la reestructuración del ejército, el desarme de los rebeldes).

En 2003 se logró la tregua y las fuerzas de interposición separaron las posiciones de las tropas del gobierno de las de las fuerzas rebeldes. Durante el período de tregua, las fuerzas gubernamentales aprovecharon el tiempo para modernizar su aviación militar con nuevos aviones y helicópteros.

Reinicio de hostilidades
Del 4 al 23 de Septiembre del 2004 a petición de la ONU, el representante Especial de las Naciones Unidas en Costa de Marfil: Albert Tévoédjrè se reunió con los Presidentes de Benin, Burkina Faso, el Congo, Gabón, Ghana, Malí, Níger, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo y representantes de Angola y de la CEDEAO , durante las reuniones expresaron su preocupación por la falta de voluntad de las partes por el cumplimiento de los acuerdos de Accra III y del acuerdo Linas-Marcoussis y presionar por el cumplimiento de éstas. La escalada de tensiones aumentó aún más las siguientes semanas. El 23 de Octubre, un avión de la CEDEAO, haciendo una escala en Yamoussoukro, fue detenido por fuerzas del Ejercito de Costa de Marfil que intentaron interrogar a cinco miembros de las NFCM que viajaban en él, teniendo las fuerzas de paz que intervenir para que pudiera volar a su destino. Estando el país obstaculizado por retenes y puestos de control de ambos bandos en sus respectivos territorios y entre la "Linea de Confianza" y las Nuevas Fuerzas Armadas de Costa de Marfil. La tregua duró hasta septiembre de 2004, cuando las tropas gubernamentales iniciaron bombardeos contra posiciones rebeldes.

Tratando de provocar la salida de las tropas extranjeras, el gobierno lanzó fuertes ataques verbales contra la fuerza de interposición, lo que ha conducido a ataques de los seguidores del presidente Gbagbo contra la población de origen extranjero, que representa cerca de 25% de la población total del país. En noviembre de 2004, la aviación de Costa de Marfil atacó posiciones francesas produciendo como reacción la destrucción de la casi totalidad de la aviación militar de Costa de Marfil. Igualmente, tropas francesas fueron desplegadas en diversas regiones con el fin de garantizar la seguridad de instalaciones extranjeras.

Desde la destrucción de la fuerza aérea Marfileña por parte de las tropas francesas, se han multiplicado las manifestaciones de simpatizantes del régimen en contra de extranjeros, no solamente europeos, sino también contra los inmigrantes de países vecinos. El 9 de noviembre los manifestantes trataron de acceder a la zona de seguridad establecida por las tropas francesas, pero intervinieron las fuerzas de seguridad del gobierno disparando contra la multitud de manifestantes lo que produjo el saldo trágico de siete manifestantes muertos y cerca de 200 heridos. Los manifestantes por su parte culparon directamente a las fuerzas extranjeras por las muertes ocurridas.

Mientras tanto, todas las noticias que reciben los ciudadanos marfileños vienen filtradas por el gobierno, ya que fueron prohibidos los periódicos de oposición y destruídas las antenas transmisoras de emisoras de radio internacionales.

El 10 de noviembre se inició la repatriación voluntaria de europeos residentes en Costa de Marfil.

El 11 de noviembre el gobierno marfileño acusó al ejército francés de ser el responsable de la muerte de 50 manifestantes y de 600 heridos, citando fuentes de la Cruz Roja Internacional. Las fuentes de la Cruz Roja, por su parte, dan cifras parecidas de muertos y heridos pero no atribuyen responsabilidades. Las tropas francesas admiten haber disparado para hacer retroceder una multitud, pero agregan que la mayoría de los heridos recibieron impactos de bala provenientes de los propios rebeldes.

Hasta el 15 de noviembre, cerca de 5.000 habitantes de 63 nacionalidades fueron evacuados hacia Europa y otros 10.000 salieron por las fronteras terrestres, principalmente hacia Liberia y Ghana. Todo ello mientras se multiplicaba el número de actos de violencia en el sur del país contra ciudadanos que no responden a la descripción de un Marfileño del Sur.

Como consecuencia del ataque a posiciones francesas de principios de noviembre, el gobierno de Costa de Marfil destituyó a algunos militares por considerarlos responsables de ese ataque, el cual fue el origen de la actual crísis. Al mismo tiempo, el ejército marfileño, ahora carente de apoyo aéreo, se ha retiró de algunas posiciones tomadas tras la ruptura de la tregua con los rebeldes del norte. Este retiro fue confirmado por portavoces de la fuerza de interposición de la ONU, procedentes de Benín y Marruecos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea responsabilizan al gobierno Marfileño por desatar los hechos de violencia con el ataque a posiciones francesas en territorio dominado por las fuerzas rebeldes. El 15 de noviembre el Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad una resolución que establece sanciones en contra del gobierno de Costa de Marfil que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a los líderes del gobierno de Costa de Marfil. Funcionarios de las Naciones Unidas han denunciado las incitaciones abiertas a la violencia contra extranjeros que se escuchaban cotidianamente en la radio y la televisión estatal. Estos avisos fueron remplazados por llamados a la calma a partir del 16 de noviembre. En febrero de 2005, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió unánimemente mantener las sanciones contra el gobierno marfileño así como el embrago de armas.

La semana siguiente a los acontecimientos que dejaron, según un comunicado oficial, cincuenta y siete civiles marfileños muertos y 2.226 heridos fue de tensa calma, con el regreso de funcionarios internacionales, especialmente los de las Naciones Unidas.

El grupo de prensa independiente indymedia interpreta la presencia de tropas francesas en Costa de Marfil, como un acto de soporte a su política de neo-colonialismo económico y aboga por la salida de las tropas francesas del país.
Situación humanitaria
La guerra civil en Costa de Marfil ha prácticamente paralizado los programas de salud en zonas rebeldes así como los tratamientos contra el sida en un país donde casi 10% de la población resulta positiva en las pruebas de VIH (ver Epidemia de sida en Costa de Marfil).

Reporteros sin fronteras ha denunciado los ataques por parte de seguidores del presidente Gbagbo a diversos periódicos considerados de oposición, así como la quema de las instalaciones de dos de ellos. También ha denunciado que desde principios de noviembre de 2004 se prohibieron las publicaciones consideradas cercanas a los grupos rebeldes.

1 comentario:

mamapi dijo...

Doy las gracias a todos mis seguidores, les deseo todas las cosas buenas que da la vida, salud amor paz...una abrazo a todos.as

un fuerte abrazo lleno de música y armonia!!!!!