martes, 7 de septiembre de 2010

EL IDOLO CAIDO....

.Ni dimitió ni fue destituido. Todo el Observatorio de la Violencia de Género cayó tras él. El juicio rápido a Jesús Neira por conducir ebrio fue el preámbulo de la supresión del órgano, cuyo Consejo Asesor presidía el profesor agredido en agosto de 2008.

Fue un día de peajes para Neira. Por la mañana, pagaba el precio de conducir con una copa de vino y un licor de café el pasado miércoles, cuando triplicó, con 0,81 miligramos, la tasa de alcohol permitida en aire espirado. El profesor aceptó la retirada del carné durante 10 meses y una multa de 10 euros diarios durante seis meses, unos 1.800 euros.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confiaba poco después de la condena en la dimisión de Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio de la Violencia de Género. A esa hora, Neira pedía en Antena 3 a la presidenta, Esperanza Aguirre, "que ejerza su función y me cese", para despedirse del consejero de Interior, Francisco Granados, diciendo que no le toleraba sus palabras invitándole a la reflexión. El profesor era ya un personaje incómodo para la Comunidad.

Una cuestión económica

Con el desafío de Neira sobre la mesa, apareció un documento interno de la Comunidad, del mes de julio, que preveía suprimir el Observatorio dentro del Plan de Austeridad impulsado por Aguirre, según señaló ayer una portavoz del Gobierno regional. "No es por la condena, es algo que ya se había previsto. Era uno de los suprimibles como organismo", señaló la Comunidad.

Las funciones del Observatorio -que coordinaba los recursos de la Comunidad en violencia machista- se diluirán en la Consejería de Interior, de la que dependía, y quizá en la de Empleo y Mujer, según fuentes de la Comunidad. "Se trata de recortar en el organigrama y en los altos cargos del Observatorio", explicó el Gobierno regional. Sin embargo, no señaló cuánto dinero esperan ahorrar con la medida, ya que ningún miembro del Observatorio recibe retribución económica alguna por pertenecer a él, según el decreto de creación de noviembre de 2003.

Desaparecen así dos apuestas personales de Esperanza Aguirre. El Observatorio fue uno de sus primeros compromisos políticos cumplido en 2004, "ante la persistencia de las desigualdades y la discriminación por razón de sexo", según el documento que lo instauraba.

EL OBSERVATORIO

Nov. 2003. Creación

Fue uno de los primeros compromisos políticos de Esperanza Aguirre tras tomar posesión de su cargo.

Feb. 2004. Alberdi

La ex ministra socialista Cristina Alberdi es nombrada presidenta del Consejo Asesor del Observatorio.

Ene. 2009. Relevo

Aguirre designa a Neira presidente del Consejo con el profesor aún en el hospital. No presidió una reunión hasta diciembre del año pasado.

MAMAPI DICE:
Me da mucha tristeza, el hombre que ha sido un valiente, defendiendo casi con su vida, el maltrato a una mujer, que acabe así, con esta mala prensa...puede ser tambien que sea verdad que un medicamento alteró la cantidad de alcohol consumido... no sé...

No hay comentarios: