lunes, 6 de septiembre de 2010

EL UNIVERSAL
lunes 6 de septiembre de 2010 Ciudad de Guatemala.- Al menos 40 personas se encontraban ayer desaparecidas en Guatemala producto de un alud de lodo y piedras que sepultó aproximadamente a un centenar de rescatistas que habían acudido a buscar sobrevivientes de otro deslave en una transitada carretera.

La cifra oficial de muertos por deslaves e inundaciones durante el fin de semana por las torrenciales lluvias que azotan a la nación centroamericana llegó a los 36, pero podría aumentar, manifestó Reuters.

Aproximadamente 100 personas ayudaban en las labores de rescate de un primer deslave sobre la carretera Interamericana a unos 170 kilómetros de la capital, donde quedó sepultado un autobús, cuando ocurrió un segundo alud, dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Sergio Vásquez.

El presidente Álvaro Colom dijo que oficialmente están reportadas como desaparecidas unas 40 personas y que casi 12.000 han tenido que ser llevadas a albergues. "Es una tragedia nacional, es doloroso que la gente pobre sea la que pague la factura de los fenómenos naturales", agregó.

Funcionarios pronostican más lluvias para hoy. Centroamérica es una región muy vulnerable a las lluvias debido a su terreno montañoso, muchas veces deforestado, así como por las pobres comunicaciones en las áreas rurales que dificultan las tareas de rescate en casos de desastres.

Aun recuperándose del paso de la tormenta Agatha, que provocó la muerte de 160 personas, las autoridades han dicho que es necesario abrir compuertas para liberar agua en presas y reducir sus niveles, que están en capacidad máxima.

No hay comentarios: