lunes, 20 de septiembre de 2010

MAS PARO MENOS SUELDOS PARA LOS TRABAJADORES....

España: doble de paro y un tercio menos de salario que Europa
España sigue sufriendo los efectos de la crisis neoliberal



España | Gonzalo Sánchez 09-02-2010 |

El Gobierno de España ha logrado la restauración de la paz social con una insignificante subida de los salarios un 1%. Esta medida que no ayuda a los ciudadanos que están sufriendo la consecuencias de la crisis, ha servido para que la patronal y los sindicatos se hayan puesto de acuerdo y hayan enterrado el hacha de guerra.

Esta subida significa que, por ejemplo, el salario mínimo pasará de 633 euros a 638,3 euros. Además se ha acordado una subida similar en 2011 y otra que puede llegar al 2,5% en 2012, lo que significaría que el salario mínimo alcanzaría ese año los 658,6 euros, es decir apenas 25 euros más al mes en 3 años.

Durante la crisis los ciudadanos han visto como ha subido el precio del transporte público, de la vivienda y de los alimentos, además de la constante privatización de la educación y la sanidad, que, unido al incremento de los impuestos a las clases medias y bajas y las rebajas fiscales a las rentas más altas, hacen que el incremento del 1% de los salarios sea completamente insuficiente para paliar los efectos de la crisis del sistema neoliberal.

El incremento del trabajo temporal precario es otro obstáculo que en bastantes ocasiones impide alcanzar el salario mínimo cada mes, sobre todo a los jóvenes, los cuales sufren una tasa de paro cercana al 30%.

Actualmente el salario mínimo de España es el cuarto más bajo de los 16 países de la zona euro, sólo por delante de Eslovaquia (295), Portugal (475) y Eslovenia (566). Los 958,5 euros al mes de media se alejan en más de 300 del salario mensual español.

En cuanto al paro, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) España cerró el 2009 con una tasa del 19,5%, el doble que la media europea, del 10%.

No hay comentarios: