sábado, 4 de diciembre de 2010

!OJO CON LOS JUGUETES BARATOS!!!!


Consumo detecta que uno de cada cuatro productos inspeccionados presentaba irregularidades
M.BENÍTEZ / SEVILLA
Día 04/12/2010 comentarios
ABC.Uno del os juguetes incluidos en la Red AlertaComo cada año por estas fechas, la Junta de Andalucía presentó ayer la campaña que la Dirección General de Consumo pone en marcha con vistas a las compras de juguetes por Navidad. Y es que acaba de empezar un largo puente en el que las tiendas permanecerán abiertas y no serán pocos los que se lancen a comprar. Por ello ayer la propia consejera de Salud, María Jesús Montero (que tiene ahora las competencias en esta materia) anunció el trabajo realizado por los inspectores durante este año de cara a la campaña navideña.
Y la conclusión es bien clara: la Junta de Andalucía ha detectado que uno de cada cuatro juguetes inspeccionados presentaba alguna irregularidad tras los análisis realizados en el laboratorio. Consumo ha realizado un total de 500 controles en 278 establecimientos comerciales.
Del total de las 500 revisiones, se detectó algún tipo de infracción en 105, lo que supuso un 21 por ciento de los productos. Así han recogido 159 muestras que han enviado al laboratorio del Instituto Nacional de Consumo para un análisis exhaustivo. Y en un 40 por ciento de ellas, un 25 por ciento del total, se han detectado irregularidades.
En cuanto al procedimiento de inspección, el departamento que dirige María Jesús Montero, asegura que se realiza una revisión del etiquetado y en casos concretos se toman muestras de los juguetes que pueden, a primera vista, presentar alguna irregularidad.
Pero la Junta de Andalucía asegura que esta campaña de controles, realizada en establecimientos comerciales de las ocho provincias andaluzas, ha prestado especial atención a los bazares y comercios que venden juguetes a precio reducido.
Controles La Junta de Andalucía ha realizado 500 inspecciones y ha detectado irregularidades en un 25 por ciento de ellas; sobre todo se ha centrado en bazares y tiendas baratas Recomendacioens Consumo está distribuyendo folletos explicativos en los que se recomienda que a la hora de elegir un producto se compruebe que lleva la marca CE 121 de 2La mitad los controles se han realizado en las capitales de provincia y la otra mitad en otras localidades.
Tras estas actuaciones la Junta de Andalucía ha incoado 18 expedientes sancionadores. Y se han introducido al menos cinco artículos en la Red de Alerta (el sistema de intercambio de información que funciona a nivel europeo) porque se trataba de juguetes inseguros . En total este año hasta el 1 de diciembre se han incluido a instancias de Andalucía en la citada red un total de 58 productos de los que 34 eran juguetes.
Cuando los inspectores detectan irregularidades de tipo informativo, como que el etiquetado no esté en castellano, se realiza un requerimiento a la empresa responsable para que subsane la anomalía. Pero si se trata de una deficiencia en materia de seguridad del producto, se adoptan medidas cautelares para garantizar la seguridad de los consumidores que pueden ser desde la inmovilización del producto hasta la destrucción. Además la Ley establece sanciones que pueden oscilar entre los 200 y los 400.000 euros en función de la gravedad de la infracción.
Juguetes magnéticos
Este año se ha realizado además una campaña específica de juguetes magnéticos que contienen o están formados por imanes sueltos o desmontables. En esa campaña se han realizado 55 controles en 27 establecimientos. Y se ha detectado deficiencia en materia de etiquetado en dos juguetes, lo que su pone el 3,6 por ciento del total.
Además, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, se detectan numerosos artículos potencialmente inseguros mientras que se produce un número muy escaso de reclamaciones sobre juguetes (sólo 57 en lo que va de año).
Con vistas a la campaña navideña que ahora comienza, la Junta de Andalucía está distribuyendo folletos informativos que bajo el título «Juguetes: una elección segura» tienen como objetivo trasladar la información básica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir estos productos así como varias recomendaciones en materia de seguridad.

No hay comentarios: